Últimas entradas

05 octubre 2013

[Debate] El hype o el "bombo" publicitario.

Os traigo una entrada un poco diferente a lo que suele haber por aquí normalmente, un híbrido entre opinión y debate, ya que es algo de lo que me gustaría dar mi opinión pero de lo que también me gustaría que me comentaseis qué os parece. El tema en cuestión es algo que suele traer mucha polémica en dos mundillos que me apasionan: el de la literatura y el del manganime. El Hype o el "bombo" publicitario. Ya sabéis de que hablo, ¿no? (Nú, lo pone en el título y tus seguidores suelen ser avispados...)

Hablo de esos libros, mangas o series de los que todo el mundo habla. De los que por marketing publicitario, por influencia de los fans o por el estreno de alguna película se hacen de golpe muy famosos. Se habla de ellos en todas partes. Y de la misma manera que a causa de ellos salen fans como setas, también aparecen los famosos anti-fans o haters, esos que se dedican a criticarla y ponerla verde, culpando al fandom de ello. ¿Quién tiene la razón? ¿Los fans? ¿O los anti-fans?

Personalmente, soy de esas personas que detesta hablar de algo que no conoce. Si no domino, o conozco, un tema prefiero limitarme a escuchar y no opinar, pues muy probablemente vaya a soltar algún comentario erróneo y desinformado.  Pero por lo general, hay personas a las que les gusta hablar sin conocer. Sí señor, seguro que conocéis a alguien o os habéis encontrado con alguien así. Una de esas personas que sin conocer el tema del que se habla lo crítica y destroza sin ninguna pueda. Por norma general soy respetuosa con todo tipo de opiniones, pero con esta en concreto no puedo. Entonces, ¿cuan valida es la opinión de esta persona que habla sin conocer? Lo triste es que muchas veces este tipo de opiniones hacen mucho ruido y destacan entre las demás.
Seguramente todo esto de lo que os hablo os suena. En el mundo de la literatura han habido muchas peleas entre los dos bandos con sagas como la de Crepúsculo. O actualmente, con el anime/manga de Ataque a los titanes (Shingeki no kyojin). Si sois amantes de alguno de los dos mundillos,o ambos, seguro que habéis escuchado y leído más de una pelea o discusión entre los dos bandos. 

Sé que todo no le puede gustar a todo el mundo. Hay diversidad de opiniones y gustos y me parece estupendo. Pero me fastidian mucho las opiniones irrespetuosas o las críticas a algo solo porque es más famoso (y sobretodo cuando ni siquiera se han molestado en informarse para argumentar sus opiniones). 

Por eso,después de toda esta parrafada, quiero hacer mi lista de pros y de contras que le encuentro al hype o al bombo publicitario. 

Pros: 
  • Es más fácil encontrar a alguien con quién comentar la serie, el manga o el libro. Se crean foros y páginas en los que el tema principal es dicha serie/manga/libro. 
  • Suelen aparecer más empresas que traen material oficial (libros, artbooks, merchandise vario). 

Contras: 
  • Aparecen fans histéricos/as. Me explico: Sale la adaptación cinematográfica del libro y salen fans de la película por todas partes. Lo peor es que a veces se creen más fans que los que se han leído el libro. 
  • Los que desconocen la serie/manga/libro pueden llegar a crearse altas expectativas que pueden no cumplirse al verla o leerlo. 
De momento os dejo con estas dos, quiero que me comentéis si estáis de acuerdo con estas o si se os ocurren más!

Otro punto que me gustaría destacar es que a veces los propios fans nos hacemos daño entre nosotros inútilmente. A veces creamos opiniones incoherentes llenas de prejuicios. Por qué ya me diréis que sentido tiene destrozar (muchas veces sin haber leído los libros) vilmente la saga Crepúsculo (rallo con esta saga porque ha traído muchas discusiones) porque sus fans son unas cansinas y no paran de hablar de los actores, la película y los libros, pero luego ser un fan histérico que se pasa el día hablando de los libros de Canción de Hielo y fuego y su adaptación a la pequeña pantalla. Lo siento, no le encuentro la lógica. Fandom siempre habrá, pero hay que saber respetarlo. Hay fans de todo tipo, como tipos de personas hay en el mundo. Pero no se le puede cortar la cabeza a un grupo por dos personas cansinas. De la misma manera que no es tan difícil respetar los gustos de alguien aunque sean muy diferentes a los tuyos propios. ¿No?

