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14 enero 2011

[Foro Glénat] Bienvenido a Nunca Jamás

 Hoy me he pasado por el foro de Glénat, a ver que me encontraba, y bueno, creo que lo que he escrito allí lo deja todo bien claro:

¡Bienvenidos al país de Nunca Jamás! Dónde todo aquel que entra dice “¡Nunca Jamás!” pero siempre vuelve, ¿Por qué será?


Saludos,

Hace un tiempo ya que por los blogs que suelo visitar hubo una oleada de entradas, informativas y/o críticas (había de todo), sobre el cambio de papel de Glénat. Sí, lo habéis adivinado, vengo a hablar de ese tema. ¿Por qué? Pues porque hace poco volví a ver una de esas entradas y eso que llevaban unos días calmados. Así que hoy me decidí a darme una vuelta por el foro de Glénat para ver qué era lo que se cocía por estos lares. En un principio no iba a escribir nada, pero tras ver un par de temas abiertos por usuarios del foro me he indignado, ya no sé si por la manera de tratar el tema o porqué me estoy cansando de escuchar siempre lo mismo. Así que allá voy:

Primero repasemos la situación. Si no me he informado mal, Glénat se ha visto obligada a buscarse una imprenta nueva, ya que con la que trabajaba les ha dicho adiós (Como muchas empresas en estos años, ¿Por qué será? Ah, sí, espera, la crisis, y no, no es una excusa). De esta manera, como es lógico y supongo yo que habrán hecho, de las imprentas que había en el mercado han escogido la que más se adaptaba a sus necesidades.

Bien, pues aquí es donde empieza el problema de muchos: el cambio de papel. Con el cambio de imprenta Glénat ha visto que debía cambiar de papel para poder seguir haciendo su trabajo. Pues seamos un poco sensatos y antes de dejarnos llevar por la furia y la rabia, como les ha pasado a muchos, reflexionemos sobre lo que ha podido pasar:
  1. Glénat es malvada y nos quiere hacer la vida imposible cambiándonos el papel y dejándonos el precio que tenía. ¡Malvados!. 
  2. Glénat es una EMPRESA (Según la RAE: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.) que se ha tenido que buscar la vida en medio de esta crisis mundial. De este modo, lo más lógico visto lo que está sucediendo es que se ha encontrado con diversas imprentas y la que más se adecuaba a sus necesidades no acababa de hacer el trabajo como la anterior. Es decir, que se habrán encontrado que teniendo que pagar la misma cantidad de dinero no llegaban a poder hacer ediciones con el mismo papel que tenían en la otra imprenta. Por lo que se habrán planteado: ¿Dejamos de publicar? ¿Subimos el precio (que quizás superaba los 8 euros por tomo) y que los comprados se quejen? ¿Cogemos un papel al que nos llegue el presupuesto y continuamos publicando?

Y ahora es cuando viene mi opinión pura y dura (sí sí, así de malsonante). ¿Enserio os fastidia tanto el cambio de papel? ¿En serio no sois capaces de daros cuenta de que Glénat es una empresa y que, por tanto, si no obtiene beneficios MUERE? (Morir en términos de empresas=cerrar).

Como buenos fans que sois del Manga, aunque a veces me hagáis ponerlo en duda, deberíais priorizar antes un cómic por su buena trama y la calidad de su dibujo antes que por si el tomo es de plata, de oro o de bronce. Porque ciertamente, parece que hablemos de estos materiales tan preciados en el mercado. Actualmente parece que si un Manga no tiene una buena sobrecubierta, una calidad mínima en su papel y un pegamento de alto standing en el lomo no vale la pena cómpraselo. ¿En serio? Vale, muy bien, pero ateneos a las consecuencias que no son otras que la editorial cancele por bajas ventas y que os quedéis sin poder disfrutar de una historia excelente.

