Últimas entradas

05 julio 2013

Presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona

Ayer día 4 de Junio de 2013 se llevó a cabo la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona en Casa Asia de Barcelona, en la cual se nos adelantaron algunas exposiciones, autores confirmados y se nos presentó el cartel de este año.
Como os decía antes uno de los puntos a tratar en la presentación era enseñarnos el cartel para el salón de este año, el cual ha sido realizado por Antonio Vizcaino, el cual nos confesó que quiso jugar con diferentes pictogramas representativos de diferentes mangas y animes (¿Sabéis identificarlos todos?). Además, quería tener en cuenta la ciudad de Barcelona, porque que fusionó el mundo del manga con el estilo trencadís de Gaudí, el cual es un símbolo importante de la ciudad. 

Por otro lado, se comentaron alguna de las novedades de este año, como es la ampliación del espacio para el evento. Xavier Mallafré (Direcor de FICOMIC y del Gremi d'Editors) nos recordó las cifras del último salón que se realizó en La Farga de L'Hospitalet, en la cual el evento contaba con 12 mil metros cuadrados. Gracias al cambio de situación el salón creció 5 mil metros cuadrados (17 mil). Pero dada la gran afluencia de visitantes que se obtuvo el año pasado se ha optado por ampliar el espacio a 35 mil metros cuadrados, aunque se nos informó de que aun quedaban por confirmar algunos detalles. De este modo, pues que el espacio se amplia, se organizará de la siguiente manera: 

El salón contará con dos puntos de entrada, para diversificar las colas y no haya tantos aglomeramientos los días más concurridos. 
  • Palacio 1: Escenario, en el cual se realizarán el Anime Song Contest, el concurso de Cosplay y el World Cosplay Summit
  • Palacio 2: Expositores, exposiciones, talleres de manga y juegos tradicionales, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, área de videojuegos, zona de gastronomía japonesa y otras actividades.
Otra de las novedades de este año es que, puesto que el año anterior hubo un gran número de público infantil, se ha organizado una zona infantil en el recinto para el disfrute de este público que también se está ganando el mundo del manga.

Además, la zona dedicada a la gastronomía japonesa permanece este año también, visto el gran éxito del año anterior. Por eso mismo este próximo noviembre el salón contará con 5 estrellas Michelin (Carme Ruscalleda, Hidei Matsuhisa, Ricardo Sanz, Albert Raurich y Jordi Esteve). Ampliando así la zona dedicada a la gastronomía, pasando de 1.500 metros cuadrados a 2.500. 
Este año, además, el Salón del Manga gira en torno a un eje temático deportivo y su presencia en el manga y el anime. Por eso mismo, contará con un espacio dedicado a la exposición Manga en juego, donde se realizará un recorrido por las obras más importantes del estilo.

Otra de las exposiciones confirmadas es Nuestros mangakas, en la que se quiere rendir homenaje a los autores españoles que han conseguido publicar mangas con sello español, tanto sean parodias (Dragon Fall) o no (Dos espadas).

Carles Santamaría (director del Salón del Manga), por su lado, nos anunció algunos de los invitados ya confirmados de los que podremos disfrutar en el evento. De este modo, este año podremos encontrar en la lista de invitados a Shintaro Kago (Cuadernos de masacre) y a Li Kunwu (Los pies vendados). Aunque la litsta de momento es reducida, la organización está negociando para conseguir la participación de otros autores destacados.



También se comentó que se quiere conseguir hacer del evento un símbolo que forme parte de la identidad de la ciudad, posicionándolo así a un nivel internacional, puesto que el manga cuenta en nuestro país con un público muy apasionado ya que es uno de los puntos culturales que más publico joven atrae, según nos decía Llucià Homs (director de Promoción de Sectores Culturales del Instituto de Cultura de Barcelona).

Takashi Fuchigami (Cónsul General de Japón en Barcelona) nos recordó que este año se cumplen 400 años de las relaciones bilaterales entre España y Japón, por lo que a partir del manga se quieren mejorar las relaciones entre ambos país. El manga atrae de una manera activa y eficaz a un público muy dedicado, lo que es un gran impulso para mejorar las relaciones entre estos dos países.

Para finalizar, comentar un dato curioso, pues el Salón del Manga de Barcelona cuenta ya con un tercer puesto internacional respecto al número de visitantes que recibe(119 mil visitantes que se obtuvieron en 2012), detrás de París (150 mil) y Hon Kong (300 mil).

Podréis encontrar más información del evento en la página de FICOMIC.

¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!