Últimas entradas

26 octubre 2008

XIV Salón del Manga

Una otaku indignada:

¿Cuál es mi sorpresa cuando, hoy, al abrir “El periódico de Catalunya” leo: Los concursos de más éxito serán, como cada año, el World Cosplay Summit (sábado a las 16.00 horas, donde la pareja mejor disfrazada ganará el derecho a competir en una gran final internacional que tendrá lugar en Japón), el concurso de Karaoke (jueves a las 16.00), y el de disfraces (viernes a las 16.00).(El periódico de Catalunya, 26-10-2008)?

Ante este hecho fui corriendo a la página oficial del Salón del Manga (www.ficomic.com) para comprobar si realmente la organización iba así o simplemente había ocurrido un error con el día de entrada gratuita para los visitantes que van disfrazados. Pero desgraciadamente mi ilusión no volvió puesto que en dicha web no encontré ningún dato que me desmintiera lo que había leído.

“Los visitantes del Salón del Manga que vengan disfrazados de personajes manga, anime o videojuegos podrán entrar gratis el viernes 31 de octubre en los tres recintos del Salón. La caracterización debe ser integral, no vale que el disfraz sea parcial.”

(He decidido poner el comentario de la página oficial en letra bastante más aumentada ya que parece ser que obvian que la gente que quiere ir disfrazada y con ilusión en hacerse el cosplay, cosa que da vida al salón, da por hecho que podrá disfrutar de este día al menos en un día festivo.)

Como otaku y aficionada al cosplay (y que ha dedicado mucho tiempo para la realización de su cosplay) me siento engañada ante este acto que impide que pueda disfrutar del día gratuito para todas aquellas personas que han puesto esfuerzo para sacar el tiempo posible a la hora de realizar su cosplay, teniendo así la grata recompensar de entrar gratis al salón del manga de Barcelona. ¿Por qué? Pues porqué que el viernes 31, día laboral, tengo que asistir a mis clases por la tarde y al trabajo por la mañana, y supongo que no soy la única persona. Esto también afecta a personas que tienen que desplazarse desde muy lejos (Valéncia, Madrid, etc.,.), a personas que su jornada laboral es de 8 horas, a la gente que ha de ir a clase,…

De este modo, ¿Por qué se nos cambia el día de entrada gratuita para los cosplayers, habiéndola realizada anteriormente en fines de semana o festivos?

Me enoja el pensar que esto no es más que una estrategia económica para sacar más beneficios o simplemente para disminuir la aglomeración de gente los fines de semana. Además, desde mi punto de vista si el problema es esto último, la acumulación exagerada de otakus y aficionados, la solución, a mi pensar, sería la de trasladar el acto a un lugar dónde pueda abastecer las necesidades de todo aquél visitante que desee pasarse por el Salón del Manga de Barcelona. Ya que se supone que la celebración de este es la de dar disfrute a todo aquel aficionado al cómic japonés y lo que le rodea. Me gustaría seguir pensando que el espíritu que se puso en los primeros salones para que la gente se disfrazara, y así dar ambiente al acto relacionado con la cultura otaku, no se perdiera.

Un saludo cordial para todo aquél que quiera leer mi opinión, y dar gracias por anticipado si quieren publicar mi comentario para que llegue a más otakus en la misma situación. Desde aquí invitio a todos los afectados a quejarse a Ficomic. (En caso de no desear redacar una nueva carta podéis coger esta misma entrada y enviarla a Ficomic).

1 comentario:

  1. El hecho de haber puesto el día de entrada gratuita para cosplayers en un día laborable y no en uno festivo me parece un gran error.

    Y sí, seguramente haya motivos económicos de por medio. Seguramente pase como en los partidos de fútbol entre equipos grandes y pequeños. Los equipos pequeños venden pocas entradas caras en lugar de muchas baratas, consiguiendo solo un poquito mas de beneficio.

    Pero las empresas pisarian a su madre por ese poquito... Desde aqui me solidarizo contigo Nuria, que aunque no iba a ir al Salón si que trabajo por la mañana y estudio por la tarde de lunes a viernes, e incluso algún sabado.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!