[Editado]: Otro ejemplo en el mundo del manganime son las miles de quejas sobre los "pesados" que hablan todo el día de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) pero luego son los que rallan de Bleach/Naruto a todas horas y van a CADA salón disfrazados de sus personajes de dichas series. ¿Hola? Sigo sin encontrarle la lógica. 

Espero vuestra opiniones :)
 photo firma_zpsba5fbe60.jpg

20 comentarios:

  1. Yo antes de opinar, quiero conocer de lo que hablo, por eso si las"histéricas" de una saga u otra me vienen con el cuento "este es el mejor libro/anime/manga que jamás verás" simplemente me hago la loca y espero a formarme mi propia opinión. Si me gusta bien, y sino también lo digo (no a todos nos tiene que gustar lo mismo, gracias a dios), pero siempre desde el respeto. Conozco a más de un fanático de una saga literaria que te miran como si fueses un bicho raro porque no hayas leído los libros objeto de su devoción, ¿por eso esa persona es mejor que yo? Existe la variedad y me alegro de que a cada quien le guste algo distinto. Es cierto que si tienes la suerte de que tu libro/anime/manga/serie favorito tenga muchos fans, el marketing de ese producto traiga merchandasing y nos volvamos locos de contentos, pero conozco otros casos en los que un buen producto se pierde en el olvido por no tener como marca promocional al grupo de turno. En fin, que las cosas se pueden decir, pero con educación, sin sulfurarnos y siendo coherentes con lo que opinamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Por qué ser lector de una saga tiene que ser super mega guay y, en cambio, ser lector de otra está mal visto? Oye, que cada cual lea lo que quiera!
      La pena es eso que dices, cuando un buen producto, al menos para ti, no tiene el reconocimiento suficiente y cae en el olvido.

      Eliminar
  2. yo tengo decir que en un principio los libros de crepusculo me gustaron- y los leí todos- mi problema vino cuando descubri lo que realmente ahora considero un vampiro , a lestat.
    aun así es cierto que para gustos colores y que ha cada uno nos gusta una cosa y es plenamente respetable. Yo por mi parte soy una fanatica de cancion de hielo y fuego, me gusta mucho la verdad, pero comprendo que haya gente a la que no le guste. En esto tambien estoy deacuerdo contigo, no se puede criticar sin antes haber leido, eso me fastidia mucho, cuando te dicen "esto es una bazofia" y tu le preguntas si se lo ha leido y te responden "no, pero no me hace falta, lo se" ¬¬ en serio, me parece fatal, antes de opinar se debe leer ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da mucha rabia. Yo precisamente me leí la saga Crepúsculo porque estaba cansada de escuchar a los dos bandos tirarse piedras. Así que se los pedí prestado a un amigo y me los leí. Quería poder opinar, y para ello primero consideraba que tenía que saber de qué hablaba!. Pero estamos demasiado acomodados a criticar sin conocer...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en lo último. La verdad es que yo tampoco lo había pensado, pero sí es verdad que los fans de CdHyF no tienen derecho a criticar a las fans histéricas de Crepúsculo cuando ellos también son muy pesados con esa serie y encima, no son pocos a los que les encanta spoilear.

    Yo le tengo un odio profundo a Crepúsculo y a la autora, tengo que reconocerlo, no me gusta el fenómenos que se ha creado por su culpa, ni lo comercial que es Meyer. Y eso de que con Crepúsculo la gente ha empezado a leer... pues habría que ver lo que ha empezado a leer, yo diría que más mierda de vampiros de caramelo. Eso sí, a mí no me sentaba bien que un montón de chicos criticaran el libro sin haberlo leído, hablar sin saber no mola y sí es algo que tendemos a hacer.

    Crepúsculo, las Sombras de Grey, o un escritor español al que le tengo manía, Javier Ruescas, son mis casos especiales, pero por lo general, vivo y dejo vivir. Que la literatura juvenil ahora es solo romántica paranormal, simplemente estoy dejando de leerla poco a poco para que no me timen más.

