17 septiembre 2012

Mini reseñas: 'Fahrenheit 451', 'Memorias de un amigo imaginario', 'Magic', 'Simiocracia'.

Cómo se me han ido acumulando (otra vez) libros que tenía por reseñar, os hago otra tanda de mini (o no tan mini) reseñas. Esta vez vengo con...

FAHRENHEIT 451
Ray Bradbury
Argumento:
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Opinión:
Nos encontramos ante un libro con un argumento curioso, y más si te gusta el mundillo de la literatura. La idea que se nos explica de un mundo sin apenas libros no deja de ser curiosa, ya que te explican los motivos de su prohibición  y puedas llegar a comprender, aunque no compartir, el porqué.

Es un libro que te hace reflexionar sobre diferentes temas, como la finalidad de los libros, la manipulación por parte de los gobernantes, la manera en que la sociedad se deja influenciar, y sobretodo, te hace pensar en el hecho de que todo lo que se nos narra es tan realista que podría llegar a pasar. Escalofriante cuando menos.

El punto negativo, que lo tiene, se encuentra en que es un libro muy descriptivo, a lo largo de la historia tan solo leemos los pensamientos y las acciones cotidianas del protagonista. Además, encontraremos escasas escenas de acción. y ya para rematar, lo acompaña un final un tanto abierto, que nos deja con la intriga de cómo acabará esa sociedad donde los libros están prohibidos.

MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO
Matthew Dicks
Argumento:
Esta novela es especial, igual que Max. Esta novela es única, como Max. Esta novela es valiente, como Max.
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión:
Un libro la mar de curioso e interesante. Supongo que mi vocación educacional hace que me interese más por esta historia, ya que nos habla de Max, un niño un tanto especial. Pero no solo eso, sino que el hecho de que la trama este narrada por Budo, su amigo imaginario, también hace que nos encontremos ante un libro interesante.

Personalmente dividiría el libro en tres partes. En la primera Budo nos explica su día a día, y la vida de Max. Cómo es él, que le gusta hacer, que no le gusta, cuales son sus problemas, sus aficiones, las relaciones con los demás. Es una parte, que para mí fue interesante, ya que es dónde te das cuenta de lo especial que es Max y del cuidado que le tienen que dar las personas de su alrededor, aunque algunas de ellas no quieran admitir que Max no es como los demás niños.

La segunda parte se me hizo un poco más pesada. Ya que no solo te sigue explicando cómo es más, si no que te narra todo lo que sucede durante su día a día. Absolutamente todo. Creo que el autor en esta parte se excede un poco y se alarga demasiado, lo que hace que pueda llegar a resultar un poco lento y repetitivo.

Y ya para finalizar, la tercera parte, dónde aparece la acción, el gran problema ante el que se enfrentan tanto Max como Budo. Es una parte que me gustó mucho, sobretodo porqué Budo tiene que hacer varias reflexiones sobre lo que quiere y lo que debe hacer, lo que te deja ver como crece el personaje y aprende de las diferentes situaciones que se encuentra. pero no tan solo este personaje avanza sino que Max, siendo especial como es, crece y se olvida de todas sus manías y hábitos para poder salvarse y salir adelante.

En definitiva, creo que es un libro con muy buenas reflexiones finales, y que te deja con una sensación de satisfacción al acabarlo.

MAGIC
María V.Snyder
Argumento:
Hasta ahora he conseguido sobrevivir. Podríais pensar que después de que me secuestraran cuando era una niña, de pasar recluida mi adolescencia y de que me soltaran para convertirme en catadora de venenos, ya habría soportado bastantes cosas. Pero no. El descubrimiento de mis capacidades mágicas, poderes prohibidos en Ixia, ha desembocado en una orden de ejecución. Mi única opción es huir a Sitia, donde nací.

Sin embargo, Sitia es un lugar desconocido y me tratan como al enemigo, incluso mi propio hermano. Además, no puedo controlar mis poderes. Quiero aprenderlo todo sobre mi magia, pero no hay tiempo. Ha aparecido un mago deshonesto y yo soy su siguiente víctima. ¿Mis capacidades mágicas me salvarán... o serán mi ruina?

Opinión:
La continuación de Poison, que ya reseñé en su momento.
Seguimos con las aventuras de Yelena pero esta vez en su tierra natal, puesto que en Ixia sus poderes mágicos están prohibidos, lo que la lleva a tener que separarse de su enamorado (pero tranquilas, no lo echaréis de menos, ya que Valek nos tendrá alguna sorpresa guardada bajo la manga). De este modo, conoceremos a la verdadera familia de Yelena, la cual, puesto que desapareció siendo pequeña y viene de un país al que no le tienen mucho apego, desconfía un poco de ella en un principio. Poco a poco iremos viendo sus razones, además de las peculiaridades de la manera de vivir en Sitia.

En un libro con mucha más acción que el anterior, además de la incorporación de varios personajes nuevos y sus pertinentes descripciones, con lo que no se os hará repetitivo en ningún momento. Además, se tienen que explciar costumbres nuevas, ya que Yelena se encuentra en un país cuyas acciones cotidianas y modo de vida desconoce, aun siendo hija de esas tierras.

Por otro lado, además, se nos unirá otra trama llena de acción, ya que la paz de Sitia y de sus jóvenes aprendices de magia se ve perturbada por una entidad que usa la magia de una manera incorrecta, llevando a cabo varias muertes para su propia satisfacción. Lo que lleva a Yelena a tener que decidir si esconderse o luchar, pues parece que sus grandes poderes han atraído a esa persona que esta sembrando el caos en el país.

De este modo, si os gustó Poison, Magic os encantará. Yo estoy deseando de que salga el tercero ya.

SIMIOCRACIA
Aleix Saló
Argumento:
Las causas de la crisis.
Los antecedentes de la crisis.
Los efectos de la crisis.
La corrupción irracional.
La involución social.
El gobierno disfuncional.

Ha llegado la simiocracia.

Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.

Opinión:
Antes de todo decir que yo no estoy muy puesta en temas de política, hay muchas cosas que se escapan de mi conocimiento y me pierdo cuando se usan según que terminologías. Pero aún así, me indigna la situación en la que se encuentra nuestro país, pero claro está, hay muchas cosas que no comprendo, así que Simiocracia llevaba mucho tiempo llamando mi atención. Ciertamente, ha sido una agradable lectura y ha superado mis expectativas, puesto que he entendido lo que Aleix Saló nos transmitía y ahora, además, creo estar más enterada de lo que está pasando a nuestro alrededor.

Simiocracia nos hace desde un buen principio un símil entre la crisis del 29 de EEUU y la crisis que estamos sufriendo en España actualmente. A lo largo del cómic, valiéndose de este símil, se nos explican las diferentes causas que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, siempre, claro está, explicado en clave de humor. Desde mi punto de vista, es un cómic explicado de una manera directa y que acerca al lector, aun sin ser un experto en política, a los problemas que nos rodean y sus causas y consecuencias. Una muy grata lectura y muy recomendable.

Además, os recomiendo los vídeos que el propio Aleix Saló hizo, a modo de resumen de sus libros, los cuales no dejan de ser interesantes:

Hasta aquí las reseñas del día,
¿Qué os han parecido?