Últimas entradas

30 julio 2013

Top Ten Tuesday (5): Comienzos/Finales favoritos

Top Ten Tuesday es una sección creada por The Broke and the Bookish que consiste en realizar listas semanales relacionadas con el mundo de los libros.

Hoy el Top Ten Tuesday de la semana trata sobre esos comienzos o finales de libros (o ambos a la vez!) que nos gustaron. Porque siempre pasa que leemos un libro y tiene un principio espectacular pero no un final a la altura. O todo lo contrario, empieza flojo y acaba de manera sorprendente. Aunque, por suerte, también hay libros redondos, cuyo principio y final son alucinantes. En mi caso, os voy a hablar de 5 principios y 5 finales que me gustaron especialmente.

Comienzos: 
  • ✔'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen: La manera de empezar de este libro es bastante conocida, quién si no, no ha leído la típica frase de "Es por todos conocido que un hombre soltero e posesión de una gran fortuna debe encontrarse en búsqueda de una esposa". Ya con esta frase la autora nos define como hay que tratar a sus personajes y como interpretar la época histórica en la que ocurre la trama. Una manera de empezar la mar de adecuada, como dirían sus personajes. 
  • 'La mecánica del corazón', de Mathias Malzieu: Empieza el libro de una manera muy lírica, como si nos estuviesen explicando un cuento para niños. Es una forma muy bonita y mágica de empezar. o malo es que luego todo eso decae y acaba desapareciendo... 
  • 'Si no despierto', de Lauren Oliver: Muy al estilo de la película 'Atrapado en el tiempo', el sonido del despertador arranca este libro, ya situándonos y dándonos pistas de como se repetirá todo una y otra vez.
  • 'Olvidados', de Michael Grant: Este libro empieza fuerte y no se anda con rodeos. Va directa al grano, lo que hace que la trama sea urgente, que es básicamente lo que supongo que quería transmitir este hombre. Lo que ocurre es peligroso, alarmante y extraño, y con esta urgencia a la hora de narrar los hechos nos lo describe a la perfección. 
  • 'La orden de la academia Spence', de Libba Bray: No podía faltar, por algo es uno de mis libros favoritos xD. Quizás tiene un principio algo típico de la novela juvenil, pero me gusta todo ese misticismo que nos plantea la autora ya desde la primera página.
Finales: 
  • 'Memorias de un amigo imaginario', de Matthew Dicks: No digo que el principio no me gustase, pero el final me gustó especialmente, ya que muestra toda esa evolución del protagonista. Su crecimiento, la superación de sus miedos,...Es un momento bonito. 
  • 'El secreto de Caperucita roja' de Sofia Navarro: Es un libro con una trama oscura que te va  atrapando de manera espectacular. El final puede ser extraño e incluso muy oscuro, pero es que le va como anillo al dedo. 
  • 'La larga marcha', de Stephen King: Otro final extraño donde los haya pero que le va perfecto al libro. Después de tenerte durante todas sus páginas en vilo, sufriendo por sus personajes acaba de esa manera tan inverosímil...¡Es perfecta! Pero te deja con la cabeza llena de preguntas y dudas. 
  • 'Momo', de Michael Ende: En realidad este libro debería estar en principios, intermedios y finales, porque es redondo todo él. Es una historia preciosa con un mensaje perfecto para los días que corren. Un libro que nunca me cansaré de recomendar a grandes y pequeños. 
  • 'Frankenstein', de Mary V. Shelley:  Por si no ha quedado claro me gustan los finales extraños, diferentes e incluso tristes, como este. otro que es perfecto para el tipo de historia, por mucha pena que pueda dar. 
¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. Una entrada de lo mas original y bonita. Coincido con que el de la Mecanica del Corazón comienza muy bien, pero para mi luego es muy flojo...

    El principio de La Historia interminable también me parece precioso.

    Otro principio de libro que a mi me ompacto fué desde mi cielo y finales, para mi, uno de los mejores, por su aparente simplicidad pero su gran carga emocional es Las ventajas de ser un marginado.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Oh sí, el final de La larga marcha es impactante >_<
    El inicio de La Academia Spence me gustó mucho, y el inicio de Olvidados también mola, al igual que el de Hambre ò_ó

    ResponderEliminar
  3. El único que he leído es La mecánica del corazón y coincido contigo en que tiene muy buen inicio pero luego la historia decae. Y mira que el libro es cortito, pero se me hizo pesado T_T

    No obstante, en mi top no entraría como mejor inicio, metería La lección de August como he comentado en el blog de Saru ^^

    ResponderEliminar
  4. "Orgullo y prejuicio" tiene un principio bonito, un final bonito, y un todo bonito *-*
    Aaaay, ¡y ese aquel a lo "Atrapado en el tiempo" que tiene "Si no despierto! :)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!