    A mí me gusta CdHyF, pero no soy una fan, ni estoy en ese fenómeno, es más, solo me he leído el primer libro, ando esperando a que se publique entera para leérmela del tirón y no obsesionarme por años como les pasa a muchos.Me pregunto si, como con Crepúsculo, han empezado a publicarse calcos de Juego de Tronos, lo dudo, porque es un libro difícil de imitar, no como Crepúsculo o Sombras de Grey.

    Yo, sinceramente, estoy muy cansada del "bombo" publicitario, para mí es un timo, nos están tomando por tontos y nos venden cualquier cosa, puede que tenga ventajas como señalas, pero ... me engañan y me hacen gastar mi dinero en algo que no es bueno. Puede parecer extremista y nadie me está poniendo una pistola en la sien para que compre ese libro, pero me he sentido engañada muchas, pero que muchas veces al leer un libro. Estoy intentado pasar de las modas completamente.

    Eso es todo, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo malo de todo este hype es que se crea un grupo de fans muy irritantes que rallan y rallan con el libro o serie de turno. A veces entiendo que a la gente le acabe cansando algo solo por el ruido que hace este fandom cansino. Pero no todos los fans somos iguales, y cansa que juzguen a todos por 4 que hacen mucho ruido u.u

      Admito que me leí Crepúsculo para poder opinar, porque la eterna pelea entre fans y haters de la saga llevaba tiempo en pie. Así que eme lo leí para poder formar una opinión. Y sinceramente, no entiendo ni un bando ni el otro. Vale que hay cosas que son para tirarle de los pelos a la Meyer, pero también hay que reconocerle que con el primer libro consigue enganchar (que luego ya de ahí baje tanto el listón es otra cosa). La mujer mal no escribe, y si ha iniciado a la lectura a muchas adolescentes hay que reconocerle el mérito (aunque haya libros mucho mejores).

      Pero es lo que me comentas, vive y deja vivir. No creo que sea tan difícil respetar los gustos ajenos. Que cada cual lea lo que quiera y se haga fan de lo que quiera, siempre y cuando respete lo demás.

      Eliminar
    2. Yo me leí Crepúsculo antes que estallase el fenómeno de verdad. Tienes razón,el primer libro no me desagrado, es más me leí la saga completa, aunque era una época en la que me gustaba terminar las sagas y punto. El resto de los libros son paja, en especial el último.
      Eso de que ha iniciado a la lectura... habría que ver cuantas de esas chicas que han leído Crepúsculo han llegado a leer Drácula o Entrevista con el Vampiro. Seguro que muy pocas, las que conozco han tirado hacia libros semejantes como Crónicas Vampíricas o semejantes. Y eso... yo no le veo mérito, sinceramente. Además, es muy molesto porque hay mucho fan, no solo de Crepúsculo, pero ya digo que es un caso que me toca la fibra especialmente, que cree que ese libro es el mejor del mundo sin haber leído ningún libro más en su vida. Eso sí que me toca la moral, gente que se ha leído un libro o una saga y ya se cree que es un experto y juzga sin saber otros libros. No solo es algo que hace la gente cuando surgen estos fenómenos, es decir, gente que se opone a algo grande sin conocerlo, también esos fans muchas veces hablan sin saber, creyendo que su afición es la única válida.

      Eliminar
    3. Hacía dónde hayan tirado ya es otra cosa. Como digo, al menos leen y se han interesado por este mundillo. Quizás, alguna de esas, aunque sean pocas, luego se ha interesado por otro tipo de novelas. De todos modos, cada cual puede leer lo que quiera, no voy a juzgar por que lean Crónicas Vampíricas o Drácula, cada cual con sus gustos hace lo que quiere. Otra cosa es que no sepan respetar y me digan que una es mejor que otra. Eso si que no.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    A mi los fandoms la verdad es que no me molestan, aunque sí un poco las histericas que les interesa más que el actor de la película esté bueno que la historia en sí y que además no se ha leído los libros pero se cree "la más fan de todas".

    Yo he leído la saga Crepúsculo (bueno, Amanecer lo tengo por la mitad hace años). Y no creo que sean una maravilla de libros, llegué a un punto en que la mayoría de los personajes no me caían bien. Así que sí, soy de las que "critican" (por decirlo de alguna manera) esta saga, aunque no una hater ni mucho menos eh, reconozco que el primero me encantó en su época y que daba todo el día el coñazo a mis amigas con el libro.
    Pero me he leído los libros y se de lo que hablo (y ya de paso visto todas las películas menos la última). Eso sí, respeto todas las opiniones positivas cada uno tiene sus gustos y punto.

