Últimas entradas

28 julio 2009

Kafka en la orilla


Como ya os dije, vengo a comentaros mi último libro leído: Kafka en la orilla de Haruki Murakami.


Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.

Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido (en el sentido real): de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces hasta los oráculos se equivocan.

(Está sacado de la Wikipedia, es que esta muy bien explicado!)


Es el primer libro que leo de este autor, y la verdad es que en un principio no sabía ni cómo era su manera de escribir, ni que géneros trataba ni de que iban sus libros. Iba a ciegas, porque sí, habia escuchado y leído su nombre en muchos sitios, pero en realidad no sabía nada de sus libros. Entocnes, ¿Por qué me lo compré? Fue un impulso. De esas cosas que haces sin saber muy bien porqué, simplemente las haces porque en ese momento te sientes "obligada" a hacerlas. Recuerdo que estaba en el carrefour (ni siquiera en una libreria!) y vi un libro que tenía que comprar para la univeridad (Quiet, de Márius Serra), así que lo cogí para comprarlo, y cerca estaba este...ni siquiera me leí la contraportada entera, me lo llevé, sin pensármelo dos veces. Y ahora que ya me lo he leído solo puedo decir que es el doble de bueno de lo que me pude imaginar en ese momento. Me ha gustado mucho. Los personajes estan bien definidos, actúan siempre siguiendo su papel, no hay contradicciones.

Al principio es cierto que te sientes algo perdido, ya que te explican varias historias que parecen diferentes, pero poco a poco te vas situando y todas esas historias se acaban uniendo en una sola de una manera perfecta, sin darte cuenta. Me gusta su manera de escribir, de describir todo lo que rodea a los personajes, tanto fñisicamente comp psicológimanete. Esto hace que puedas llegar a entender casi perfectamente a los personajes y las situaciones en las que acaban. Además, me impactó y me fascinó la manera que Muarakami tiene de presentarnos un relato sobrenatural de una manera cotidiana, como si fuera algo que nos pudiera pasar a todos en cualquier momento de nuestra vida. Eso sí, cabe decir que hay capítulos un poco escrúpuloso, te lo hace pasar mal. Sólo diré un ejemplo, que la gente que lo haya leído seguro que esta de acuerdo conmigo, el capítulo de los gatos. Con eso está todo dicho, madre mia, se me revolvió el estómago XD.

Pero en definitiva, no me esperaba que este libro llegase ser tan bueno, y no hay duda de que en cuento pueda me compraré otro libro de este autor, a ver si sigue encandilandome con sus relatos.

2 comentarios:

  1. Que buen libro parece ser este. No se si podré conseguirlo en las librerias de mi ciudad pero voy a buscarlo por las dudas.

    ResponderEliminar
  2. Yo me compré Tokyo Blues pq una amiga me dijo: Acompañame a Bacelona que viene Murakami para que me firme el mio! Y claro, no podía ir allí sin nada que firmar, así que me compré el que le dio fama... y aún no lo e leído xD pero estoy como tu, me lo compré por comprar, y a ver lo que me espera... xD

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!