Últimas entradas

10 octubre 2014

Drácula

Tengo un montón de reseñas pendientes, así que a ver si saco fuerzas y me pongo al día. Porque el día que me decida a escribir algunas....¡¡ya no sabré qué decir del libro!! pero bueno, yendo ya al "asunto", hoy os traigo un clásico entre los clásicos: Drácula, de Bram Stoker. 

Argumento:

Me es muy difícil escribir el argumento de este libro, pues es muy conocido. Además al ser una novela epistolar es muy difícil escribir la sinopsis sin desvelar datos importantes de la trama. Así  que esta vez me doy el lujo de dejar la reseña sin "argumento". 

Opinión:

Debo reconocer que me daba algo de reparo empezar este gran y conocido clásico, pues suele haber la tendencia a relacionar “clásico” con “tedioso” y “espeso”, al menos mi mente hace tal asociación. Pero aún así me atreví a darle una oportunidad, quería conocer de primera mano la historia del padre de los vampiros. Tras leerlo puedo decir que no es para nada lo que me esperaba. No iba con expectativas altas, ni mucho menos, pero quizás se me ha quedado algo corto, y es lo que os intentaré explicar en mi reseña. 

La época en la que se escribió influye mucho, obviamente, en el desarrollo y en las características de la obra. Es una novela dónde la religión cristiana está presente en cada página, sus personajes se mueven guiados por ella, pues es la que dicta lo que es correcto. No es algo que me parezca mal, ni de lejos, lo encuentro lógico, pero tampoco es algo que me haya entusiasmado. Quizás me estaba encontrar algo más de misticismo.

Aún así no penséis que no me ha gustado, lo ha hecho. Me gusta la idea de que toda la novela no sea más que un recogido de cartas, anotaciones y audios de los diferentes, y peculiares, personajes que la conforman. Le da realismo a la historia, como si realmente hubiese ocurrido. Conoces al conde a través de ellos, en vez de directamente o a través de un narrador que simplemente nos describa como es y qué piensa. Quizás esta forma de relatar la historia hace que no tengamos tampoco demasiados conocimientos de Drácula, pero le da ese toque de misterio a su figura. 

Los personajes como ya he dicho son variopintos y peculiares, que por culpa del conde se han visto a trabajar juntos y hacer cosas que jamás creyeron que harían. Me gusta el grupo que forman y como, cada uno con sus ideales, hacen que la historia vaya desarrollándose. Lo único que me quedó corto fue un personaje, el más peculiar de todos, el cual aunque hace su función de maravilla, me hubiese gustado más saber de él. Hablo, como no, de Renfield. 

En definitiva, un clásico amable de leer, con una historia contada de forma peculiar, llena de romanticismo y con toques de misterio.

¿Qué os parece?
 photo nufirma_zps2ab3b637.png

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo pendiente leer este libro, a ver si alguna vez lo hago.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace años que lo leí y me encantó, sobretodo las primeras páginas...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Justo lo he leído este verano. En general muy bien pero con sus pegas. La narración por recopilación de cartas, diarios y demás llegó a resultar redundante en varios momentos, el personaje de Drácula como tal aparece demasiado poco y, sobre todo, el desenlace =/ Pero vamos, aparte de eso es uno de esos clásicos que leer al menos una vez en la vida, merece la pena conocer su versión original =)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!