Últimas entradas

10 noviembre 2009

Crepúsculo (Libro)

Cierto es que la fiebre crepúsculo lleva bastante tiempo dando por saco (por no decir otra cosa), y yo vivía ajena, tanto a temas libros como película. La película, básicamente, no me llamaba. El libro no me acababa de convencer.

Por un lado escuchaba las típicas críticas de: OH DIOS MIO!! Crepúsculo, uooooh, es genial!, y por otro: Es una mierda. Con este tipo de opiniones no hay quién se decida, y menos a comprarlo. Pero hace poco, un alma caritativa (un compañero de clase) me dejó los libros al enterarse que no había visto la peli ni leído los libros. Y yo, aprovechada que soy (nooo, muchas gracias por dejármelos Brus (=) accedí a darle una oportunidad.

Así que como ya sabréis, vengo a opinar (es decir, dar mi opinión, que no es igual que decir que vengo a dar la verdad universal y absoluta, y que nadie me lo puede rebatir. OPINIÓN).

Argumento:

A estas alturas puede parecer una tontería veniros aquí a deciros de que el el famoso libro, pero yo soy así de chula y os lo digo. Es muy simple: Chica torpe hasta la saciedad y que ama el sol sobre todas las cosas (XD) se ve obligada a mudarse a Forks, un pueblo pequeño y que permanece la mayor parte de sus días bajo las nubes y la lluvia. Vamos, un verdadero infierno para nuestra protagonista, Isabella Swan (Bella). Pero al final resulta que el pueblo no es tan aburrido, allí viven (a las afueras) una familia un tanto peculiar, los Cullen, y es que son vampiros. A partir del momento en que Edward Cullen y Bella se conozcan empezará una historia de amor y un sinfín de desdichadas aventuras.



Opinión (puede contener spoilers):

La verdad, para ser sinceros, no me esperaba mucho de este libro. Me habían explicado por encima los cambios que sufren los vampiros de este libro respecto a lo que entendemos como vampiros desde hace mucho (por ejemplo ,que con el sol se queman, y cosas así). En un principio me indignó, me leí el libro, razoné. (A veces pienso y todo XD). Al fin y al cabo, los vampiros son seres fantásticos e irreales (hasta que se demuestre lo contrario), porque tu digas que no se reflejan en un espejo ha de ser verdad? tiene que ser siempre así? NO. Pongamos un ejemplo. Yo soy tan lista que me pongo a escribir un libro y me inventó un ser fantástico e irreal (que quede claro), que, pongamos que se llama XYX, y yo vengo y os digo que se alimenta a base de linfa (quién no sepa que es que se vaya a la wikipedia XD) humana y que, además, es mortal a la savia de las plantas. ¿Han de ser todos los XYX así? Pues yo creo que no. Al fin y al cabo es algo inventado, puedo meterle fantasía e imaginación por donde quiera. Si ahora viene alguien y dice que los XYX son mortales a la luz del sol en vez de a la savia estará en todo su derecho (a menos que le meta copyright al bicho). Así que lo de los vampiros no lo veo mal, es un toque de imaginación que puedo tener la autora, o básicamente, que le convenía que fuera de ese modo.

Sobre la historia, no es la más original. Es la típica historia de amor imposible entre un ser fantástico e inmortal que se alimenta de sangre y una humana. ¿Podrá resistirse él a morderla? ¿Durará para siempre el amor? ¿ Qué pasará cuando ella sea vieja? ¿Y los demás vampiros que harán? bla bla bla...Vamos, que la autora no se rebanó los sesos en ese sentido. Además, es una historia bastante sencilla de leer, un lenguaje simple y cotidiano. Es una lectura rápida, eso si.

