Últimas entradas

09 septiembre 2011

Orgullo y prejuicio

Hoy vengo con una reseña ¡Ya tocaba! la verdad es que tengo unas cuantas entradas pendientes por hacer, entre películas, libros, series,.....¡uf uf! ¡A ponerse las pilas! Hoy la reseña es de un clásico, Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Aunque no lo hayáis leído la autora o el título os tiene que sonar (aunque sea por la película que se hizo en 2005 y de la cual os hablaré proximamente). Espero que os guste la reseña y os entren ganas de leer este libro (¡A Ita la enganché nada más acabarme el libro! :D).
Ah, además, hoy como novedad (y porque el libro me encantó) os dejaré unas pocas citas del libro entre la reseña :). 


Argumento: 
Orgullo y Prejuicio es una de las obras más reconocidas de jane Austen. Desarrolla el tema de cómo las jóvenes necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios para conseguir un marido apropiado. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social, donde quedan reflejadas las costumbres de las clases medias, rurales e inglesas que deben ocuparse para conseguir una determinada posición social. 

Opinión: 
"Es por todos conocido que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna debe encontrarse en búsqueda de una esposa."
Con esta misma frase empieza la novela, la pluma de Jane Austen nos introduce con ella a una sociedad corriente de principios (si no me equivoco) del siglo XIX. A partir de este momento todos los personajes darán vueltas alrededor de esta idea, la cual, sobretodo la señora Bennet, tiene como lema. 

De este modo, tenemos como protagonista a Elisabeth Bennet (Lizzy), la segunda hija (de cinco que tienen) de los señores Bennet. Lizzy es la preferida de su padre, puesto que no solo piensa en perseguir y a hombres, y lo observa todo desde lejos para crear su propia opinión.

Los Bennet, por su lado, son una familia que no está considerada de alta alcurnia, pero que tampoco vive en la miseria. El problema recae en el hecho de que han sido cinco mujeres las herederas del señor Bennet, y por tanto, ninguna de ellas puede heredar nada cuando muera su padre, pues para ello debían ser hombres. Así, los terrenos de la familia pasaran automáticamente a ser de un primo de la familia, el señor Collins, el día en que el padre fallezca. Por esto mismo, y otros motivos, la señora Bennet tiene como objetivo casar a sus cinco hijas con hombres que posean grandes fortunas. Y nada podía ir mejor, puesto que se acaba de mudar a Pemberley un joven adinerado, el señor Bingley.

A partir de este momento todo se desarrollará alrededor de Lizzy, Jane (la hija mayor de los Bennet y la más guapa), el señor Bingley y su amigo íntimo, el señor Darcy. Sin dejar de lado las dotes seductoras del señor Collins y la tozudez de la señora Bennet por casar a sus hijas. 

‎"-Una decisión difícil, pues tu madre no te dirigirá la palabra si no te casas con el señor Collins y yo no te la dirigiré si lo haces."

¿Qué decir? Si os soy sincera iba con un poco de miedo al leerme este libro, pues temía que la forma de escribir de Austen me pareciese pesada y lenta. Pero nada más lejos, es cierto que quizás la trama se desarrolle de forma un tanto lenta, pero no me ha parecido una novela pesada o aburrida. Es más, por el hecho de ser una trama que evoluciona poco a poco he hecho que mis ansias por saber qué ocurría se hiciesen más grandes e impacientes. Además, la autora mezcla situaciones, comentarios o diálogos que te hacen reír, puesto que utiliza el humor y el sarcasmo continuamente, como una forma de criticar toda esa falsedad de la época en la que le tocó vivir. De este modo, la lectura no se hace pesada en ningún momento. 

Como ya he dejado ver, la historia me ha enganchado y no me ha dejado soltar el libro demasiadas veces, puesto que cuando lo cogía solo tenia ganas de saber qué pasaba.  Es cierto que es una trama previsible y ya sabes como va a acabar (también por culpa de que es una historia que todos, más o menos, conocemos), pero eso no supone ningun problema. Solo tienes ganas de saber si Jane y Bingley por fin tendrán su momento de aclarar las cosas y ser felices, si el señor Darcy es tal como lo describe Wickham o si, por lo contrario, es como describe el Coronel Fitzwilliam. 

Jane Austen construye a cada personaje de una manera determinada e incluso, cuando estas leyendo su novela, llevas a conocerles tanto que ya sabes cuales son sus formas de actuar y su verdadera forma de ser. Por otro lado, pese a que no describa demasiado los lugares y espacios, con las situaciones que crean, te imaginas fácilmente como es todo. 

Creo que queda bastante claro que es un libro que me ha gustado mucho, que me ha enamorado con sus personajes y sus historias, y que me ha dado a conocer otras características sobre esa época que tanto me interesa. Si te gustan las historias de amor,  el siglo XIX, y el sarcasmo, te la recomiendo encarecidamente. 

"He luchado en vano, pero ya no quiero hacerlo. No quiero reprimir mis sentimientos. Debo permitirme confesarle lo ardientemente que la admiro y que la amo."

Madre mía, me he enrollado bastante, si lo habéis leído entero, ¡¡Espero que no se os haya hecho pesado!!

P.D: Ya para finalizar, deciros que la edición que me compré, de la editorial Edimat, está muy bien. Es una edición muy completa, donde te hablan de la autora, la época y te hacen un análisis bastante detallado e interesantes sobre la novela. 

8 comentarios:

  1. ¡Buenisima reseña!
    Pues como bien has dicho, me enganchaste a leerlo, asi que al día siguiente lo saqué de la biblioteca

    Yo ya había probado antes a Austen y no quedé muy satisfecha, por eso no he vuelto a coger libros de ella. Leí Sentido y Sensibilidad que se me hizo pesado...

    Me encantan Darcy y Lizzie, menudas frases, menudas peleas jajajaja

    Y bueno, mientras lo leía no he parado de acordarme de la serie Downton Abbey que se parece bastante...bastante...

    Besooos

    ResponderEliminar
  2. poco que decir me queda.
    Orgullo y prejuicio es... magnifico. Perfectamente romantico. Fantástico.

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  3. Hace poquito lo volví a releer y es que esa historia de amor me apasiona, y hay poco que decir sobre Darcy, es el hombre perfecto.

    Un baesazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he tenido intención de leerme este libro.
    Pero luego de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo XD

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro!!!! Yo no lo había leído y vi la peli y me enamoró completamente, asi que me obligué a leer el libro, y que genial!!!!!!
    Me gustó muchisisismo la forma de escribir, con ese sarcásmo tan característico!!!! Quiero hacerme con algún libro más de Austen!!!

    Me alegro mucho que te haya gustado!!!

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Vi la película hace unos meses y me encantó! des de entonces quiero leerme el libro. También temo un poco que se me haga pesado y aburrido, aunque no creo la verdad porque todas las reseñas lo ponen muy bien, y me ha gustado eso de que aunque las cosas ocurran de manera lenta, te mantiene enganchada al libro.

    A ver cuando me lo compro y leo, que tngo una lista inmensa de futuras compras xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Orgullo y prejuicio, es genial. La verdad es que no vi la película, pero sí la miniserie que es muy buena, está muy bien adaptado el libro. La historia de amor entre ellos es muy romántica y la ironía que usa Austen es muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerla si o si, lo único que no se cuando! Pero leer la leo fijo ^^

    un besin

    PD: tampoco te has enrollado tanto :P

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!