    Lo que sí me molesta es lo mismo que a ti, gente que no tiene ni idea que se dedica a criticar algo simplemente porque es famoso. Lo encuentro una inmadurez total. Entiendo que algo no te pueda llamar la atención y que un grupo de adolescentes histerícas no ayude a ello, eso lo entiendo. Pero de ahí a hacer críticas extremadamente malas sin conocer algo... hay un paso muy grande.

    Tampoco le encuentro la lógica a porque unos fandoms están mejores vistos que otros (como es el caso que has puesto de Crepúsculo y Canción de Fuego y Hielo).

    Entiendo que cuanto más famoso es algo a más público atrae y así hay más gente a la que le puede encantar o desagradar. Pero no entiendo las malas críticas sin saber nada de algo (al igual que las buenas, que supongo también las hay).

    Pero bueno, encuentro que cada uno tenemos nuestra propia opinión sobre las cosas pero que tenemos que respetar la opinión de los demás.

    ¡Un beso!
    P.D: Yo terminé el anime de Shingeki no Kyojin hace unos días y he quedado enamorada *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de todo esto es que las cuatro histéricas(o histéricos) de turno hacen mucho ruido y se hacen notar más que los demás. No todos los fans son iguales, obviamente.

      Me alegra que hayas entendido mi entrada, sobretodo lo de las sagas que está bien visto seguir y las que no. Que cada uno lea la que quiera! Por que una ha de ser mejor que otra? Y con todo esto parece que sea fan de Crepúsuclo, pero nada más lejos xD Las uso porque son las que han dado más de qué hablar. Y me da rabia eso, que una si que este socialmente bien reconocida leerla pero la otra parece que tengas que esconderte...pues no! xD

      Eliminar
  5. Estas entradas me gustan :)

    A ver, por donde empezar... Entiendo el fenómeno fan que se puede generar alrededor de un libro (cuando hablo de libro me refiero tanto a libro como manga), pero no soporto a aquellos que se creen superfans de algo de lo que luego no tienen ni idea. Hay gustos para todos, y yo he de decir que la saga de Crepúsculo me gustó mucho, me la zampé en menos de nada, pero no fui capaz de ir a ver las películas, el fenómeno fan que se generó me desbordó e hizo que no me llamara ir a verlas.

    Supongo que mucha gente ve a los fans de esta última saga como unas histéricas, pero hay que ver que es un libro juvenil, son gente que ronda los 16 años y es normal, por otro lado los de Canción de hielo y fuego es gente más adulta, y les deben pasar más desapercibidos. Aún así ambos son fans que a veces se llegan a hacer pesados, sobre todo cuando hablas con ellos por comentar un poco y te revientan un final ¬¬

    No sigo que me lío.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten :3

      Exacto, lo malo es que por ese fandom tan cansino al final acabas aborreciendo algo u.u Es tan malo el que opina sin saber que el que va de experto sin saber la mitad :/

      Eliminar
  6. Yo opino muy parecido a como lo haces tu. Pienso que todo esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. las buenas las has dejado claras pero a las malas ademas de lo que has dicho añadiría cosas como...
    - Por que te guste una u otra saga de estas tan famosillas te encasillan o te tachan de cosas que quizás no tienen nada que ver contigo.
    - Y lo que creo que es aún más importante, hacen que el propio fan aborrezca la saga. Yo por ejemplo me leí los libros de crepúsculo y me encantaron, los disfruté muchísimo y cuando salieron las pelis tenía mucha ilusión por verlas. Pero con el bomm que se creó, lo malos que me parecen los actores (especialmente kristen, que parece que está todo el rato orgásmica perdida) las adolescentes histéricas (que sí, que lo entiendo que es para gente de 16 años, pero yo con 16 años no iba al cine a chillar como una loca y molestar al resto de gente porque saliera un tio que me gustase en la peli) y el interminable etc... es una saga a la que ahora le tengo bastante tirria.

