Últimas entradas

17 julio 2011

El secreto de Caperucita Roja

Hoy toca un libro diferente. Dejamos de lado historias de amor, romances, .....No nos olvidamos de la fantasía, eso sí, pero a esta le añadimos un poco de misterio, de miedo....En fin, mejor leeros la reseña :) El secreto de Caperucita Roja, de Sofia Navarro (Editorial Educando). 

Argumento:
Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.

Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía…

¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños…?

Opinión:
Sobre el prefacio:
Lo podéis leer AQUÍ
(Si no os lo habéis leído, en serio, hacerlo, es muy interesante). 
La verdad, es que no puedo darle más razón a la autora sobre el tema que trata en este prefacio, es más, son temas que he hablado varias veces con amigas (que por suerte, estamos de acuerdo) ya que es una realidad actual. La juventud lee, por unos motivos o por otros, hay muchos jóvenes que son asiduos a la lectura, que cogen un libro con ganas y que sueñan con los mundos que en ellos se les describen. Un claro ejemplo es el reciente boom de blogs literarios en la bloggosfera, la mayoría de ellos administrados por jóvenes. Pero no por ello son niños, han crecido, pero parece que la sociedad, en general, no lo vemos. De la misma manera que se adaptan cuentos y historias para niños, deberían haber historias para jóvenes, donde, como dice la autora, no esté todo edulcorado. En serio, es que defender y apoyar lo que dice Sofia Navarro sería decir exactamente lo mismo que ella con otra palabras. 
Estamos rodeados de modas, también en la literatura. Y a veces, va bien salirse de esas modas, dejar de suavizar las historias, y crear una trama como la que ha creado Sofia Navarro en este libro. En serio, se que con estas palabras me adelanto a la reseña y dejo ver, claramente, lo que me ha parecido dicho libro. Pero es que, está bien que haya libros más "light", pero de vez en cuando también estaría bien que nos interesásemos  y tuviéramos a nuestro alcance historias más reales, más duras...

Ahora ya sí, empiezo con la reseña sobre el libro. 

En El secreto de Caperucita Roja nos encontramos con un joven de 22 años que teme haber heredado lo peor que podrían legarle los genes de su familia, la esquizofrenia, puesto que un día, tras celebrar el éxito de su banda de rock vuelve a casa borracho, y es en ese momento en el que delante suyo aparece su bisabuelo el cual falleció antes de que el naciera, y ya, para añadirle más leña al asunto, era un soldado nazi un tanto loco. De este modo, tras visitar a diferentes doctores y asegurarse de que lo que le ocurre no es más que estrés  decide pasar una temporada en el pueblo en el que se crió su madre, un pequeño lugar entre montañas. 

Allí encontrar todo un grupo de personalidades muy características, que en más de una ocasión nos recordaran a personajes de cuentos clásicos, así como Ceinicienta, Blancanieves, entre otros. Sin dejar de lado, claro está, a Ceprucita Roja. Una chica que pasea por el bosque, ataviada con una caperuza roja, la cual aporta un aire de misterio a la trama. Lo que ocurre es que a Stein, el protagonista, le será difícil conocer aspectos sobre ella, pues la mayor parte de los habitantes del pueblo pretende hacer creer, tanto al lector como a nuestro protagonista, de que no es más que una leyenda antigua, y por lo tanto, que no existe. Este es una de los puntos más fuerte de la trama, ya que la autora, ayudada de la esquizofrenia de Stein, nos tiene en vilo durante la mayor parte del libro, pues no se distingue claramente que es, de todo lo que se nos narra, real y que es una alucinación. De esta manera, el lector se siente de la misma manera que Stein, ¿Cuando tiene alucinaciones provocados por la esquizofrenia y cuando lo que ve es la realidad?.

Además, por otro lado, la historia se ve rodeada de aspectos que en más d una ocasión nos pueden poner los pelos de punta (he de admitir que yo soy muy sensible con estos temas, así que quizás a los demás no es de tantos escalofríos como a mí!). Por un lado no sabemos si lo que pasa es real o no, y por otro tenemos a una Caperucita Roja un tanto tenebrosa, que con su forma de ser y de actuar nos mete el miedo en el cuerpo a la par que hace que no queramos soltar el libro (tanto efecto tiene que me leí el libro en dos días...). 

Por lo tanto, este es un libro que, si eres un amante de los cuentos clásicos (más en su versión original) y te gustaría leer una versión más oscura e intrigante, te la recomiendo. Yo he pasado muy buenos momentos leyéndolo  pues la autora ha creado unas situaciones de suspense que se me hacían irresistibles. Además, el hecho de que durante todo el libro vayas descubriendo diferentes aspectos relaciones con cuentos clásicos (como el nombre de la casa donde se aloja Stein o las cualidades del burro de la panadera) hacen de la trama una historia entrañable. 


P.D: Por cierto, desde aquí hago un "llamamiento" para saber si algunos de los lectores que se pasan por aquí conoce alguna edición de cuentos clásicos en su versión original, ya que durante años he estado buscando y nada (en castellano, claro, mi inglés es pésimo u.u). ¡Gracias de antemano!^^

6 comentarios:

  1. Quiero leer este libro *__*

    Yo he leido algunos clásicos sacados de la biblio (en verdad estaban integrados en el e-book)
    Son un poco fuertes...no apto para niños xD (en mi opinión claro..)

    Pedazo reseña que has hecho *__*

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, sobre todo para aquellas personas que les gusten los cuentos clásicos, en especial Caperucita Roja XD. De momento, no creo que lo compre porque tengo demasiados libros que me interesan más que éste, pero no estaría mal leerlo por curiosidad.

    En cuanto a la literatura de moda, pues yo pienso que lo importante es que los jóvenes lean, da igual el género. En cambio, yo soy más de leer cosas diferentes y no siempre lo mismo, por suerte existe mucha variedad en el mercado literario, así que por ahora no me quejo.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro no me llama mucho la atención porque Caperucita Roja no es un cuento que me guste mucho.
    Por cierto, tendrías que fijarte si venden algún libro con los cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen, es decir que busques por el autor del cuento, que quizás encuentres la versión original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dany nphenix: ya he buscado por los autores, pero siempre encuentro versiones adaptadas u.u ¡Gracias de todos modos!

    ResponderEliminar
  5. Me interesó el libro, confieso que he renegado de las adaptaciones de la Caperucita, pero esta suena bastante bien.

    En cuanto a las versiones originales busca las de Perrault, te sorprenderás. Están los cuentos incluso en prosa antigua, no tan fácil de digerir y por cierto...completamente espeluznantes.

    también tiene una versión de la Caperucita que es sorprendentemente más cercana a un relato erótico que aun cuento infantil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola!
    he de decir que me ha encantado este libro. Y confieso que no solo por la historia en si, sino porqué los personajes estan basados en personas reales. Esta novela es algo así como un fanfiction editado en libro (leed los agradecimientos del final y sabréis a lo que me refiero).
    Espero que disfrutéis de la lectura tanto como he disfrutado yo leyendo esta magnífica historia.

    :)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!