Últimas entradas

17 marzo 2011

Si no despierto

Hoy toca un libro que me he leído más rápido de lo que creía. Se trata de Si no despierto, de Lauren Oliver. Me llamaba bastante la atención y le tenía muchas ganas así que quizás por eso lo he devorado tan ansiosamente. Antes de hablaros de qué va y dar mi opinión, tengo que darle las gracias  a Saru, por dármelo a conocer y acompañarme a conseguirlo♥.

Por cierto, la portada es preciosa *_*

Argumento:
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿hasta donde llegarías para librarte de morir?
Samantha (Sam) está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero (día de Cupido) será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas está en su mano.

Opinión:
En Si no despierto nos encontramos con una trama que no es del todo original, aunque pueda parecerlo. Para mí, en su momento, lo fue, pero hablando con An me comentó la existencia de una película, Atrapado en el tiempo, donde, pese a ser todo más "divertido" que en el libro, el hilo conductor es básicamente el mismo (dicha película aparece en el libro, con el título de El día de la marmota, Pronto la veré y ya os comentaré). 

De este modo, Sam vivirá durante 7 veces consecutiva, el día 12 de febrero, día de Cupido, su día favorito del año. O al menos, hasta ese momento. Así, el libro se dividen en los diferentes días que Sam lo revive, explicándonos al principio como transcurrió el día original. De esta manera, conocemos a Sam y su vida. Es la típica adolescente popular, esas que podemos encontrar en cualquier película americana de instituto. Antes era una pringada, pero gracias a que se supo juntar con Lindsay, ahora pertenece a ese grupo de chicas que de lo único que tiene que preocuparse es de su aspecto físico y de ser la novia de algún chico guapo. Con todo esto, Sam vive bien, sin preocuparse por nada ni con mala conciencia por todo lo que hacen ella y sus amigas (Ally, Elody y Lindsay), como reírse de los demás delante de ellos sin ningún tipo de miramiento, como hacen con Juliet Sykes.

Así, durante los diferentes días en los que Sam es la única que recuerda lo que ha pasado, vemos como pasa por diferentes estados, hasta darse cuenta de que esta en su mano para cambiar las cosas. Algo en su interior se mueve y le hace abrir los ojos, realmente, hay otra forma de vivir la vida sin tener que fastidiar a los demás. De esta manera, junto a Sam, vamos conociendo esos secretos ocultos en lo más profundo de cada personaje y empezamos a comprendre porque cada uno es como es. De la misma manera, se nos explica el sufrimiento que padece Juliet, jusificado, según la protagnista (quizás en Estados Unidos piensen así, yo estoy muy en contra), "porque a alguien le tenía que tocar, la vida es así".

Si algo tengo que destacar de este libro, es que por una vez el lector puede no identificarse con la protagonista, pero acaba enganchandose a la lectura por esa evolución personal que la hace cambiar y reflexioanr sobre el mundo que la envuelve. Este libro, al fin y al cabo, no deja de ser una reflexión sobre la vida y una crítica a como la llevamos, sin darle importancia a situaciones y personas que realmente nos harian sufrir si las pedieramos. El punto negativo, por su lado, sería el final. Cierto es que a veces la vida es dura y no hay marcha atrás, pero me ha dejado con un mal gusto de boca, a medio paso entre la tristeza y la impotencia.

Finalmente, saltándome las normas que normalmente me autoimpongo al hacer una reseña, os voy a escribir unas pocas lineas más, pero por las que debo advertir a todo aquel que no quiera leer spoilers, que acabe de leer la reseña en este punto.

Básicamrnte estas líneas, como muchos supondran, van referidas a esa ultima parte del libro que me ha dejado con el cuerpo extraño. Cierto es que Sam no es un angelito caído del cielo y que sus maldades de niña popular han llevado por mal camino a más de uno, pero yo me pregunto, ¿Realmente se lo merecía después de todo lo que ha cambiado y ha hecho?. Realmente, el problema lo tenían Lindsay y Juliet, ¿Por qué no buscar otra solución? No sé, que hablasen o algo. Pero no, la solución es que por la vida de una se pierda otra. Me parece muy triste. Además, las otras tres, Lindsay, Elody y Ally, tienen la misma o más culpa que Sam, y siguen vivas.

