Últimas entradas

15 abril 2012

Blanca como la nieve, roja como la sangre

Pues ya tocaba reseña, y como está siendo un domingo casero pues que mejor que traeros una! Esta vez toca del libro de Alessandro D'Avenia, 'Blanca como la nieve, roja como la sangre'

Argumento:

Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, apodado el soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños.

Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice.

Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

Opinión:

Nos encontramos ante un libro sencillo, pero que transmite y te hace reflexionar. Alessandro D'Avenia trata temas relacionados con ser adolescente, crecer, o qué sueños perseguir y cómo. Es un libro, que ya así de entrada, yo recomendaría para todos aquellos adolescentes que pasan por esa etapa por la que todos hemos pasado. Esos momentos de nuestra vida en los que ya no somos unos niños, pero tampoco somos lo suficientemente adultos, en los que se nos dice que tenemos que decidir. Creo que es un libro que puede hacer pensar y reflexionar sobre el tema y por lo tanto, puede ser adecuado.  

Como ya he dicho, es una libro escrito de una forma sencilla, pero con una prosa un tanto poética.  El hecho de estar escrita en primera persona y poder ver, de forma muy clara y directa, los pensamientos del protagonista hacen que la lectura llegue a  parecer, como he comentado, poética. De todos modos, no es algo que se haga pesado, por el contrario, se lee rápido y de forma natural.

Por otro lado, como está muy encaminado a reflexionar, no es que haya una trama muy compleja o elaborada. Es más bien plana, puedes leer varias páginas sin que realmente suceda ningún acontecimiento importante o impactante. Ademas, como trata también el tema de la enfermedad de Beatrice, se vuelve todo muy reflexivo y tranquilo. Aunque personalmente, me gustó, ya que son temas que uno, en la vida real, tiene que tomarte con calma y sin tener prisas, así que si el libro lo mostrase como algo precipitado se contradeciría.  

Es un libro que no te cambia la vida ni te parecerá indispensable, pero que remendaría, básicamente por su sencillez y por todo el mensaje que lleva detrás. Se lee rápido, es de pocas páginas y contiene una historia llena de energía, ternura y reflexión. 

3 comentarios:

  1. Creo que me gustará... Para desconectar un poco de tanto mundo paranormal jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado, pero me ha gustado saber que su prosa era poética, siempre está bien saber que hay un mensaje detrás de cada palabra :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado mucho la atencion este libro porque me pasa algo parecido a lo del prota, que asocio colores a las personas xD. Tiene pinta de que me puede gustar aunque los libros 'tranquilos' me suelen desesperar un poco xD
    A ver si le doy una oportunidad =)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!