Pero no todo son cosas malas (el primer punto era bueno XD). A pesar de ser una historia típica/tópica y tener un lenguaje sencillo, la autora sabe captar la atención del lector. Al acabarme el libro, puedo decir claramente que estoy enamorada de Edward Cullen y que si existiera semejante hombre en este planeta seria capaz de cualquier cosa y más si recibo sus atenciones!! Ahí la autora se quedó ancha, vamos, yo creo que puso el prototipo de hombre con el que todas soñamos, el hombre perfecto (aunque algo chulo ¬¬U pero claro, si sabes que eres un dios en mil aspectos, ¿Por qué no chulear de ello? XD). Y no solo las chicas acabamos rendidas a los pies de este personaje, conozco un chico que también! (y es hetero 100%, eso me lo dejó claro XD). Además de este personaje, la autora te hace sentir la historia de amor de manera muy profunda y crea momentos muy bonitos. Quizás es eso lo que más a llamado la atención de la gente que lo ha leído.

Nada más acabarme el primer libro ya me han dejado el siguiente. A ver que tal es y si la autora es capaz de continuar llamando mi atención. Ya digo, no es el mejor libro, pero es sencillo de leer y hay momentos que te llegan al corazón (oooh xD). En fin, me he extendido más de lo que quería XD.

13 comentarios:

  1. Si señor, te han liado para leertelos xDDDDD ( a mi tb oh no!! xDDD)
    Coincido bastante contigo en muchos aspectos, pero como tengo más avanzada la historia, ahora Ed no me cae bien u_ú xDD!! y prefiero a Jake *_* jojojo!! xD

    Espero con impaciencia tu critica del segundo =D~~

    yo a ver si me termino la saga u_ú que esta mujer no se como lo hace pero me tiene enganchada ¬¬ xD

    Besoos!

    ResponderEliminar
  2. A mí Crepusculo me gusto mucho, de ahí que me enganchase a la saga pero despues fue en picado la caída... y sin paracaidas acabó haciendo PLOF en el suelo y murió.

    Me has hecho reir y mucho con esta frase tan tonta: (a menos que le meta copyright al bicho). Por un momento me he imaginado al Eduardo (Edward) con un simbolito R tatuado en su cuerpo marmoreo XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, esta serie de novelas no me atraen nada. No diré ni que son buenas o malas, pues algo bueno tendras si ha creado a tanto seguidor. Así que la gente que las lea, que disfruten (o no) de su lectura.

    ResponderEliminar
  4. aquí Brus! xD
    Me alegra que te haya enganchado la saga de crepúsculo! la verdad es q llegas al leerte el final y es una mezcla entre, buahh q bien me e kedao (k mal suena, lo se! xD) i un.. ojala haga otro libro la Meyer...
    Por otro lado he estado leyendo los comentarios y tmb quisiera opinar sobre ellos... sobre el de Ita, yo me acabe la historia ya.. y me acabó convenciendo más Edward que no Jacob...
    Y haciendo una crítica a la crítica de "belldandy", si que es cierto de que el primer libro es una pasa y que hay momentos en el segundo y el tercero (sobre la mitad de ambos) que dices... mmm... mi nivel de engache va decayendo... pero vale la pena creo yo! El último libro, és sin duda (para mí todo sea dicho) el segundo mejor... sinó el mejor!
    Un abrazo a todos! i petonets nu!
    de alguien 100% hetero xD

    ResponderEliminar
  5. Por fin lo has leído!! XD
    Tienes razón en que la figura del vampiro, al ser fantástica, cada uno puede inventarse lo que quiera de ella, pero claro, algunas llevamos tanto tiempo leyendo sobre ellos y luego aparecen estos libros comerciales que los alejan de la imagen forjada durante los años pues... indignada bastante XDD

    Por todo lo demás, muy buena crítica :D eso sí, Edward sólo mola en el libro, en la película deseas volverte lesbiana, porque con semejante tío, que te lo intenten pasar por el hombre perfecto... XDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Está entretenida, pero ahora tanto Crepusuculo sale por las orejas, y el nivel de merchandising ya es estratosferico. Por cierto, Jake es muxo mejor ya verás, ya...xdd

    ResponderEliminar
  7. A mi la pelicula no me gustó. Aunque tampoco me gusto la primera de Harry Potter y cuando accedí a los libros me los comi uno detras del otro sin parar. De todos modos siento que con Crpuesculo no me va a pasar eso, como que está mas orientado al publico femenino y trata mas de romance que otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Yo, si te digo la verdad, pensaba leerme los libros antes de seguir con la peli (Película que no terminó de llamar mucho la atención) pero le están dando bombo a la segunda que la estoy empezando a aborrecer xD No sé si leeré los libros, tendré que limpiarme de este sentimiento.

