Últimas entradas

27 diciembre 2011

La larga marcha

Buenas! Como os dije, intento ponerme al día con el blog, que lo tengo un poco dejado de lado. Aunque no sé si será posible con el trabajo y las fiestas navideñas acercándose cada vez más ¡pero se intentará!. Así que vengo nada más y nada menos con una reseña de un libro muy suculento. Me lo recomendaron varias personas, y la verdad, hicieron bien, ya que ha sido una grata lectura (adelantando opiniones...xD). 

Además, cabe decir que lo leí conjuntamente con mi querídisima Saru, por lo que lo hemos ido comentando así como también hemos ido intercambiando opiniones y interpretaciones sobre lo que leíamos. Vamos, que ha sido una buena experiencia. Y por lo tanto, hemos decidido hacer la reseña a la vez (aunque ella ya la publicó hace varios días) , cada una en su blog, pero el mismo día e intercambiando ideas y opiniones. 

Aún no he dicho de que libro se trata, pero vamos, que por el título de la entrada se debe suponer, y no es más y nada menos que La larga marcha, del archiconocido Stephen King. 

Argumento:
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El esecenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Solo uno será el triunfador. 
Los 99 restantes morirán. 

Opinión: 
Para empezar, decir que he tardado tanto en leer este libro (y eso que me lo recomendaron varias personas hace tiempo) porque tenía miedo de la pluma de este autor,  básicamente porque es conocido por historias oscuros y de terror. Y los que me conocen, bien saben que a mi me da miedo cualquier cosa, hasta las películas de miedo más light consiguen tenerme semanas sin dormir (¡exagerada!), así que imaginaos....Así que para todos aquellos que sois como yo, y os resistís a leer un libro de este hombre, deciros que también tiene historias dónde el terror no tiene lugar, como esta misma. Esta es más bien una historia psicológica y crítica con la sociedad que describe. 

Cómo podréis ver a lo largo de la reseña, es un libro que me ha sorprendido y me ha hecho pensar mucho. Es un libro que me ha gustado mucho. Es muy adulto pese a que los protagonistas sean meros adolescentes que se han metido en la boca del lobo de manera voluntaria. A lo largo de la trama vas viendo como ellos mismos se dan cuenta e incluso pueden llegar a maldecirse por haber sido tan ingenuos y no haber visto todo el show que se monta alrededor de La Larga marcha, realizado todo simplemente para tener entretenida a una sociedad conservadora con ganas de emoción.

Es este principalmente el punto fuerte del libro. King nos acerca a las vidas de sus personajes, haciendo que llegues a simpatizar con ellos  y veas como van cambiando su forma de pensar a base que van marchando y sus compañeros de carretera van cayendo poco a poco, recibiendo un pasaporte sin regreso. Realmente te hace pasarlo mal cuando a algunos de ellos se les acaban las oportunidades y los soldados hacen su trabajo tan fríamente. Incluso llegas a tener pensamientos negativos hacia el Comandante, viendo las crueldades que puede llegar a dejar suceder por tal de divertir a la población y hacer crecer el morbo de ver morir a alguien de manera sangrienta e injusta.

La larga Marcha es un libro que te hace reflexionar, que te hacer sentir impotente hacia la situación que pasan estos adolescentes, de la misma manera que te hace analizar nuestra propia sociedad desde unos ojos más críticos y de una manera más considerada hacia el esfuerzo que hacen estos chicos. Es un libro que te crea diferentes emociones al leerlo, ya que te acabas acercando tanto a estos chicos y acaba siendo todo tan cotidiano y cercano, que parece que estés allí mismo, caminando, teniendo conversaciones triviales con ellos, así que cuando llega algún momento crucial, sufres y padeces como lo hacen ellos.

Para mí, es un libro recomendadísimo. Es uno de los mejores libros que he leído, sin lugar a duda. 

4 comentarios:

  1. Qué decir, lo has clavado hijita ù_ú un libro brutal para descubrir la sociedad de hoy día. Terrible!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo puedo ser igual o mas miedosa que tu xD Pero por lo que cuentas del libro no da miedo y si tiene algun toque futurista mas ma llama la atencion! Lo tendre pendiente!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña ;) No me había animado a leer algo de King, pero como dijo Nerya; si tiene algún toque futurista más me llama la atención! *-* (presente aquí una fiel amante del cyberpunk ahaha x'3) ~ Así que ahora me animaré a conseguírmelo para leerlo, Graciaas! *-*

    De paso te sigo, para estar al tanto de nuevas reseñas ^.^ <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Pues esta reseña hace tan solo que quiera leerlo más. Uno de mis pendientes desde varios meses ya. Muchas gracias por tu sincera opinión.


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!