    Por eso pienso, que aunque esta muy bien poder disponer de merchandising y otras cosas de una serie que te guste, no me agrada nada que se lleven las cosas al extremo de que te salga hasta en la sopa. Pero claro... lo que vende, vende. Y eso no va a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me he enamorado de tu cabecera, es preciosa! Que imagen es? Me encantaría ponerla de fondo de escritorio en mi pc ^^

      Eliminar
    2. Cierto en las dos contras que dices. Me irritan las etiquetas, porqué te guste algo no significa que ya seas de X manera. En fin, estas cosas siempre pasan. y lo segundo es verdad, a veces algo que simplemente te gustaba lo acabas aborreciendo por culpa de ese fandom cansino.

      Eliminar
  7. Hala! Menudas parrafadas te han dejado. Jop, yo sólo pensaba poner que me parece completamente correcto y cierto lo que has dicho, y ahora me siento mal XDDD

    En fin, es algo que siempre ha habido y siempre habrá, pero supongo que a partir de internet, las redes sociales y los blogs es un fenómeno cada vez más extendido.

    En el caso de Crepúsculo, por ejemplo, tal vez sea más anti-fan, pero en mi caso me he leído todos los libros y si bien el primero me encantó, la evolución de la historia en los siguientes me pareció que iba en caída libre y con cada vez más cosas criticables, hasta el punto que ya casi no recuerdo las buenas sensaciones que me dejó aquel. Una pena. Pero en cualquier caso, una cosa es esto, y otra es ser anti-fan sin haberlos leídos.

    Bueno, ya no me siento tan mal conmigo misma =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, cada cual escribe lo que quiere mujer xDDD

      Con Crepúsculo me pasa como a ti. Me leí el primer y bueno, no está mal, incluso enganchaba aunque tuviese sus cosillas que no me convencían. Los siguientes, y sobretodo el último, eran para tirarlos por un puente xD Y eso podría haber quedado ahí, pero como salieron fans histéricas como setas, en vez de quedarse en una lectura medianamente bien, acabó convirtiéndose en algo de lo que ni quieres hablar en público por miedo a que te metan en el mismo saco que ellas u.u

      Eliminar
  8. Supongo que siempre es más fácil ver paja en el ojo ajeno (¿se dice así?) y nos pensamos que lo que nos gusta es lo correcto y por eso podemos cansar al personal.
    En general, odio los fandoms y los neofans. Los metería todos en una cámara de gas, o los tiraría a la arena, pero tengo claro que siempre habrá fandoms y neofans porque no todos nos aficionamos a lo mismo al mismo tiempo.
    Lo que estaría genial es que pudiéramos respetarnos, hablar con raciocinio y no despotricar cual haters. Como pones de ejemplo con Crepúsculo o CdHyF, o los eternos Naruto y Bleach. Aprender antes de hablar, sobre todo, porque muchas veces por culpa del fandom, nos cansamos de algo que no conocemos y acabamos odiando y acabamos haciendo juicios erróneos porque mataríamos a gente, porque la gente no entiende que no todos nos movemos en la misma onda.
    Lo bueno del fandom es lo que comentas, que hay más información y material, pero casi siempre nos fijamos en los contras porque las críticas suelen molestar más que las alabanzas.
    Y no sé qué más decirte porque la gente te ha puesto tochopost y esto lo hemos hablado muchas veces xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que responderte por eso mismo, es un tema del que hemos hablado un montón de veces xD

      Eliminar
  9. Yo creo que todo el mundo debería respetar el gusto de los demás. A todo el mundo no le puede gustar lo mismo. Y como dices, es normal que cuando una serie se hace popular aparezcan haters. Aunque lo de haters es llevado al extremo porque son personas que no les gusta el libro/peli/manga/anime, porque el día que salga algo que guste a todo el mundo, será la obra maestra perfecta.

    A mí tampoco me gusta hablar de algo que no conozco, normalmente prefiero quedarme al margen y escucho las opiniones sin dar la mía. Es por eso que me leí Crepúsculo para tener mi propia opinión (y no me gustó, la verdad XD).

    Una vez leí una frase que tiene toda la razón: No puedes culpar a una serie de su fandom, ni al fandom de su serie.
    Algunos fans llevan las cosas a unos extremos que me parecen ilógicos dando una mala imagen a la serie. Y si una serie te parece mala, no puedes pensar que los fans tengan mal gusto.

    Para terminar, normalmente el hype no me ha ayudado a la hora de leer/ver. Muchas veces tengo tan buena opinión por culpa de terceras personas que al final me llevo un chasco y la historia no me parece tan buena. Es una de las peores cosas que le veo al hype.

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!