Últimas entradas

06 septiembre 2013

Battle Royale

Siempre había oído hablar de la película de Battle Royale. Es más, recuerdo que a mis tiernos 15 o 16 añitos llegó a mi un ejemplar de la revista Minami (qué recuerdos!) que incluía un reportaje sobre dicha película. Pero sinceramente, no le hice mucho caso. Años después, seguí oyendo hablar de ella, se estaba convirtiendo en un film de culto. Poco a poco, a través de diferentes personas que conozco, me fui interesante por la trama de dicha película, hasta que de golpe anunciaron que publicarían el libro en la que se basan ( y yo que ni sabía que había un libro!). Así que antes de verme cualquier película me dispuse a leer el libro, y es lo que os vengo a comentar. 

Argumento:

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Opinión: 

Battle Royal es, ya os lo digo nada más empezar, una novela impactante, desgarradora, fría y cruel. Koushun Takami crea una sociedad japonesa reprimida y dictatorial, la cual no tiene escrúpulos a la hora de subyugar a su población. Harán cualquier cosa. La población vive atemorizada ante dicha amenaza, pues cualquier paso en falso puede llevarte directamente a la muerte. Pero en las aún tiernas mentalidades juveniles de nuestros 42 protagonistas el régimen es algo cotidiano cuyo potencial aún no son capaces de analizar. No entienden la crudeza de la realidad en la que viven hasta que su clase es elegida para participar en un programa de experimentación bélica, más conocido como Battle Royal. Deberán luchar entre ellos hasta que tan solo quede un superviviente. El miedo empezará a inundar sus entrañas y a controlar sus emociones.

Ciertamente, las reflexiones que nos podemos encontrar a lo largo de la novela son su punto fuerte. Los 42 personajes, en una mayor o menor medida, se replantean si realmente conocen a fondo a sus compañeros de clase, si pueden confiar en ellos o si tan solo hay alguna forma de salir vivo de la isla sin tener que matar a nadie. A lo largo de todos los capítulos del libro vemos como los 42 adolescentes son meros títeres del miedo y la desconfianza, como se mueven tirados de un hilo que les lleva a cometer actos imprudentes, salvajes y desesperados contra sus propios compañeros. Desde luego, son páginas llenas de tensión y brutalidad

A través del trío protagonista nos adentramos a fondo en la historia. Shuya, Shogo y Noriko son los que realmente analizan la situación en la que se encuentran y divagan sobre los diferentes temas que en ese momento les llevan a ellos y a sus compañeros a cometer actos violentos contra personas que creían conocer. Reflexionan también sobre la sociedad en la que viven y de cómo el gobierno manipula a las personas con circos de sangre y actos violentos. Intentando sobrevivir los tres juntos a este juego salvaje crecen y cambian sus mentalidades y se ven obligados a llevar a cabo acciones que detestan y les atemorizan.  

Además, veremos el punto de vista de los demás alumnos, teniendo así un gran abanico de personajes, personalidades, miedos, sentimientos, acciones y formas de reaccionar ante la situación en la que se encuentran. Podremos conocer a fondo las razones que hacen que una persona actúe de una manera u otra en una situación desesperada. Takami nos deja ver que todas las acciones de nuestra vida están relacionadas, que como se nos educado o las experiencias que hemos vivido nos llevan a ser de una manera determinada y a reaccionar de forma distinta a los demás ante diferentes situaciones complicadas. De esta manera no nos encontraremos con capítulos repetitivos, si no una gran variedad de pensamientos y maneras de sufrir. Aunque si que es cierto que en algún momento es fácil liarse y no saber diferenciar algunos personajes. 

Por otro lado, y algo obvio, nos encontramos ante un libro lleno de violencia. Las escenas sangrientas no faltan en ningún momento. Aunque también hay que decir que no sobran. El autor sabe como incluir escenas violentas y crueles en el momento justo. Pero si es cierto que no es tacaño a la hora de describir dichas escenas, ya que lo hace con todo lujo de detalles. Hay que empezar su lectura estando preparado para encontrarte con escenas brutales y sangrientas. 

En definitiva (que me enrollo), Battle Royale es un libro que he disfrutado mucho. Me ha gustado su forma de escribir, las numerosas reflexiones acerca de la sociedad y la confianza, y el desarrollo. Es un libro que recomiendo encarecidamente, pero cuidado, si puedes soportar todas esas escenas violentas y sangrientas. 

