Últimas entradas

10 abril 2011

El bolígrafo de gel verde

Estoy medio de vuelta. ¡¡Lo siento!! Los trabajos de la universidad, aunque parezca mentira, te quitan mucho tiempo. Y eso que este cuatrimestre solo tengo 4 asignaturas. Aix, parece que como tenemos menos nos meten más faena....pero bueno, no me quejaré mucho, que en junio se acabará mi vida universitaria :) (aunque esté contenta, no significa que no me de pena XD ¡¡Echaré de menos la vida universitaria!!). 

En fin, a lo que venía, os traigo la reseña de El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno. Y como no, solo me queda darle las gracias a la editorial Espasa por hacer posible esta reseña




Argumento: 
Superficies de vida
Casa: 89m2 
Ascensor: 3m2
Garaje:8m2
Empresa: la sala, unos 80m2
Restaurante: 50m2
Cafetería: 30m2
Casa de los padres de rebe: 90m2
Casa de mis padres: 95m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. 

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. 

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


Opinión:
En este libro nos encontramos con un hombre cuya edad roza los cuarenta, con un trabajo estable, una mujer y un hijo. Aparentemente todo está bien, es una vida que muchos quisieran tener. Pero no para nuestro protagonista, dejando de lado que la monotonía de su vida lo está consumiendo, apenas ve a su mujer y aun menos a su hijo. ¿Y todo esto por qué? Porque ambos se pasan el día trabajando para conseguir una calidad de vida que ninguno de los dos disfruta, y así, durante años, han ido perdiendo contacto, incluso con su hijo. Así pues, el protagonistas decide dar un giro a su vida, mejorarla. Deja atrás todo aquello por lo que ha trabajado tantos años y se mete de lleno en un viaje lleno de aventuras internas. 

El bolígrafo de gel verde es un libro muy bien escrito, sabe como transmitirte todos esos sentimientos y pensamientos del protagonistas, sobretodo por le hecho de estar escrito en primer persona, por lo que todo parece más cercano. Pero a pesar de las dotes literarias de Eloy Moreno, el libro se me ha hecho un poco lento, ya que apenas sucedía nada nuevo, todo eran reflexionas y más reflexiones sobre la vida del protagonista. Llega un momento en el que todo ese pesar de los transmite y cuando lo estas leyendo te deja como decaído, al igual que el protagonista. No estoy diciendo que sea un libro malo, ni mucho menos, está muy bien, sobretodo si te gustan los libros en los que te metes de lleno dentro del personaje y curioseas por todos sus sentimientos y reflexiones. Pero esto mismo hace que sea lento y que le cueste arrancar. Cuando por fin decide ponerse las pilas y llevar a cabo el plan con el que cambiará su vida ya quedan pocas páginas para acabar el libro. 

Por otro lado, quizás tampoco he congeniado mucho con el protagonista por dos razones. Una de ellas la edad, yo apenas hace unos cuantos meses cumplí 22 años, por lo que toda esa vida de pareja, con hijos, de estabilidad laboral, se me queda un poco lejana. No comparto esos sentimientos de pesadez por el día a día, de monotonía (¡y espero no compartirlos!). La segunda razón es que no tengo la misma visión que el protagonista, el cual lo lleva  todo en secreto y parece que nadie deba enterarse, ni su mujer. No comparto esta manera de pensar, por lo que creo que su situación podría haber mejorado de otra manera. pero claro está que no todos somos iguales en este mundo - ¡menos mal!- ni tenemos los mismos recursos para solucionar los problemas propios.

Y hasta aquí, mi humilde opinión. Como ya he dicho, si te gustan los libros reflexivos te puede gustar, si en cambio, lo que te gista es la acción, yo no te lo recomendaría. Pero nunca se sabe, si tenéis una oportunidad nunca está de más echarle un ojo.

7 comentarios:

  1. Suena interesante aunque si hay mucha reflexión sobre la vida y la monotonía, me acabaría agobiando entre la lentitud y el amargamiento xD
    Bien redactado, hijita! :)

    ResponderEliminar
  2. desde que comenzaron a promocionarlo quise leerlo, aunque ahora me da un poco de miedo porque siempre termino super afectada cuando los libros son medio depresivos, me decaigo con facilidad.

    Por otro lado, me gustó tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Paso de leer la historia reflexiva de un cuarentón depresivo o.ó

    Muy buena reseña, eso sí =D

    ResponderEliminar
  4. Yo compré este libro cuando su autor aún no tenía editorial y lo sacaba él solo adelante y además tuve la suerte de conocerlo y es un hombre muy majo, me dio dos besos, hablamos un poco y me firmo el libro ^^

    Sobre el libro... a mí también me pareció algo lento pero con una historia bien llevada aunque con sentimientos muy sofocantes para mí.

    A ver cuando me animo y lo reseño yo también, que ya va siendo hora xD

    ResponderEliminar
  5. Hola, Núria,
    lo primero de todo, mil gracias por tu crónica, la verdad es que, independientemente de que te haya gustado más o menos la novela, has hecho una muy buena crítica.

    Me comentas que el personaje es capaz de transmitirte ese pesar y sus sentimientos y reflexiones. Me alegro mucho de que sea así, porque ese es mi objetivo cuando escribo, poder transmitir esas sensaciones a través de las palabras.

    Es cierto que por tu edad, quizás aún no puedas identificarte con el protagonista, pero has dicho una cosa que me ha encantado: "no comparto esos sentimientos y espero no compartirlos!". Ayer estuve en un instituto en el que habían puesto esta novela como lectura del trimestre y me quedé fascinado porque chavales de 16-17 años -que aún tienen más lejana la generación de la que se habla en el libro- decían lo mismo: ahora sabemos a dónde no queremos llegar. Sólo por eso -me dijeron- les valió la pena la lectura.

    Y sí, el protagonista lo lleva todo en secreto, en realidad llega a ser un cobarde muchas veces, pero bueno, de eso trata la historia ;)

    Lo dicho, ha sido un placer leer tu crónica.

    Mil gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y aprovecho para saludar al resto de comentaristas. Y si alguien la ha leído o quiere leerla, estaré encantado de recibir vuestras opiniones al siguiente email:
    elboligrafodegelverde@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!