Últimas entradas

07 noviembre 2011

E-reader: Ventajas, desventajas y opinón.

Buenas todos! Sé que tengo varias reseñas pendientes por hacer, pero el sábado, dando una vuelta, me llamaron la atención los e-readers* que tenían en una tienda, así que me puse a pensar. Pero la cosa no acabó en analizar los aparatos en la misma tienda, sino que una vez en casa me puse a indagar, ya que muchos son los defensores de este aparatito, pero muchos más los que dicen que no piensan coger uno en su vida. Así que me pregunté: ¿Por qué?, y nada mejor que buscar por internet diferentes opiniones. 

*Un e-reader es un lector de libros electronicos (e-books)



Pues bien, investigando he encontrado estas ventajas y desventajas (hay gente que le encuentro más de una que de otra, al revés, etc...yo he cogido unas cuantas, las que creo que son más interesantes para los lectores).
VENTAJAS:
  1. Depende de la marca del e-reader, pero por lo que he visto, pueden leer varios formatos, es decir, archivos en .pdf, .txt, .doc, .jpg, etc...
  2. Te da la posibilidad de tener en un mismo aparato varios libros. Hay gente que lee un libro cada vez, pero otra gente lee más de uno. Además, si te vas de viaje o estarás unos días fuera, es una manera de aprovisionarte de lectura sin cargar la maleta o la mochila  con libros. Por otro lado, si empiezas un libro y no te gusta, siempre puedes cambiar a otro (esto por ejemplo en el transporte público es útil, obviamente, estando en casa, con todos tus libros, no). 
  3. Puedes leer e-books de diferentes idiomas, sin tener que esperar a que te los envíen o matarte a buscar lugares donde los vendan. