Últimas entradas

12 octubre 2012

Polymer Clay: ¿Qué es?


Os vengo con una sección nuevo que se me ha ocurrido hacer. Ya os comenté una vez, en ESTA entrada, que me gusta el mundo de las manualidades, y que había metido la cabeza en la creación de figuras hechas con Fimo/Sculpey. Pues bien, quiero introducir este mundo en mi blog también, ya que es una de mis aficiones. 

Así que, la entrada de hoy viene a ser una explicación de qué es el polymer clay (arcilla polimérica), qué tipos y marcas encontramos en el mercado, y qué usos se les da. Más adelante, en otras entradas, espero traeros tutoriales interesantes que hay por Youtube y enseñaros las creaciones que voy haciendo. 

Creación de DoodieBear

¿Qué es el polymer clay
Polymer clay,  en español arcilla polimérica, es una pasta moldeable que se endurece al horno. Su aspecto y tacto puede recordarnos el de la plastilina o incluso, al de la arcilla. Pero, en este caso, las arcillas poliméricas están hechas con PVC (plástico), por ello, al endurecerse al horno su aspecto es el de un objeto de plástico, asemejándose en peso y tacto. 

Pese a que se parece a la arcilla o a la plastilina tiene varias diferencias que lo distinguen:
  • La plastilina, por su lado, al calentarla o hornearla se quema y se derrite, por lo que es muy difícil conseguir que se endurezca. 
  • La arcilla, por otro lado lado, se endurece al aire, normalmente, pero al endurecerse se vuelve más frágil y, además, el tacto que se consigue no es suave y cuesta que quede uniforme y liso. 


Esta arcilla polimérica podemos encontrarla en una infinidad de colores  diferentes. Además, juega a su favor que es un material cuyos colores pueden mezclarse para crear otros nuevos, por lo que, en ocasiones no hace falta comprarse muchos colores, sino tan solo los primarios y alguno más. 

¿Cuales son sus usos?
Sus usos son casi ilimitados. Si navegamos un poco la red podremos ver que se usa para realizar bisutería  llaveros, pins, broches, cuelgamoviles e incluso como objeto de decoración. Algunos ejemplos: 

Creaciones de DoodieBear

 Creaciones de El Rincón de Juls

¿Dónde puedo comprar polymer clay?
Podemos encontrar este material en cualquier tienda de bellas artes y manualidades. Además, podemos encontrarlo en algunas jugueterías o tiendas especializadas en materiales industriales. 

Próximamente os traeré una entrada con algunas de las tiendas que conozco por Barcelona (para los que no seáis de aquí os intentaré buscar tiendas on-line donde vendan). 

Cuando vayamos a comprar polymer clay tenemos que tener en cuenta que hay diferentes marcas. Estas son algunas: 
  • Sculpey (Sculpey III, Premo Sculpey), Fimo (classic, soft y effect),  kato policlay, ColorClay, Cernit, ....
Normalmente se venden en pastillas de 56 gr, aunque también las hay mas grandes. Por regla general suelen valen entorno a los 1'80-3 euros, dependiente del sitio. 

¿Qué os ha parecido?

6 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada! Siempre me han gustado las creaciones que veo por Internet de este material, algunos muy currados!!!! Me gustaría probar de hacer algo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes iniciarte, la verdad es que es muy curiosos la de cosas que se pueden hacer!^^

      Eliminar
  2. Muy interesante Nú!!!
    Me encantas estas monerías hechas con fimo! Tengo una amiga que hace unos meses se puso a ello y flipé con las cositas que podía llegar a hacer! Me encantó!
    Si tuviera más tiempo me pondría a ello... ^^ agradezco esta nueva sección, así quizá me anime algún día jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, espero que subas todas tus obras, que son muy monas *_*

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Admiro a todas las personas que saben hacer manualidades porque yo en este aspecto soy un desastre xD De todas formas suena bien lo de la arcilla polimérica y está a buen precio, así que intentaré hacer algo bonito con tus tutoriales (a ver que me sale xD)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchas gracias por la entrada!! Me gusta mucho ver las creaciones que hace la gente con este tipo de material y me encantará ver las tuyas ^^
    Además, también agradeceré todo lo que vayas poniendo por si alguna vez me animo a probarlo ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!