Últimas entradas

11 enero 2010

La Emperatriz de los Etéreos

Hoy vengo con un libro bajo el brazo. Antes de empezar las fiestas de navidad me pasé por la biblioteca de mi barrio (es nueva - de hace 3 o 4 años- y suelen tener cosas nuevas) para buscar información y libros para varios trabajos que he tenido que hacer durante estas fiestas (qué majos los profes, ellos disfrutando de las fiestas y nosotros con miles de trabajos, que buena vida se pegan!). Pero no me pude resistir a darme un largo paseo por la zona de "novelas" a ver que me encontraba. Lo que me encontré fue "La Emperatriz de los Etéreos" de Laura Gallego Garcia (quizás su obra más conocida sea la trilogía de "Memorias de Idhun). No es un libro que necesitase leer pero me llamaba la atención, sobretodo (para que engañarnos) su portada y sobrecubierta. Total, al abrirlo vi que estaba escrito con letra de lerdo (es decir, bastante grande) así que sería una lectura rápida y para ver que tal era...ya me iba bien. Ahora si, me centro en el libro



Argumento:


Nos situamos en un mundo lleno de nieve, donde los pocos humanos que existen viven en cavernas, las cuales les protegen del frio. La gente de las cavernas no conocen más allá de lo que ven con sus propios ojos desde sus hogares, y es que todo aquel que se adentra en la nieve no vuelve.

En este ambiente nos encontramos por un lado con Bipa, huerfana de madre, y que por lo tanto, realiza las tareas de madre e hija a la vez. Se podría decir que es la ciudadana perfecta ya que realiza las tareas que debe hacer con seriedad, eso si, es muy sincera. Demasiado sincera. Si tiene que decirte algo te lo dice sin pelos en la lengua. Además, a diferencia que todas las chicas de su edad, Bipa no piensa en chicos ni siente interés hacia ellos, ella hace las tareas que debe hacer para sobrevivir y siempre hará aquello que vea útil en el momento adecuado. Si algo no tiene utilidad no lo hará o pensará.

Por otro lado, tenemos todo lo opuesto a Bipa, a Aer. En este caso es huerfano de padre, aunque él -al igual que su madre- sigue creyendo que su padre está vivo. La historia es que su padre, un extranjero (es decir, no era un habitante de las cavernas, sino que vino de fuera, de algún lugar desconocido) vivió durante poco tiempo con los habitantes de las cavernas, pero la poco de nacer Aer se fue de nuevo, siguiendo a la Estrella (el signo de la Emperatriz). Por este mismo motivo es por lo que Aer quiere partir del mismo modo que lo hizo su padre y llegar al Palacio de la Emperatriz (lo que en las cavernas se conoce como un cuento para niños, pero él toma en serio).

En ese punto es donde nace la discordia entre Bipa y Aer. Bipa no siente la necesidad de seguir un camino que, posiblemente, llevará a la muerte a aquel que intente hacerlo. Fuera de las cavernas solo hay nieve, no hay vida, es algo inútil, y por lo tanto, no se debe hacer. En cambio Aer, siente que tiene que ir, por un lado para ir a donde fue su padre y por otro porque tiene ansias de conocimiento. Quier saber, quiere ver, quiere concoer que hay más allá de las cavernas.

Un dia, como todos los habitantes de las cavernas, Aer se marcha en busca del Palacio de la Emperatriz y de todas las historias que de ella se explican. En ese momento Bipa se plantea que hacer, ¿Ir a buscarlo para que la madre de este no se preocupe? ¿Quedarse, porque al fin y al cabo, Aer no tiene remedio? ¿Traerlo de vuelta para que vea que realmente ahi fuera no hay nada? ¿Exponerse a un peligro tan grande solo por ir detrás del atolondrado de Aer?


