Últimas entradas

10 junio 2008

Incidente en Akihabara: falta de documentación o ganas de meter leña al fuego? [EDIT]

El pasado Domingo tuvo lugar un incidente en el barrio japonés de Akihabara, un hombre joven de unos 25 años atacó a unas 18 personas, acabando con la vida de 7 de ellas.

Si alguien lo desea, un video de los hechos:




Varias cadenas de televisón y periódicos han informado sobre la noticia, pero como bien decían en el blog de Ramen para Dos, seguro que esta noticia acabaría con habladurias típicas de nuestro pais. Y efectivamente, así ha sido, aqui un ejemplo que nos muestra Ramen para Dos:

"El barrio Akihabara se ha vuelto en los últimos años el paraíso de la contracultura japonesa. Además de tiendas que proponen novedades en electrónica, videojuegos, "anime" y mangas, Akihabara alberga también un museo de cómics y cintas de animación. También hay bares atendidos con chicas vestidas como sirvientas o heroínas de conocidos videojuegos"

Y en uno de los comentarios la información se amplia:

"Un japonés apasionado de mangas (cómics nipones) y videojuegos, que el domingo asesinó a siete personas en un ataque de locura en un barrio del centro de Tokio, había descrito con detalle su matanza en internet, informó el lunes la policía."


Podemos leer la crítica en el blog de Ramen para Dos.

Por lo que a mi me respeta, daré mi opinión sobre esta sociedad que vive como si no hubiesen pasado 10 o 20 años.

Estamos en un país, donde las cadenas televisivas siempre han considerado los dibujos animados como infantiles. De acuerdo, estamos en un país donde los primeros dibujos emitidos estaban dirigidos a la población infantil. Pero eran productos de la casa. Se sabían sus objetivos: enseñar y entretener a los niños. pero la sociedad avanza y se abre a nuevos horizontes, ocmo es normal. Y así, el manga entró en neustro país. Quizás en un principio se desconociera lo que realmente era. Pero con los años, ¿No les ha dado tiempo a las cadenas televisivas de darse cuenta de que no TODO el manga esta dirigido al público infantil?. Por mi parte, solo conozco una, UNA, cadena que se preocupe por dividir las series de animación japonesa según la edad a la que estan dirigida: el canar autonómico catalán (Desconozco las demás cadenas autnomicas del país). Es la única cadena televisiva donde incluyen dentro de un programa infantil "El club Super 3" series manga como son Card Captor Sakura o Doremi , y en uno dirigido para la adolescencia "3xl.cat" series como One Piece o Detective Conan. ¿Pero en los demás? Aún esta esa creencia en los hogares españoles, las madres y padres aún creen que todos los dibujos son para niños...y es que nuestras cadenas de televisión no dan información, solo crean una sociedad de ignorantes.

Por otro lado, repitiendome en lo de que hace ya bastante que se introdujeron las series de animación japonesas...¿Con todos estos años no les ha dado tiempo a informarse sobre la cultura japonesa?. El manga y el anime forman parte de esa cultura. No es un annexo. No se pueden diferenciar. Es muy extraño que cadenas de televisón y periodicos aun permanezcan ignorantes sobre hechos que estan introduciendose en su propio país. ¿O es que realmente solo usan esos comentarios para meter leña al fuego?. Quizás si es verdad que a este país le guste el morbo en las notícias. Les gusta dar miedo a las familias que no conocen esa cultura. Lo mismo pasa con los jeugos de rol y los videojuegos. En muchas casas se siguen considerando objetos que dañan la educación de sus hijos. me repito: Los medios de comunicación e información estan creando una sociedad de ignorantes.

Aquí dejo mi opinión, podría seguir extendiendome mucho más, pero es tarde y no quiero alterar mis neuronas xD.

Matta ashita!!^^

EDIT: Cuando nombré las cadenas televisivas que si hacen una diferenciación por edades me olvidé por completo de Cuatro. Así que aquí estoy corrigiendo mi error. Gracias Comiquero91^^.

1 comentario:

  1. Los humanos somos unos animales raros a los que nos gusta echar las culpas a los de al lado en este caso le han echado la culpa al manganime y los videojuegos ya que se han dado otros casos parecidos donde estos han tenido que ver, pero sino seguro que le hubieran hechado la culap a la ceremonia del té o al arreglo de bonsais.
    Siguiendo con lo tuyo tienes razón pocas cadenas se esfuerzan en respetar los límites horarios para emitir series según la edad, y las consideran todas para niños pequeños, aunque tampoco hay que pasarse que cuatroº emitía anime para gente joven a las 2 de la mañana

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!