Últimas entradas

27 abril 2012

El nombre del viento

Pues aquí estamos, a la carga de nuevo. ¿Qué tal habéis pasado el día del libro/Sant Jordi?. A mí personalmente me encanta esta festividad, estoy enamorada de este día, aunque no siempre pueda disfrutarlo como se debe. Pero aunque sea trabajando ese día me levanto con una motivación y un entusiasmo inusual xD. En fin, dejo de desvariar, y vamos a por la reseña:


Argumento:

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.

Opinión: 

Voy a empezar hablando negativamente del libro. Sí. Pero por favor, seguid leyendo la reseña, que no es todo malo. Pero es que así es como comencé su lectura. Las primeras 80 páginas se me hicieron pesadas, lentas, aburridas. Creo que queda bastante claro lo que me transmitieron. Pero es que no me ubicaba en la historia, todo lo que explica el autor me parecía redundante o que se perdía demasiado describiendo sucesos que no conseguía hilar y comprender. Básicamente me marearon, me perdieron. Por suerte, una vez superadas esas 80 primeras páginas empezó a mejorar, bastante. 

Así que pasadas esas tediosas páginas comienza la verdadera historia del libro. Se nos empieza a narrar la historia de Kvothe (cuouz). Al menos yo, a partir de este momento, empecé a leer una historia ordenada y que comprendía. Me fue enganchando poco a poco y me fui interesando por la vida de este chiquillo. Por fin me gustaba lo que leía y no sentía que no me enteraba de nada. Eso sí, el autor es una persona a la que le gusta irse por las ramas y describirlo todo, con lo que preparaos para tener párrafos llenos de descripciones.
Por otro lado usa un recurso muy "Endeniano" (sí, me acabo de inventar la palabra). Para los que hayáis leído a Michael Ende sabréis que es un hombre al que le gusta mucho usar una frase en concreto, ¿Os acordáis? Era algo así como "esto será explicado en su debido momento". Pues bien, se podría decir que Patrick Rothfuss utiliza una versión de este recurso, pues hay tantos acontecimientos que explicar que a veces parece que va a adelantarse, hasta que te aparece con un "pero no nos adelantemos, eso ya lo explicaré". 

Aún así, teniendo delante una historia interesante y que te engancha de una u otra manera, no consigue crearte esa sensación de misterio o intriga. Al menos no a mí. Mientras leía, la narración me gustaba y sentía una leve curiosidad por saber que ocurriría después, pero se responden a tan pocas preguntas a lo largo del libro, que ciertamente, no te crea esa sensación de necesitar saber más. 

Ojo, que no digo que sea un mal libro, que parece que lo esté dejando para el arrastre. A mí me ha entretenido sus horas, y la trama me ha parecido interesante. Una vez pasadas esas primeras páginas no se me hizo pesado ni aburrido en ningún momento. Pero quizás no se cumplieron mis altas expectativas creadas por las buenas críticas que me encontraba siempre, ensalzando este libro y su historia. 

En definitiva, me ha parecido un libro entretenido e interesante, pero que quizás el autor no ha sabido explotar del todo su trama. Aún así, estoy deseando poder disfrutar de su segunda parte, que aunque no me guste hacerme grandes ilusiones, dicen que mejora. ¿Lo recomiendo? Sí, como ya he dicho, es entretenido y tiene una historia interesante, hay libros mejores (está claro), pero si tanta gente habla maravillas de él por algo será! 

5 comentarios:

  1. Aunque a mi El Nombre del Viento me gustó muchisimo, sin duda comienza la Historia de verdad, las respuestas y la "chicha" en El Temor de Un Hombre Sabio, libro que le da mil vueltas al primero para mi XD, al final del segundo libro se me quedó cara de idiota de lo interesante que lo deja el autor ^^.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me resultó tan bueno como pensada por culpa del "hype". Tantas buenas opiniones me crearon una expectativas demasiado altas y al final no se cumplieron del todo.
    De todos modos, me gustó, y el final me dejó super-tirada y con ganas de leer el 2º ya >_<

    ResponderEliminar
  3. Jojojo vivan las expresiones de Ende!! xDDDD
    Lo tengo en la estantería pero aún sigue sin llamarme del todo, me quedo con tu opinión que ya sabes que siempre la tengo presente xDD

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus términos inventados, jeje. Lo voy a leer porque me lo han regalado, aunque me da la impresión que es bastante introductorio para el segundo libro, en el que la historia supongo que explotará. Y el tema descripciones siempre me ha tirado para atrás, pero bueno. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de haber leído tu opinión porque me lo tengo que leer y así ya sé que si cansa un poco al principio es normal. Espero que me guste como dice muchísima gente ^^

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!