Una de las ilustraciones interiores del libro (situada en el interior de la contraportada)

Opinión:

En un principo no creía que fuese un libro que me entusiasmase, iba con la idea de que sería sería bastante sencillo. Pero la verdad es que me ha quitado esa idea de la cabeza. Es cierto que es una historia sencilla, de la que se puede preveer todo lo que va a suceder, o sino es así, en la mayoria de las ocasiones si. Esta explicado a modo de cuento, es decir, es un lenguaje simple lo que hace que la lectura sea muy rápida.

Lo que me ha gustado, además de que es una lectura rápida, es el cambio que sufre la protagonista. Al principio es una chcia demasiado madura y dura para la edad que tiene, pero poco a poco, a lo largo del viaje tras los pasos de Aer va cambiando su manera de pensar. Su mente cerrada va abriendose poco a poco. Y a partir de los daños físicos y piscológicos que sufre a lo largo del viaje, crece y se va dando cuenta de que no es todo como ella creía, solo proque lo que veía era de una manera determinada. Sino que aunque no conozca algo no significa que no exista. Se va dando cuenta que todo lo que creía falso cada vez es más real y para aceptarlo o para seguir el camino que ha empezado ya debe cambiar poco a poco. Porque si quieres algo, has de luchar por ello.

Aunque, además de ese cambio que sufre, me gusta que su manera de pensar, su personaldiad no cambie. Se que me contradigo, pero si os habéis leído el libro supongo que lo entenderéis. Por un lado la protagonista cambia, pero por otro sobrevive gracias a que su personalidad sigue intacta. No se deja llevar por ideas nécias o por las ansias de cambiar totalmente de otras personas que se encuentra en el camino. Es decir, si, cambiará poco a poco para traer de vuelta a Aer, pero eso no hará que se vuelva una oveja más que sigue a un mismo pastor. Sino, que lo salvará siendo ella misma, sin dejarse influenciar por ideas estúpidas o creencias inútiles. Se podría decir que justamente esta es la moraleja de la historia, cambia para ser mejor o por algo que deseas pero no tanto como para dejar de ser tu mismo.

En fin, me ha gustado más de lo que me esperaba. Como ya he dicho es un libro bastante predecible, pero la historia consigue engancharte poco a poco, ya sea por su sencillez o por otros motivos (cada cual el suyo).

7 comentarios:

  1. Vaya, tiene un argumento interesante. No conocía el libro. Y bueno, he leido ti opinión. Estos libros aunque puedan ser predecibles, si está bien escritos, creo que pueden enganchar.

    Y si, la cubierta es bonita *_* Para un libro es la mejor manera de llamar la atención xD

    Saludo otaku!

    ResponderEliminar
  2. me lo leí hace bastante, es un buen libro, yo desde luego lo recomiendo a todos, como todos los de laura gallego garcía. La verdad es que es una de las mejores escritoras españolas que conozco.

    ResponderEliminar
  3. Mi novio tiene la trilogía de Memorias de Idhun y le gusta mucho, por eso conocía este libro. Sin embargo, después de leer algunas reseñas por internet vi que era un libro que estaba bien pero no era para tanto, así que nunca lo compramos, quizás más adelante acabemos adquiriéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Tengoel libro pero aún no lo he leído. A ver si en unas vacaciones "de verdad" me pongo al día con las lecturas que quiero hacer y éste lo leo también.

    Buena reseña ;D

    ResponderEliminar
  5. Ahh que biene scribes..suena bastante bien =D pero la verdad es que con Memorias de Idhun quede bastante decepcionada con esta autora ^^ xD! si alguna vez puedo le daré una oportunidad =3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Laura Gallego, Memorias de Idhún para mi es de lo mejorcito que he leído y ahora mismo estoy leyedo otra saga suya que se llama Crónicas de la torre, no sé si te sonará (también con letra enorme para lerdos jajaj). Este libro que comentas no lo he leído, pero como la autora me gusta bastante no descarto hacerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lleve una sorpresa con este libro.
    Me lo regalaron para mi cumple y pensé que sería un pelin infantil pero al final me acabo gustando, y mucho.

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!