Últimas entradas

22 noviembre 2011

Rastro

Hoy os vengo con la reseña de un libro, Rastro, de Maggie Stiefvater (segunda parte de Los lobos de Mercy Falls I: Temblor). Como veis, la portada sigue el mismo patrón que su primera parte, y como era de esperar, que su ya publicado tercer ejemplar. 


Argumento:

Por más que lo desees,
es imposible detener el tiempo:
Pasa y lo cambia todo.
Y lo malo es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado.
Para algunos es una época de cambios
De transformaciones.
Pero solo para algunos:
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere,
pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto
en su propia piel.

Primavera: una estación
de historias que empiezan
y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.

Pero todo abandono deja un rastro.


Opinión:

De la misma manera que las portadas siguen el mismo patrón, la trama sigue en la misma línea que el anterior ejemplar. Obviamente, no podíamos esperar que en este segundo volumen la autora cambiase su forma de escribir y narrar los acontecimientos (ni lo deseo), pero cierto es que el ritmo de evolución de la trama y varios aspectos que se dan a lo largo del libro nos recuerdan fácilmente a Temblor. Con esto vengo a referirme a que Maggie Stiefvater nos presenta una historia tranquila y lenta, donde se suele concentrar la acción en momentos esporádicos y puntuales de la novela. Como ya pasó en Temblor, que pudimos ver un poco de acción hacia el final de éste. 

Quizás lo que menos me ha gustado de este libro han sido Sam y Grace. Ciertamente, veo que son dos personajes que idealizan el amor hasta un punto que roza lo exagerado. Puede ser que vea la historia de esta pareja desde un punto de vista más adulto y no entienda esa locura adolescente llena de hormonas, pero me pongo en la piel de sus padres e incluso, llego a entenderlos en algunos aspectos.

SPOILERS 
(os aviso, no suelo poner spoilers en mis reseñas, pero necesito comentar un par de cosas de este tema)
 Encuentro lógico el enfado de Grace con sus padres, puestos que ellos siempre han pasado de ella, le han dejado demasiado a su aire, y ahora no pueden venir a recriminar cuando no se han hecho cargo de ella nunca. Pero encontrar a tu hija con su novio, los dos en la misma cama, y de noche, no creo que le agrade a ningún padre, y menos si lo hacían a escondidas (dormir, ¡malpensados!), por lo que también entiendo a sus padres en este sentido. De la misma manera que entiendo que la castiguen y no dejen que Sam duerma con ella (que se dejen de ver ya no, eso no es una decisión que puedan tomar los padres, creo yo). Así que Grace y Sam se me hicieron un tanto pesados con toda la depresión post-pelea, que parecía que no podían estar ni un segundo separados. Fueron unos momentos que no me gustaron nada, se puede echar de menos a alguien, está claro, pero lo de estos dos ya era exagerado y demasiado edulcorado. 
FIN SPOILERS

En contraposición a la pareja protagonistas, encuentro que Isabel y Cole, dos personajes que también toman voz en este libro, sí que me han gustado, y bastante.  Isabel porque lo vive todo de una manera más madura, más seria y quizás más fría. Pese a que es algo que no le afecta directamente se ha involucrado en el tema, y no es precisamente una chica pasiva. Cuando necesita respuestas pregunta e investiga, y si hay que moverse, lo hace. Esto es básicamente lo que más me ha gustado de ella, que se mueve, es un personaje activo.  Cole, por su lado, me ha cautivado con sus traumas, con sus reflexiones y por su manera de ser cuando está con Isabel. Creo que forman un dúo bastante bueno, son dos personajes muy distintos que encajan a la perfección. Cuando estaba leyendo, solo hacia que desear llegar a los momentos en que ambos tomaban partido, y si eran juntos, mejor. 

De este modo, encuentro que es un libro entretenido, que te hace ver todo el tema de la licantropía desde un punto de vista más cercano a la ciencia que a la leyenda popular y es algo que se agradece. Pese a que los personajes protagonistas no me han acabado de convencer en este libro, en general y a conjunto con su anterior ejemplar, creo que es una historia curiosa y interesante. 

3 comentarios:

  1. No puedo opinar, estoy leyendo Temblor, el primer libro. Decir que me encanta lo que he leído y me muero de ganas por comenzar con Rastro :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho más Rastro que Temblor ya que juega más con la licantropía y tenemos más puntos de vista. Grace y Sam me tienen hartita con su amor hasta el fin del mundo, espabilad mocosos!
    Cole e Isabel me gustaron por su madurez o pretensión de ello >_<
    Ya he empezado el tercero, a ver cómo termina todo... *_*

    ResponderEliminar
  3. hace tanto tiempo que le tengo ganas a este libro que ya ni me acuerdo de cuando empezó. Hace tiempo que no me pasaba por acá, está todo precioso!, la cabecera me arrancó un gran Ohhh!
    Muy bonita :D

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!