Aunque durante el libro nos vayan dando pistas de que realmente acabará así, el propio incosciente las esconde porque se niega a que acabe así. A mi parecer, es un final duro, y más, después de todo lo que llega a crecer en esos siete días. Además, me da pena por dos motivos más:

Primero de todo, por Juliet. ¿Acaso no se sentiría culpable sabiendo que Sam se ha sacrificado por ella? ¿Para salvarla? Esa vida se ha perdido por ti. Quieras o no, eso te remueve la conciencia. Además, si ella quiere puede volver a intentar quitarse la vida sin importarle que Sam se haya sacrificado XD

El otro motivo, y con el que ya acabo porque si no me enrollo, es Kent. Se pasa todo el libro detrás de Sam, rogando aunque solo sean, unos segundos de su atención. Y cuando Sam se da cuenta de lo realmente importante que puede ser este chico para ella, va y desaparece de su vida. ¡Pobre Kent! Él si que no se merecía eso!

Ahora sí, ya acabo. Pese a todo lo que digo es un libro que me ha gustado y recomiendo.


P.D: Decir que estoy muy feliz, porque me puse en contacto con la editorial Salamandra y a partir de ya, este blog colabora con ella. ¡Un hurra por el blog!

6 comentarios:

  1. Weee crítica!!! *_*
    Más o menos hemos pensado igual, sobre todo te doy la razón con la parte spoiler. Yo también pensé que sacrificarse por Juliet no era lo correcto porque cargaría luego con esa culpa, además que la muerte se la merecían más las otras, que hacían daño por voluntad propia.
    Además, creo que había otras formas de salvar a Juliet, mira que llega a escapársele veces...
    Por lo demás, yo sí creo que es original porque hay poco sobre el tema, aunque ya la peli, ya verás que es diferente xD
    Un besote, hijita, y felicidades de nuevo por esa pedazo de colaboración!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, tengo ganas de leerlo *__*
    Vuestras reseñas dan muchas ganas de leer(la de Saru y la tuya ;D)

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que "tiene que tocarle a alguien" pero es una realidad muy perversa, no queremos pero siempre hay alguien que lo va a pasar mal, es triste pero es real u_ú

    FELICIDAAAAADES POR ESA COLABORACIÓN jejeje ;) animo con las reseñas!! a trabajar duro!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me da muchas ganas de leerlo. No me atraen ese tipo de argumentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Has hablado por mi en la parte de spoilers, vaya! Yo pensaba los mismo que tú, no tenía por qué morirse! Además me daba taaanta pena Kent T___T Con lo que me gustó ese chico:(
    Y como tú dices, nuestro inconsciente nos decía que quizás todo acabase bien... me engañaba a mi misma claro xD
    A mi también me gustó mucho este libro y es muuuy recomendable, sobre todo para personas que deberían pensarse dos veces si reírse de alguien o no..
    Un besazo y felicidades por la colaboración ^^!!!

    ResponderEliminar
  5. Saru: ya ves, se le escurre de las manos. y yo sigo creyendo que había otras maneras! Graciaaaaaas!!!! Un besazo mami :)

    Ita: si pudiera te lo dejaba xD Mierda de charco que nos separa, jajajaja. GRACIAAAAAAAAAAS!!!

    Dany nphenix: Si no te atraen este tipo de argumentos, es lo que tiene xD A mí personalmente, sí que me gustó. Besos!

    T-Weary: Pobre Kent!!! Yo me enamoré de él mientras leía el libro, es que...buuuf, Kent *_* XD Muchas gracias!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. si, en verdad el tema del 'día de la marmota' está más que visto en el cine (de hecho creo que hay un capítulo en los simpsons) pero como acá los protagonistas eran adolescentes tenía más expectativa.

    Tristemente, debo decirlo, creo que no lo leeré. Hay suficientes finales malos en la vida real y si no tienen sentido tanto peor XD.

    Gracias por la reseña, y por los spoilers, de no haberlos leído estaría reclamando por ahí y sintiéndome estafada XD

    un besito!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!