Últimas entradas

16 octubre 2013

[Debate] Los 10 derechos del lector (según Pennac)

Hoy hago pausa del Waiting on Wednesday y os traigo otro debate (parece que estoy muy reflexiva últimamente xD). 
Quizás algunos no lo sepan, pero en 2011 acabe la carrera de Magisterio de Educación Primaria, de lo cual estoy muy orgullosa. El problema es que el tema educativo, al igual que muchos otros, no están demasiado bien actualmente. Así que desde que acabé he trabajado de varias cosas (temporales) pero ninguna relacionada con mi ámbito. Por eso mismo, he ido aprovechando este tiempo haciendo cursos relacionados. Ahora mismo, me encuentro haciendo uno la mar de interesante, llamado "La animación a la lectura en el proceso educativo". En la universidad ya hice un par de asignaturas optativas relacionadas con el tema, pero sigo aprendiendo cosas nuevas xD. Pues bien, en este curso, en uno de los módulos, nos hablan de los diez derechos del lector, según Daniel Pennac, los cuales me han hecho reflexionar. Seguramente ya habréis oído hablar de ellas. A continuación os digo cuales son: 
  1. El derecho a no leer: abandonando la idea de que por no leer uno se vuelve cretino o bruto, o no puede ser perspicaz e inteligente.
  2. El derecho a saltarse las páginas (porque algunas son un rollo).
  3. El derecho a no terminar un libro.
  4. El derecho a releer.
  5. El derecho a leer cualquier cosa (cualquier cosa, repito).
  6. El derecho al bovarismo (es decir, buscar al leer la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones).
  7. El derecho a leer en cualquier lugar.
  8. El derecho a hojear (a leer sólo dos páginas de un libro de 500).
  9. El derecho a leer en voz alta.
  10. El derecho a callarnos (a no hablar del libro que estamos leyendo o que acabamos de leer).
Todos estos derechos me han hecho pensar en todos los prejuicios que tenemos los lectores. Porque vamos de guays pero luego tenemos prejuicios, como todos. 

Primero porque nos creemos casi superiores por leer, creyendo que la gente que no lee hace mal o es inculta. Como explican en el curso, mucho antes de que los conocimientos se transmitieran por escritos (y de que la gente empezara a aprender a leer y escribir), estos se transmitían por vía oral. Por lo que no siempre leer significa ser un erudito, de la misma forma que no leer significa que es corto de miras. El leer tiene que se una actividad placentera y satisfactoria. ¿Por qué obligar a alguien a hacerlo cuando no le resulta de dicha forma? 

De la misma forma que a veces no da vergüenza admitir según que cosas hacemos con un libro. Como saltarnos páginas, leer en diagonal o, directamente, abandonarlo porque no nos está gustando nada. ¿Qué problema hay? No tienen porque gustarnos todos los libros, así que somos libres.... En cambio, está super bien visto releer un libro. Pues oye, mirándolo con perspectiva son tan válidas unas cosas como otras. 

Del derecho a leer cualquier cosa ya hablé un poco en el anterior debate. Es algo que me pica un poco, sobretodo últimamente. Los lectores hacemos que unos libros tengan mejor reconocimiento social que otros. No lo veo bien. Cada cual es libre de leer lo que quiera, lo que le guste y lo que le haga sentir ese bovarimo. Si existen libros de todo tipo será para que cada cual elija el que más se adapte a él. 

El último derecho quizás, para el mundo de la blogosfera no tiene mucho sentido, ya que siempre estamos explicando qué nos ha parecido un libro. Es más hacia el mundo de la educación, en el que parece que si un niño no hace un resumen adecuado de un libro es que no lo ha leído. Quizás no encuentra las palabras exactas para describir qué le ha parecido, o quién sabe qué. 

Para acabar, os dejo con esta frase que me ha gustado mucho: 
«El verbo leer no soporta el imperativo»

¿Qué opináis vosotros?
¿Estáis de acuerdo con estos derechos?
 photo firma_zpsba5fbe60.jpg

19 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, esas normas hay que seguirlas, excepto la última en nuestro caso que no nos callamos xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigue muchas de esas reglas y me da igual si están bien vistas o no. Si un libro no me está gustando, lo abandono (de hecho, tengo una sección en mi blog donde hablo de esos libros en concreto), me salto páginas si veo que son un rollo y no aportan nada nuevo a la lectura, en mi familia la bicho raro soy yo, que me pego casi todo el día con un libro en la mano, no solo leo libros (también manga), releo los libros que me han gustado y ojeo más de una vez (sobre todo las páginas finales). Cada quien es un mundo y no por seguir estas reglas ya tienes que ser mal lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que quería decir con la entrada! me alegro de que le haya llegado a alguien :3

      Eliminar
  3. Bastante de acuerdo, me gusta mucho la frase final.
    Yo siempre pensé eso que dices tú, que no leas no significa que eres un ignorante, y que leas no significa que eres el chico/la chica mas lista.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería poder dársele a "me gusta" a los comentarios que dejáis xD

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo ,sobre todo la 3 si no me gusta y me aburre yo lo dejo de leer ,me da igual lo que piense los demás .

