Últimas entradas

16 octubre 2014

El retrato de Dorian Gray

Argumento:

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. 

Opinión: 

Otro clásico a añadir a mi lista, poco a poco voy haciéndome con todos, como los Pokemons. Aunque este me ha costado más que otros, pues fue en una segunda oportunidad cuando al fin me decidí a ponerme en serio y leerlo hasta acabarlo (en parte gracias a Belldandy, pues lo había dejado aparcado al leer su reseña me animé a darle otra oportunidad). ¿Por qué? Es denso, es algo que no se puede negar, además, al autor le encanta perderse en reflexiones. Tanto que si no estás muy atento te acabas perdiendo tú y lo peor es que te hace sentir idiota por no entender qué demonios te está intentando explicar. Por no olvidarnos de cierto capítulo que creo que ha llevado a la locura a más de un lector: Sr. Wilde, ¿de veras hacía falta dedicar tantas páginas a hablar de moda? 

Pero pongámonos serios, pues quitando algunos detalles es un libro digno de admirar. Tiene una historia muy buena, algo real tratado a modo de fantasía, pero que en ningún momento deja atrás el realismo. Páginas llenas de diálogos sublimes y de reflexiones internas con mucha fuerza. 

Me ha encantado el personaje de Dorian Gray, como cambia de alguien inocente e ingenuo, como un lienzo en blanco, a alguien paranoico y obsesionado con la eterna juventud. Como sin darse cuenta deja que otros le influencien con meras palabras, volviéndolo despiadado y egoísta. Y pese que en algunos momentos lo odié por ser tan sumamente idiota, me ha enamorado la forma en la que lo trata el autor, como lo mueve como una marioneta de un lado a otro para llevarlo hasta dónde él quiere. ¿Y el final? No se puede decir nada de ese final, es perfecto. 

Así que pese a ser un libro denso que me hizo sentir estúpida en algún que otro momento, me ha gustado. Básicamente porque tiene mucha fuerza, porque sin querer te atrapa y te hace querer saber más de ese Dorian Gray al cual han mancillado, el cual se ha dejado manipular. Porque es un libro que hace que te dejes atrapar por el misticismo de ese cuadro que contiene el retrato que jamás envejecerá. Quizás es una reseña parca en palabras, pero es que realmente es un libro que debe ser leído, no se puede explicar. 

¿Lo habéis leído?
 photo nufirma_zps2ab3b637.png

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha llamado la atención este libro, pero de momento no me planteo leerlo.
    besotes!

    ResponderEliminar
  2. Vi la película y me entraron ganas de leerlo, de hecho incluso en inglés era una de las opciones para lectura voluntaria pero al final decidí descartarlo porque me no me llegaba a convencer. Ahora leyendo tu reseña, creo que puede ser denso para mi gusto. Asi que de momento no lo leeré ;)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que gracias a mi reseña te animases a darle una segunda oportunidad y, sobre todo, que te haya gustado a pesar de su densidad. Lo es, sí, pero no por ello deja de ser un imprescindible que merece y mucho la pena.

    @Bambú: La película es CACA.

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!