Últimas entradas

08 abril 2013

Más autores invaden el 31º Salón Internacional del Cómic

Cuanto más se acerca el día que da comienzo el evento, más autores se unen a la lista definitiva de invitados. Los últimos confirmados han sido los siguientes:

José Villarrubia (Madrid, 1961). Reconocido como uno de los coloristas más reputados de la industria del cómic, su dilatada y exitosa trayectoria profesional abarca incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía y la docencia –es profesor del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art–; en lo que a la historieta se refiere, la lista de proyectos en los que ha participado es casi inabarcable, y ha colaborado asiduamente con algunos de los autores más talentosos del mainstream contemporáneo: de Jae Lee, a Paul Pope, pasando por J.H. Williams III, Scott Hampton, Alan Moore o su admirado Richard Corben. Más recientemente, ha coloreado diferentes proyectos de DC Comics como Batman: El Caballero OscuroEnemigos Mortales, Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia, La Oscuridad: Año cero, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos o la todavía inédita en España Sweet Tooth.

Mikel Janín (Pamplona, 1974). Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra e ilustrador ocasional, a partir de 2009 intensificó sus incursiones en el mundo del cómic, asumiendo encargos para la marca deportiva Adidas y participando en proyectos comoEl año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre. Pronto llegaron las oportunidades dentro del mercado norteamericano, de forma que a los especiales JLA 80-Page Giant y Flashpoint: Deadman & the Flying Graysons le siguió su designación como dibujante regular de Liga de la Justicia Oscura, donde ilustra los guiones de Peter Milligan.


Peter Milligan (Londres, Reino Unido). Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.

Szymon Kudranski (Polonia, 1986). Diseñador gráfico, artista conceptual, fotógrafo y, por supuesto, dibujante de cómics, comenzó su andadura profesional ilustrando cartas para Marvel Masterpiece y Fantasy Flight Games. Pero fue en 2004 cuando debutó con tan solo 17 años en la industria del cómic americano, encargándose de un anual de 30 días de noche, franquicia desarrollada por Steve Niles y Ben Templesmith. A este le siguieron otros trabajos, como la antología Asylum of Horror, Dracula Revenge, Zombie Cop y Spawn. Su consolidación definitiva ha llegado de la mano de DC Comics, editorial que ha apostado fuertemente por su talento, al asignarle historias de complemento publicadas en Batman: Calles de Gotham y Detective Comics. Pero sin lugar a dudas, su trabajo más ambicioso hasta la fecha ha sido Batman: Pingüino - Dolor y prejuicio.


Yanick Paquette (Montreal, Canadá; 1974). Titulado en Historia del Arte, su asistencia a diferentes convenciones de cómic canadienses le animó a probar suerte como profesional, y debutó en pequeñas editoriales como Millennium Publications, Topps o Antarctic Press. Pero fue su estancia en Wonder Woman la que le dio a conocer a una audiencia mayor. A raíz de este trabajo, las grandes editoriales comenzaron a contar con él de forma habitual, ofreciéndole la posibilidad de dibujar títulos como Gambito, JLA, Gen 13, Los Vengadores o Ultimate X-Men. En su bibliografía también destacan colaboraciones con algunos de los más reputados guionistas del medio, como Alan Moore (Terra Obscura), Grant Morrison (Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc.).

Paul Grist (Sheffield, Inglaterra, 1960). Al principio no era él quien escribía sus historietas, pero debutó de la mano de uno de los grandes, Grant Morrison, autor del guión de St. Swithin' Day, la serie que facturó para Trident Comics en 1990. A ella se sumaron Grendel: Devil in Our Midst (escrita por Steven T. Seagle y publicada por Dark Horse Comics), y una aventura de Juez Dredd titulada Kinky Boots, escrita por Robbie Morrison. En 1993, Grist funda su propia editorial, Dancing Elephant Press, dónde ven la luz Kane y Jack Staff, series que no sólo dibuja sino que escribe él mismo. Ambas serán reeditadas años más tarde por Image Comics. Durante esa época también publica Burglar Bill bajo el paraguas de Dancing Elephant Press, aunque buena parte ya había sido publicada anteriormente por Trident Comics.


¿Qué os parece?

1 comentario:

  1. Vienen un montón aunque por suerte no busco firmas de nadie. No tendré que matarme por ellas. (?)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!