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos derechos :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de esos derechos, está muy bien. Es importante leer, pero no por eso somos mejores o peores, y sobre todo cuando los niños son pequeños y nos les gusta leer (como a mi sobri) está bien que lea cualquier cosa. Por ejemplo, él lo único que lee es algo que esté relacionado con los dibujos que ve en la tele, pues cuando mi hermana puede le compra revistas de los kiosko... Quizás cuando sea mayor se interese más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es lo que decía el tema del que saqué estas reglas. Que leer no es leer solo libros, si no también cómic, revistas, diarios,...lo que sea! Mientras sea por placer...

      Eliminar
  7. Recuerdo esos derechos del lector por el libro que tiene Pennac y que nos mandaron leer en la universidad, la verdad que era un poco contradictorio que nos obligaran a leer eso y que luego en el libro te explicara que cuanto más obligues a leer peor lo haces, porque el libro pierde su atractivo.

    Estoy de acuerdo con esos derechos, aunque el de dejar un libro sin leer porque no me guste en un principio es algo que puede conmigo, supongo que por orgullo lo termino acabando siempre.

    Si no lo has leído, te lo recomiendo, se titula Como una novela.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es contradictorio XDD vaya tela, también. No conocía el libro, así que me lo apunto :)

      Eliminar
  8. Me parecen unos puntos muy interesantes, aunque no estoy muy de acuerdo con el primero ya que leer, en mi opinión, aporta muchos conocimientos. Yo siempre fui una rata de biblioteca, devorando hasta los libros de texto en cuanto caían en mis manos en agosto, y siempre estuve por la media de todos mis compañeros de clase, desde primaria hasta bachillerato. Así que, en este caso, estoy en desacuerdo. Para mí, leer aporta conocimiento y ayuda a una persona a ser más inteligente o erudita.
    De los demás, totalmente de acuerdo con saltarle páginas, abandonar lecturas o releer, porque suelo hacerlo xD Y el 6, ah, sí sí :3 aunque a veces la gente que lee en voz alta me crispa mucho, o los que leen moviendo los labios, AGH, muerte.
    Me han gustado los demás puntos, muy interesantes. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente leer aporta mucho cono cimiento. Pero no solo leer aporta conocimiento, hay mil cosas más que lo hacen. Lo que venía a decir es que no solo por leer eres un erudito. y no por no leer eres tonto de remate. Hay de todo, como en la viña del señor (???) XD

      Lo de leer en voz alta venía por lo de que está asociado solo a la etapa de aprendizaje delos niños. Que cuando aprenden, lo hacen en voz alta. pero también decía que aportaba muchas más cosas, y no solo a los niños, pues leyendo en voz alta aprender a hacer pausas, a darle entonación a las frases,... y tal. A mí también me da tirria al gente que mueve los labios al leer xDDD

      Eliminar
  9. Sinceramente, de acuerdo con todo.
    No soy de las que tienen prejuicios hacia las personas que no leen, a lo mejor no lo hacen porque no tienen tiempo o por otros motivos. En más de una ocasión he visto a gente que tiene prejuicios de ese tipo y no las entiendo.
    Luego, lo de abandonar un libro no me da vergüenza admitirlo. Si es un libro que no me está aportando nada prefiero coger otro. Aunque normalmente no suelo abandonarlos, prefiero darle una oportunidad hasta el final. Pero sí que he abandonado alguno de la biblioteca porque no me gustaba y como lo tenía que devolver ya lo dejaba aparcado.
    Y me ha parecido curioso el derecho a callarnos XD

    ResponderEliminar
  10. Aún no he ejercido mi derecho 3. Me gusta acabar lo que empiezo para después ponerlo a parir a gusto XD Eso sí, en esos casos suelo saltarme páginas para avanzar un poco más con esa agonía XDDD *ejem*Moccia*ejem*

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!