Últimas entradas

29 mayo 2013

Juntos

A estas alturas pocos son los que no han escuchado hablar de este libro. Como viene siendo costumbre, yo voy a mi ritmo y siempre suele llegar tarde al boom de estos libros y los leo más tarde. Pero en fin, mejor tarde que nunca. Por cierto, como también viene siendo habitual, gracias a Saru por dejármelo ^^

Argumento:

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión:

Todo el mundo hablaba maravillas de este libro por la blogosfera, así que cuando lo tuve entre mis manos dispuesta a empezar tenía cierto miedo, las expectativas demasiado positivas a veces pueden generar que al acabar el libro no te haya parecido para tanto. Así que tenía mis dudas, no quería esperar demasiado, tampoco. Aún así su lectura ha sido una sorpresa, es diferente a lo que uno se espera (o al menos yo).

No encontramos ante una distopía, una idea muy usada últimamente entre la novela juvenil (mejor esto que otras cosas!!). Aún así, en 'Juntos', aún usando una misma base argumental que otros tantos libros del mismo estilo, el desarrollo es totalmente diferente. Obviamente, sigue unas pautas iguales o similares a los demás, ya que son casi innatas del género. Pero Ally Condie nos plantea el argumento de una manera diferente.

En 'Juntos' nuestra protagonista es una joven que vive cómodamente según las normas y las creencias de la Sociedad. No duda de ella. Es simplemente la manera que le ha tocado vivir y lo acepta. Acepta el trabajo que le darán en un futuro, acepta la pareja que le eligen, acepta las actividades que le toca realizar,... Todo. Incluso después de encontrarse con que la "perfecta" Sociedad se ha equivocado y le sale otra pareja en su microficha, Cassia se niega a creer que algo va mal. Es poco a poco, a lo largo del libro, y con la ayuda de Ky y de su abuelo, que se le empiezan a plantear dudas sobre el lugar y la manera en la que vive. ¿Es todo tan perfecto como quieren hacerle creer?

De este modo, nos encontramos con una novela en la que apenas hay acción. Si que es cierto que pueden haber unas pocas escenas un poco más movidas, pero por lo general se opta por un desarrollo calmado, en el que la protagonista va conociendo las verdades de la Sociedad en la que vive. Así pues, más que una revelación que cambia radicalmente la vida de Cassia, este primer libro trata sobre como conoce cada vez más la Sociedad y se va formando una opinión, poco a poco, respecto a ella.

Por otro lado, pese a que la pluma de Ally Condie es sencilla y muy natural, y por lo tanto de fácil lectura, no debe haber sido sencilla la organización y estructuración del hilo argumental. Se nota claramente el gran trabajo de la autora, todo milimetrado y bien pensado. Este es sin duda uno de los puntos más fuertes de este libro.

En definitiva, es un libro que si os gustan las novelas con acción puede que os resulte lento. Pero que recomendaría de todas formas, pues la manera de escribir y de desarrollar los acontecimientos de la autora no pueden pasar desapercibidas.

¿Qué os parece?

6 comentarios:

  1. A mi esta saga me ha encantado, aunque tengo cada libro en formato diferente (uno original, otro en galeradas y el otro con tapa negra jaja).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. a mi esta saga no me gusto mucho sinceramente, me habia leido anteriormente una muy parecida y me resulto bastante aburrida pero nadie niega que bien escrita si lo esta

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    A mi me gsutó mucho, como dices no hay mucha acción, pero la narración de la autora me gustó mucho =) Aunque el segundo la verdad que empeora un poco, espero que el tercero esté mejor y le de un buen final a la historia =)

    Estupenda reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, lo que más me gustó de Condie es la manera que tiene de narrar, tan poética y todo bien explicadito, da gusto porque te adentras en la historia. Es cierto que no hay acción pero es más bien un libro para pensar. Vamos, yo lo disfruté y me alegro que te gustar.a :3

    ResponderEliminar
  5. Es un libro genial, el mejor de los tres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este y el segundo por leer, a ver cuándo los saco de la estantería ^^

    Besoooos =)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!