Además, he leído por algunos rincones quejas diciendo que todo esto que está sucediendo pasa porque la editorial no sigue las opiniones de sus lectores. A ver, chic@s, dos cosas:

Primero de todo deberíamos tener respeto por una editorial que está sudando la gota gorda, que está haciendo lo posible para seguir publicando más Mangas (por las razones que ya he dicho anteriormente). Aunque no se tenga la misma opinión que la editorial o no haya gustado del todo lo que han hecho, al menos hay que reconocer que pasarlo bien no lo está pasado. Es lo que hay. Muchas empresas han cerrado porque tenían más perdidas que beneficios. Así que creo que todos esperamos que a Glénat no le acabe sucediendo esto, y si para ello he de comprarme un todo a 7.5€ con una calidad inferior, lo haré (porque diciendo “Nunca jamás me compraré un tomo de Glénat” no se solucionará nada, es más, se empeora. Eso sí, sois libres de hacerlo si queréis, pero luego no lloréis conforme cancelen series o no tengan presupuesto para comprar licencias).

Por otro lado, ¿En serio creéis que las editoriales no os hacen caso? Para empezar, en Glénat tenéis un foro donde podéis decir lo que queráis, incluso criticarla o reuniros para hacer boicot en su contra animando a otros usuarios a no comprarles. Para colmo, la redacción se preocupa de leer vuestros comentarios y contestarlos. Tenéis apartados para todo: preguntas, sugerencias, consultas, etc. ¿Creéis que una editorial que no se preocupa de sus lectores montaría todo este paripé? Lo que pasa es que no pueden hacer al 100% lo que los lectores queremos. ¡Me gustaría tener tantas licencias en nuestro mercado! Pero entiendo que no es posible, no todas darían beneficios, no darían abasto para todos, etc.

Así que por favor, no lloréis ahora por lo que no podéis tener, ni lloréis más adelante por lo que dejareis de tener. ¿Queréis seguir con él Nunca Jamás?
Hacedlo, pero seréis vosotros los únicos que saldréis perdiendo.

Gracias por leerme.

¿Qué os quedará por visitar ahora? Vayamos de vacaciones a Fantasía, donde la Historia es Interminable…

5 comentarios:

  1. OLÉ!!! Ò______________Ó

    A ver si ahora una minoría reacciona y baja de la nube...

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  2. Me ha gustado mucho el artículo.Aunque creo que exculpas mucho a la editorial.

    Hay aficionados que se sienten molestos por pagar lo mismo por un producto inferior. Porque la editorial publicó ciertas publicaciones en calidad inferior y no se pronunció al respecto hasta ver la enorme nube de críticas que se cernio sobre ella.

    Entiendo que la gente se enfadara y pidiera explicaciones educadamente.No comprendo como aficionados pueden pedir la quiebra de una editorial e insultar a los que no piensan como ellos.

    Al final los clientes somos los que decidimos si comprar o no. Es tan sencillo como eso.
    Los que siguen cabreados son personas que pocos problemas se han encontrado en la vida.

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  3. Catsby: puede parecer que exculpo a la editorial porque solo hablo de este tema. Claro está que tengo otras opiniones sobre Glénat, pero no venían al caso. No es la editorial perfecta, y dudo que eso en algun momento llegue a existir.

    Entiendo que la falta de información previa al cambio de "calidad" pueda haber molestado a los consumidores de manga. Cierto es que la editorial deberia haberse explicado. Pero igualmente, creo que deberíamos ser más realistas con todo lo que está pasado. Al menos, tener un poco de conocimiento económico, por mínimo que sea, para comprender lo que está sucediendo, ya no solo en la editorial, si no en el mundo.

    Me encanta tu última frase, más razón no puede tener.

    Muchas gracias por tu comentario^^

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  4. Que dejen de comprar manga, a ver si es verdad que lo cumplen ò_ó y se dejen de quejas tontas ¬¬"

    Yo no creo que exculpes a la editorial, si no que lo ves desde su punto de vista, cosa que todos los quejicas no hacen, solo piensan en el yo yo, y el yo después ¬¬"

    Buenisima entrada =3

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  5. "Los que siguen cabreados son personas que pocos problemas se han encontrado en la vida."

    Cuánta razón!!

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¡Gracias!