¿Qué os ha parecido?
¿Lo habéis leído?

17 comentarios:

  1. Las películas me gustaron mucho y por eso estoy deseando poder comenzar a leer el libroo! Que lo compré hace meses y está llenándose de polvo en mi estantería xDDDD Pero es que en verano no me ha apetecido casi nada leer u.u'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verano apetece cosas más ligeritas! A ver qué te parece^^

      Eliminar
  2. Espero leermelo prontito! Siempre he querido el manga...ya que las pelis me gustaron!. Ahora que tengo el libro esperándome en la estantería no tengo excusa >_<!!!!!!!. Espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga a mí me da pereza, son muchos tomos y el dibujo.... XDDDDD A leer se ha dicho!!

      Eliminar
  3. Me gustó tanto la peli que le tengo respeto al libro xD pero si, me encantaría leerlo pronto *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido cambian varias cosas, pero no sé, yo le daría una oportunidad :P

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas tremendas de leerme este libro, tiene muy buena pinta:)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas no te creas :) ojala llegue por aca

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado, Battle Royale es brutal XD

    Yo vi hace años la película y la recordaba bastante bien porque le he visto unas cuantas veces más XD. El libro es muy bueno, como bien dices, tiene muchos personajes y es difícil liarse, sobre todo por tantos nombres en japonés, pero a la vez es muy interesante que hayan tantos estudiantes porque cada uno de ellos tiene una muerte diferente, en ese aspecto se lo ha currado muchísimo el autor.

    Por otra parte, el componente reflexivo es una pasada, pues es difícil predecir cómo actuará uno mismo en una situación tan extrema como esa. Además del horror de vivir sometido a una dictadura como esa. Son muchos pensamientos los que surgen con este libro.

    Para mi, una de las mejores lecturas ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me toca verme las pelis, no sé si estoy preparada xDDDDD

      Eliminar
  7. Hola guapa!!

    Ahora por fin sé que no era yo sola la que estaba tan mal informada sobre este libro jaja conocía la peli pero no tenía ni idea de que tenía libro y me planteé leerlo pero es que vi el tráiler y me dio muy mal rollo.
    En serio, fue acabar de verlo y quedarme fría por el hecho de que uno a uno se van matando entre ellos sin más y aunque cada uno parece que mueren de forma diferente no podemos encariñarnos con nadie.
    Además por lo que vi a varias personas todos están con sus listas de nombres porque son en japonés y eso debe ser un lío para quedarse con ellos xD

    Besitos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ueee, no estamos solas! jajajajaja Los nombres lían un poco, pero como sabes que no duraran mucho tampoco tienes que esforzarte en recordar quién es quién xD Si te atreves con el libro ya dirás ^^

      Eliminar
  8. No he leído el libro, únicamente he visto la película y no sé si llegaré a leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Sigue sorprendiéndome que nunca hayas visto la peli o el manga, es súpe de culto en el mundillo xD pero así lo pudiste disfrutar más, eso seguro >_<
    Me gustó mucho, pero eso, ya me conocía toda la historia. Agradecí que pudiéramos ver muchas versiones de un mismo hecho, el juego, la supervivencia, ver cómo afecta a diferentes seres humanos...
    Shogo el mejor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillo siendo adolescente y no me llamaba demasiado XD reo que era la época en que tampoco usaba mucho internet y lo de bajarse cosas era difícil XD (me siento abuelita ahora....)

      Eliminar
  10. Pues leída la reseña voy a pasar. La temática y las reflexiones, bien, pero eso de "El autor sabe como incluir escenas violentas y crueles en el momento justo. Pero si es cierto que no es tacaño a la hora de describir dichas escenas, ya que lo hace con todo lujo de detalles" me echa completamente para atrás. Puedo soportar la violencia hasta unos límites y está claro que este libro los supera. No tengo ganas de que el día que saque tiempo para la lectura, pasar un mal rato... así que nada, me lo voy a ahorrar.

    Gracias por la reseña! Me ha venido muy bien para decidirme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, para gustos colores. Pero sí, hay que tener estómago para aguantar alguna que otra escena.... así que me alegro de haberte sido de ayuda :D

      Eliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!