Últimas entradas

28 mayo 2011

Tokio Blues

¡Por fin! Un poco de libertad (solo un poco...xD), pero va, que ya queda poco para las vacaciones, o debería decir...¿para el vertiginoso mundo laboral (o de una ni ni, porque tal como están las cosas...)?. En fin, para que no me olvidéis xD os traigo la reseña de unos de los libros que me acabé hace poco (¡Tengo dos libros más por reseñar!): Tokio Blues, de Haruki Murakami.


Argumento:
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión:
En Tokio Blues nos encontramos con Watanabe, un joven al que le cambió la vida cuando su mejor y único amigo se suicidó sin tener ningún motivo aparente. Tras pasar un año del acontecimiento, se reencuentra con Naoko, la novia de su difunto amigo, y ambos entablan una amistad un tanto intima. Pero ella sigue arrastrando el trauma de la muerte de su novio, más muchos otros que Watanabe no conoce, la que la lleva a ser un tanto inestable. De este modo, a lo largo del libro iremos viendo como un Watanabe adulto nos explica los años en que era joven y compartía alguna de sus horas con Naoko. Además de otros muchos aspectos de su vida en una residencia universitaria. 

Es un libro que te descoloca al principio, incluso puede llegar a marearte. Pero poco a poco, y sin que te des cuenta, estas metido de lleno en la historia. Te engancha de una manera muy sutil, pero muy fuerte. Al final, acabas cogiéndole cariño al protagonista y necesitando saber más de lo que ocurre. Además, es un joven bastante peculiar, con un humor muy suyo, lo que hace que incluso haya ocasiones en las que puedas imaginar que aportará a la conversación (no haciendo por ello un libro previsible). Es decir, se crea una especie de complicidad con los personajes. 

Por otro lado, la historia no es una historia de color azul. Es como la vida misma, llevada a un limite duro, aunque explicado de la manera más normal posible. Nos encontraremos con más de una muerte. Aunque hay que decir que Murakami juega mucho con la muerte y su contrapuesto, podríamos decir, el sexo. En la trama veremos como los personajes se relacionan entre sí, y pese a que es una época en la que la gente era más recatada que ahora, el sexo está presente en bastante ocasiones. Pero como digo, todo explicado con la mayor naturalidad posible. 

En fin, es un libro con una historia feliz un tanto trágica (sé que es difícil de entender), que pese a ser extraña, es bastante original y te atrapa de una manera que no quieres dejar de saber más sobre Watanabe. En mi opinión, solo he visto un punto negativo, y es en la trama, ya que hacia el final sucede un acontecimiento con uno de los personajes (Rioko, para los que lo hayan leído) que no me acaba de agradar, veo que el libro sin ese fragmento habría sido perfecto. Por cierto, me encanta Midori ¡Es genial!. 

Para los que hayáis leído a Murakami, os gustará. Para los que no, a ver, no es un autor fácil de leer, pero creo que si le dais una oportunidad os llevareis una sorpresa. Además de tener una gran banda sonora durante toda la lectura, conoces muchas cosas sobre la cultura japonesa que antes desconocías, seguro. Personalmente, es un libro recomendable.

P.D: Por cierto, han hecho una película basado en este libro (os dejo el cartel a continuación). la verdad es que tengo ganas de verla, he visto un par de capturas por internet y he podido localizarlas tranquilamente en el libro.


¡Por cierto! ¡¡Recordad que también podéis seguir este blog en su grupo de Facebook!! Os esperamos ^^

4 comentarios:

  1. Ya que lo recomiendas, quiero hacerme con algun libro, a ver si voy a la biblio y me llevo una sorpresa :P

    *__*
    Joer, espero que no entres en el mundo Nini y si entras...aprovecharlo al máximo (L)~

    Besotees

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar este libro y me encantó. Yo ya pensaba que iba a pasar algo con Reiko, pero no me imaginaba que al final. Es un libro muy real y muy triste, pero con un final que es alentador. Nunca pensé que iba a haber escenas de sexo de esa manera.
    Lo que me sorprendió es cuánto sabe Murakami de la literatura occidental de ese momento, y libros que no leía cualquiera. Eso me sorprendió mucho. Y de música también, te encontrás con un gran repertorio, como dijiste.
    Yo también quiero ver la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña, pero no sé si atreverme con él o qué hacer...la verdad es que parece como otro mundo, este autor xD ya veremos.

    muá

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo intenté leer un libro de Murakami (no recuerdo cual) y me pareció un tanto... raro? No sé definirlo pero el caso es que terminé abandonandolo, con la clara seguridad de que su obra no estaba hecha para mí. Pero tras leer tu reseña me ha entrado un sentimiento de culpabilidad por no haberle dado otra oportunidad xD
    Y este libro que recomiendas parece interesante, estoy por probarlo =)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!