Últimas entradas

21 junio 2013

La puntuación

A veces me da la sensación de que me repito, pero es que tengo una amiga que siempre me recomiendo y me deja libros muy interesantes, así que, pese a caer en la repetición nombrándola siempre, me siento con la obligación de agradecérselo, así que gracias por dejarme este libro Saru :) 

Argumento: 

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla. 
Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.

Opinión:

'La puntuación' es un libro que parte de premisa muy interesante, el ser humano ha podido adaptarse a un sistema de vida basado en la puntuación que controla al 100% sus vidas, supuestamente, para hacer de la sociedad un organismo que funcione de la manera más perfecta posible. Una trama distópica la mar de interesante, así que a lo largo del libro nos encontraremos con más de un debate filosófico entre el bien y el mal, entre lo moral y lo inadecuado. De este modo este es uno de los puntos fuertes de la novela. 

Aún así, esto también juega en su contra, pues la autora a veces peca de escueta. Si bien he comentado que hay numerosos debates donde nuestros protagonistas reflexionan sobre el sistema de puntuación en el que viven, también es cierto que en muchas ocasiones estas reflexiones no acaban de  profundizar lo suficiente y dejan con la sensación de falta de información o de desarrollo. 

El duo protagonista, por su lado, es uno de los elementos interesantes de la historia. A parte de estar muy bien construidos como personajes, son una buena manera de conocer ambos bandos, el de los puntuados y el de los que carecen de dicha puntuación. Así que conoceremos los dos lados de la moneda a través de sus investigaciones, aventuras y conversaciones. Además, creo que el desarrollo de su relación es muy correcto y evoluciona de manera muy natural a lo largo del libro. 

Personalmente, 'La puntuación' es un libro que pese a tener un final quizás un poco impreciso, y en algunas ocasiones las reflexiones queden poco claras, contiene una trama muy interesante y muy bien hilada. 

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. A mi este libro me gusto bastante pero hubo partes que se me hicieron lentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me acabó de cuajar es que fueran siempre tan críticos con todo, que a veces costaba creer la edad que tenían xD y que me hubiera gustado una explicación mejor del contexto, pero vaya, lo disfruté mucho, a mí las distopías me tienen enamorada de por sí.

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!