Últimas entradas

02 octubre 2011

Poison

Hoy os vengo con una reseña de la otra novedad de Darkiss para este mes. ¡Muchas gracias por el envío del ejemplar! Antes de empezar a deciros de qué va, os avanzo que si la otra novedad, Toma mi alma (reseña AQUÍ), me gustó, esta me ha encantado. Ala, ahí lo dejo caer :)

Argumento: 

Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. 
Aquí, en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. el catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto...Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Opinión:
Yelena lleva, aproximadamente, un año viviendo en las prisiones del castillo de Ixia, el cual fue asaltado hace ya varios años (cuando ella era pequeña) y conquistado por el Comandante, un hombre que juega con la táctica y la estrategia a su favor, matando al rey y remplazando su poder. Pero por fin ha llegado el momento, el día en el que Yelena debe ser ejecutada por el crimen que cometió. Aún así, antes de ello la llevan hasta Valek, el cual le dará la opción de ser la catadora de comida del Comandante, alargando así -si los venenos no acaban con ella antes- su vida.  Yelena, sin pensárselo dos veces, acepta. A partir de ese momento se le abren las puertas a una nueva vida en la que deberá aprender a distinguir los diferentes tipos de venenos, sobrevivir ante las agresiones de aquellos que no la tienen en estima y acatar las ordenes de Valek y el Comandante.

De este modo, nos encontramos con una sociedad construida de una manera muy detallada. Tiene una historia bien formada y unas costumbres que parecen reales. Maria V. Snyder nos presenta un gobierno liderado por el Comandante, el cual (el gobierno, no el Comandante xD) se nos describe de manera muy adulta. Es un gobierno que es juzgado como una dictadura, y se nos dan razones para ello, pero de la misma manera se nos presentan otros puntos positivos sobre él. Es decir, no nos encontramos con los típicos gobernadores y soldados malvados, que lo son así por nacimiento. Aquí se nos presenta todo como una moneda que tiene dos caras, todo tiene un lado bueno y un lado malo, y todo ello se razona de una manera lógica y real, cosa que se agradece y es un gran punto a favor. 

Por otro lado, que hoy los he dejado en segundo lugar a comentar, tenemos a los protagonistas. La historia se nos narra desde la propia Yelena, un persona que va creciendo a cada línea que leemos. Es una joven de carácter fuerte e inteligente, que se aprovechará de las situaciones que se les presentan para sacar algo de partido de ello. Así, irá aprendiendo y desarrollando su mentalidad estratégica poco a poco. 

Otro de los con los que más trataremos será Valek. Es la persona más cerca y en quién más confía el Comandante, por lo que su autoridad y su cargo de conoce no solo en el castillo, si no en todos los terrenos de Ixia. Es una persona que se muestra fría y distante, pero aún así se nos deja ver que es un hombre que calcula todas sus tácticas hasta el último detalle. Además, es conocido por ser un asesino despiadado, todo bajo las ordenes del Comandante, al cual es tan fiel que daría su vida por él. Pero de la misma manera que con Yelena, veremos, poco a poco, una evolución en este personaje. A mi, personalmente, me ha gustado mucho, puesto que es una persona fuerte, que no se deja influenciar facilmente, leal y calculador. De esos personajes que pueden parecer malvados y distantes, pero que realmente esconden algo dentro de esa fortaleza. 

En cuanto a los personajes secundarios, que hay unos cuantos, decir que están tan bien creados como los dos anteriores. Son personajes con unas personalidades muy marcados, unos nos caerán mejor que otros (como los simpatiquisimos Janco y Ari, o la borde de Margg). La autora sabe muy bien como manejarlos y en más de una ocasión nos sorprenderán con sus actos, sus palabras y sus trapicheos. No todo el mundo es lo que parece ser. 

Sobre la trama, decir que avanza de manera muy adecuada. Encuentro que es bastante original y muy bien estructurada. Todo se nos desvela en su debido momento, teniéndonos, de este modo, enganchados al libros, sin querer apartar la vidas de lo que se nos explica. La única pega que le encuentro, es la aparición del romance, o más bien, su evolución. Puesto que me ha parecido algo precipitado y rápido. Aún así, es un punto negativo que apenas destaca, puesto que el libro esta lleno de aspectos que nos gustaran tanto que olvidaremos este pequeño detalle. 

Solo decir que pese a ser la primera entrega de una trilogía, es un libro que queda bastante cerrado. Dejándonos entrever de que irá el siguiente ejemplar, pero sin dejarnos con unos misterios demasiado grandes como para que nos estiremos el pelo queriendo saber que pasa con una urgencia exagerada. Para mí, es un libro muy recomendado, que renueva la fantasía con una trama original, unos personajes perfectos y una narración lógica y bastante realista.

7 comentarios:

  1. Ohhh, le tengo muchas ganas y por ahora estoy viendo muchas reseñas positivas, a ver si lo tengo pronto en mis manos!!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no lo conocía y me diste muchas ganas de leer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy deseando leerlo desde que vi su sinopsis, porque me parece original la verdad. Y después de leer tu reseña me apetece aún más sin duda, me gusta la coherencia que dices que guarda, y que todo tenga su lado bueno y malo. LOs personajes también parecen muy interesantes. Me haré con él en cuanto pueda. BEsos

    ResponderEliminar
  4. Oh oh qué bien te ha quedado hijita!!! :D
    Tengo que leerlo ya >_<

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo del libro y me has dejado con ganas, tiene muy buena pinta : D

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta *___* Vale, otro para la lista de futuros =___=

    ResponderEliminar
  7. Me he encontrado ahora la reseña, y como es un libro que me gustó mucho, pues te comento igualmente. Como tú bien dices, es un libro que termina bastante encauzado y sin grandes preguntas que resolver, lo cual en mi opinión es un punto a favor (y sin embargo, el siguiente libro sorprenderá igualmente, y se me hizo ameno leerlo), odio los libros que te dejan durante cuatro años con intrigas grandes, la paciencia no es mi fuerte.
    Por otro lado, me enamoré de la protagonista desde el principio: fuerte, valiente y perseverante (en eso, por lo que he leído sobre los aspectos que no te atraen nada de un libro, coincidimos, me parece xD).

    Sobre el romance que se fragua, a mi no me llegó a parecer precipitado, me parece bastante progresivo, sobre todo la forma en que Valek va confiando poco a poco en Yelena, y viceversa.

    Me parece un libro muy oportuno en general, que todo es cuando tiene que ser, y no antes, ni después. Me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!