Últimas entradas

09 julio 2011

Tokyo Blues (Película)

Ya iba siendo hora de hablar de alguna película por aquí. Así que os vengo a halar de la adaptación a la gran pantalla del libro de Haruki Murakami, Tokio Blues.


Título: Tokio blues
Título original: Norwegian Wood
Director: Tran Ahn Hung
Año: 2010
Protagonistas: Rinko Kikuchi (Naoko), Ken'ichi Matsuyama (Toru), Kiko Mizuhara (Midori).


Argumento:
Cuando Toru Watanabe escucha casualmente el ‘Norwegian Wood’, de los Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los años 60. Toru recuerda el suicidio de su mejor amigo de la adolescencia, suceso que le distanció de Naoko, la inestable y misteriosa novia de éste. Un año después, en la universidad Toru se reencuentra con Naoko, con quien inicia una relación íntima debilitada por la frágil salud mental de Naoko a la que internan en un centro. Pasado un tiempo, Toru se enamora de otra joven: Midori, una mujer activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión:

Me atrevo a suponer que Tokio Blues es una película esperada por todos aquellos fans y lectores tanto del libro como de su autor, pero que fuera de estas fronteras pocos seguidores más tiene. Es una película que no se ha dado mucho a conocer y que ha pasado bastante desapercibida. 


De este modo, nos encontramos con una película donde si no has leído el libro dudo mucho que puedas llegar a seguir el hilo argumental y a entender muchas de las cosas que se nos explican. De este modo, parece haber sido hecha apra deleitar únicamente a los que ya han leído el libro, de modo que encuentran escenas casi calcadas a las que nos describe Haruki Murakami. 


Aún así, encuentro que es una película bastante edulcorada. Como adaptación es floja en comparación al libro, en el cual el autor no se corta ni un pelo para hablar se suicidios, muertes y sexo. En cambio, en la película hay muchas escenas que no aparecen, sobretodo en aquellas donde se habla de sexo (un claro ejemplo son las conversaciones entre Midori y Toru, bastante subidas de tono en el libro y que brillan por su ausencia en la película). Así como también faltan explicaciones, como la desaparición del compañero de habitación de Toru en la residencia universitaria, las reflexiones de Toru sobre las manifestaciones de estudiantes o las relaciones esporádicas de una sola noche que mantienen Toru y su amigo Nagasawa. 

Igualmente, hay que reconocer que ha habido un buen trabajo detrás en cuanto a ambientación y vestuario, pues durante toda la película queda todo totalmente encuadrado en el mundo de os años 60, tanto la ropa de los personajes como la decoración de fondo. 

En definitiva, Tokio Blues es una película que puede parecerte curioso (aunque quizás algo decepcionante) si te has leído el libro y ha sido de tu agrado, pero si no ha sido d este modo, te parecerá aburrida y sin ningún sentido lógico. 




Para acabar, os dejo con el trailer:



3 comentarios:

  1. La verdad es que no he leido mucho la entrada, solo he querido ver las imagenes por encima y es que no quiero saber nada de la película hasta que me termine el libro xD Se que me decepcionará... pero bueno...

    ResponderEliminar
  2. Las películas basadas en libros en general son decepcionantes y era seguro que no iba a ser como el libro. Yo la quiero ver igual. Ya me imaginaba que le iban a sacar partes y charlas de sexo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. como buena fan de Murakami me planté en el cine pero justamente este libro no lo he leido!! O.o

    como bien dices la peli me resultó algo aburrida y sinsentido, hay muchas cosas que no quedan explicadas, pero casi mejor, porque me dejaron con la intriga y ganas de leer el libro XD

    la ambientacion sin haberlo leido me gustó mucho porque me recordó a otros libros de murakami que si he leido y la vi muy adecuada, la verdad es que las escenas a nivel fotografico eran una pasada.

    yo si que noté esas conversaciones muy sexuales entre los protagonistas, y tambien las salidas de fiesta de los dos amigos, pero si dices que no las habia debe ser porque en el libro aun las hay en mayor cantidad XD

    en resumen, estoy bastante de acuerdo contigo en la parte sobre la que puedo opinar ;P

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!