    ResponderEliminar
  9. Por suerte, cuando yo me leí Crepúsculo no era tan famoso ni tenía enemigos.

    Tienes razón cuando comentas que es un libro sencillo con un argumento poco original pero a mi consiguió enamorarme. De hecho, cuando leí Crepúsculo hacía años que no cogía un libro, que no fuera para estudiar, y para mi supuso mi aficción a la lectura, ya que nunca me había gustado dedicar mi tiempo a ese hobbie.

    Sin duda alguna, yo me quedo con Crepúsculo, los demás libros no están mal pero no llegan a la altura del primero. La película fue una decepción comparado con el libro. Pero aunque tenga fallos y la gente la odie por ser popular, yo siempre guardaré este libro como algo especial por los motivos que he descrito anteriormente :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tienes razón en varios aspectos el libro en si, es de fácil lectura y de trama que era esperada, pero lo que llama de esta saga, (por que ya lei los 4 libros) es el amor que se profanizan los dos personajes, Si, puede ser excesivo, pero a veces es tierno. Supongo que lo que hacen que gusten es ese hecho, un amor con la que cualquiera sueña, El perfecto por decirlo asi. Y más del hecho de que un ser semejante al descrito Edward Cullen se enamore de una humana, pero no cualquier humana diria yo, por que tambien la autora la pinta como mujer hecha perfeccion. En fin, A mi me gustan por que soy super cursi y si suspiro por que la historia desborda demasiada miel. Pero no son mi libros favoritos, aclarando. Espero que hagas una reseña de los 4 libros. Pero, es un hecho HAY MEJORES LIBROS QUE ESTA SAGA. Te recomiendo que leas "Lo que el viento se llevo" Me encanto ese libro. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Voy a discrepar con el primer punto.
    Es obvio que los vampiros son un recurso atractivo para cualquier historia, no en todas las historias no se reflejan ante un espejo, no siempre son seres hermosos y atractivos, no todos son predadores impìos, hay variantes, eso es lo bueno. Pero todo buen vampiro que se precie cumple con tres requisitos: es un bebedor de sangre, está eternamente maldito, y es un ser nocturno.
    Pero en el caso de Crepúsculo, no se modfican o acomodan ciertos aspectos del vampiro como en la mayoría de las series, películas, mangas, otras novelas, etc.; sino que destruyen casi todo el arquetipo de vampiro. Verás, entiendo que tengan reflejo, todo objeto físico lo tiene, pero que brillen a la luz del sol es exactamente lo contrario a lo que es un vampiro, pues este es un ser nocturno, maldito, por algo bebe sangre humana, es el precio que se paga por una vida inmortal: el sustento de la sangre y el destierro del reino del sol.
    Y no es una condición que haya sido puesta por antojo, el sol representa divinidad, la esperanza, la luz, incluso paz. Los vampiros, seres antinaturales que pertenecen a la oscuridad, no son humanos, son monstruos por naturaleza... ¿no te parece un poco ilógico que un ser maldito brille a la luz del sol cual hada?
    Lo que hizo Meyer fue quitarle gran parte de la esencia de lo que es un vampiro para adaptarlo a una historia rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad por lo que tengo entendido, Dracula podía salir a la luz del sol, solo que esta le debilitaba. Así que tampoco es que muriese calcinado por los rayos de sol XD Con esto digo que nos pueden gustar más o menos los cambios que ha hecho esta mujer, pero como ser ficticio que es, no hay una verdad absoluta.

      Eliminar
    2. Tengamos en cuenta la edad y el tipo de vampiro. Drácula era muy poderoso y podía darse el lujo de pasearse burlónamente de día, no así vampiros jóvenes como lo fue Lucy, quien sólo salía de noche para secuestrar niños.
      No es una verdad absoluta, cierto, pero ¿llamarías dragón a una criatura anfibia que escupe ácido? Lo que yo quiero decir, es que una cosa es variar, y la otra es descuartizar un concepto para adaptarlo a una novela rosa.

      Eliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!