Últimas entradas

17 noviembre 2011

xxxHolic (manga)

Pues hoy os vengo con la reseña de un manga, que hacía tiempo que no os traía ninguna (y es que mucho manga no es que esté leyendo, al menos que esté acabado). Así os traigo, ni más ni menos, la reseña de XXXHolic, manga de las Clamp, que finalizó su edición española hace un mes (más o menos), acabando la serie con un total de 19 tomos. 



Argumento: 
En este manga tenemos como protagonista a Kimihiro Watanuki, un estudiante de instituto, huérfano, que está constantemente perseguido por monstruosfantasmas y espíritus que se sienten atraídos hacia él, los cuales son invisibles para el resto de seres humanos. Todo cambia el día en el que acaba entrando en una extraña tienda. una tienda en la que venden deseos. 
La tienda pertenece a la atractiva Yūko Ichihara, una poderosa bruja del Japón actual quién ofrece a Watanuki la posibilidad de que deje de ver fantasmas y criaturas, y que estos no lo puedan ver a él, si paga un precio de igual valor. Para ello Yūko le ofrece encargarse de las labores domésticas de la tienda así como del ocasional trabajo extra, hasta haber trabajado lo suficiente como para concederle su deseo.

*Este manga se entrelaza con otro de las mismas autoras, Tsubasa Reservoir Chronicles, por lo que de vez en cuando, entre las páginas de ambos mangas, las historias se unen* 

Opinión: 
De este modo, hablamos de un manga de temática fantástica paranormal, incluyendo escenas de humor, drama e incluso partes en las cuales se tratan temas psicológicos. Además, es un manga que nos tiene en vilo sobre diferentes misterios y cuestiones, y que además, no se deja comprender fácilmente en según que momentos (o al menos a mi me costó un poco acabar de entender lo que se me estaba transmitiendo en las viñetas).  Pero para hacerlo más claro, vayamos por partes:

En cuanto a la trama, está claro que es un manga en el que se ha trabajado ya que aunque a simple vista pueda parecer un argumento sencillo, con algunos pequeños tintes de temas sobrenaturales y algo de humor, a medida que avanza la historia, el propio lector se da cuenta de que no es simplemente eso. La historia va más allá de ser sencilla y simple. Es compleja, en el sentido que está bien trabajada, cada misterio se desvela en su debido momento, e incluso a veces se desvela de manera tan sutil que el lector tiene que ser perspicaz para darse cuenta de ello. Además, te mantiene enganchado a sus viñetas con cada nuevo misterio, haciéndote preguntas e incluso a veces dejándote perplejo.  
La única pega que le encuentro a la trama es su final, puesto que durante todo el manga lleva una evolución bastante buena, pero está claro que los finales, a las Clamp, no se les acaban de dar del todo bien. Para mí, fue un final muy sencillo, muy fácil de hacer. Me esperaba más. 


Por otro lado, el dibujo. ¿Qué decir? Pese a que las Clamp han cambiado su forma de dibujar (figuras más estilizadas, usan más el contraste del blanco y del negro, y los personajes no son tan aniñados) tienen un dibujo realmente precioso. Muy acorde a la trama del manga, yo creo. ya que aunque tenga sus puntos de humor, es una historia oscura también, y el dibujo le pega bastante. Además, los diseños de la ropa son increíbles. Te dibujan a Himawari, a Yūko o a cualquier otro personaje con unas ropas, unos vestidos...¡¡Qué ojalá estuvieran en las tiendas!! (o algo parecido que no cantase tanto por la calle =P). 

Y por otra parte, los personajes. A lo largo del manga, sobretodo Watanuki, crece bastante. Aprende de las experiencias con Yūko y con Domeki, de lo sobrenatural que le envuelve, de todos aquellos seres a los que se va encontrando por su camino. Esto hace que le acabes cogiendo un cariño especial a Watanuki y que acabes conociéndolo bastante bien, llegando al punto que sepas como va a actuar con según que situaciones. 
Sobre los demás personajes, creo que todos tiene un papel importante en la historia, por poco que sea, lo que muestra que han sido bien trabajados y estudiados para que todo quedará bien, sin parecer artificial o fuera de lugar. Al final, acabas cogiéndole apego a varios personajes, por su historia personal, su manera de actuar o su personalidad. 


En definitiva, para mí es un manga entretenido, curioso, que trata los temas paranormales con una naturalidad que engancha y atrapa. Solo eso, que el final me supo a poco, con toda la historia que estas mangakas han llegado a crear, ese final me ha parecido demasiado fácil para ellas. Pero en general, es un manga muy interesante. 




3 comentarios:

  1. Me encanta este manga, pero no he llegado a acabarlo porque no hay dinero para comprarlo... Y pensar que antes lo compraba conforme iban publicandose.... TT

    ResponderEliminar
  2. Oioioioiii! Y yo que no lo he empezado porque no sabia que habia terminado. Ahora ya puedo! xD
    Es que con ese dibujo se me cae la baba... Una pena lo del final, eso si =/

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  3. A mi es que las CLAMP no me terminan de convencer. Me encantan sus dibujos pero sus historias me suelen desilusionar... Con las Cronicas de Tsubasa me enfadaron, y es que usando una cantidad de personajes considerables que me encantaban: Chii, Shaoran, Sakura, etc dejaron un final muy abierto y que me supo a muy poco...

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!