Últimas entradas

06 junio 2011

Tres años en Nueva York

Hoy reseña de un libro del cual en algunos sitios no se ha hablado demasiado bien. pero yo soy arriesgada y me gusta darle oportunidad a todo...bueno, leer la reseña =P


Argumento:
"¡¿Tres años en Nueva York?!". 

Cuando mis padres nos anunciaron a mi hermana y a mí que nos íbamos a mudar a Nueva York... ¡no me lo podía creer! ¿Qué pasaría con mis amigos? ¿Y mi equipo de fútbol? ¿Y Alejandra? No. Yo no me quería ir. No se me había perdido nada allí. Sin embargo, casi sin darme cuenta, ya estaba en mi nuevo high school, con un nuevo grupo

Opinión
Nos encontramos con Ignacio, un adolescente que ve perturbada su tranquila vida porque a su padre le han ofrecido un trabajo muy importante en Nueva York. De este modo, durante tres años, dejará atrás su colegio, sus amigos, su familia y a su novia (a la cual se niega a dejar pese a la distancia). 

Es un libro narrado en primera persona, por lo que leeremos en todo momento qué es lo que siente y piensa Ignacio de su nueva vida, con lo que al final acabas cogiéndole cariño al joven y entendiendo algunos de sus pensamientos. Además, es una lectura ligera y bastante ágil, por lo que cuando te das cuenta ya llevas medio libro. 

Creo que es un libro que representa bien dos cosas. Por un lado la adolescencia, ya que Ignacio piensa y hace lo que todo adolescente hace o desea hacer. No es un angelito ni un santo, ni tampoco es el hijo excesivamente rebelde. Es una persona normal, con las dudas y las ideas normales en un adolescente de su edad. Me ha parecido curioso, ya que esa época ya la dejé hace unos años, y verlo desde fuera te da otra perspectiva. He escuchado comentarios que juzgaban a Ignacio de homófobo. Es cierto que en el libro hace un par de comentarios no demasiado agradables sobre los homosexuales, pero se ve claramente que con la evolución de la historia él también cambia su forma de pensar en algunos aspectos. Es decir, todos hemos sido adolescentes y todos cometemos errores y decimos cosas que no son del todo correctas. Pese a que a Ignacio también le pasa, al final acaba corrigiendo algunos de esos errores que se cometen. 

Y por otro lado, la sociedad americana. Todo lo que nos llega aquí, o su mayoría, es lo que vemos en las películas americanas, donde a veces lo que se nos cuenta no parece del todo real. Pero en este caso nos explica una realidad que la autora conoce y que en cierta medida es real. Como es el funcionamiento de los institutos, donde los mayores tienen derecho a burlarse de los más jóvenes y hacer con ellos lo que quieran, o en los cuales tienen horarios escolares casi incomprensibles. 

Además, un aspectos interesante de la novela es el hecho de que en todo momento te hace sentir como Ignacio, un completo extranjero en Estados unidos, ya que hay una barrera que te impide ser o darte a conocer, y es el idioma. Nos encontramos con diálogos en inglés, donde el protagonista debe defenderse como puede, lo que le lleva a no poder expresar lo que cree o piensa de la manera más clara posible, ya que no tiene todos los recursos lingüísticos disponibles en su mano. 

En definitiva, creo que es un libro muy interesante, tanto para adolescentes como para mayores. Para adolescentes porque nos muestran la vida de un protagonista que puede ser muy cercano y con el que más de uno puede llegar a identificarse, ya que le preocupen y se interesa por temas actuales. Por otro lado, puede interesar a mayores porque se ve todo desde una perspectiva más general, donde la experiencia de haber pasado por dicha etapa te da una visión diferente y más objetiva de la situación. Además, se conocen muchos aspectos de la sociedad americana a la par que se nos relata una historia entretenida.  En fin, para todo aquel que este interesado le diria: darle una oportunidad. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo! *-*
    Se aprende mucho con este libro y además lees una historia muy entretenida :)

    ResponderEliminar
  2. Buenisima reseña
    Yo tambien estoy de acuerdo contigo!
    Es un libro que se lee rapido y es entretenido :3

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriendo leerlo y después de la reseña de Saru y la tuya mas.. ^^ A ver si algún día me puedo hacer con el :S

    un besin

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!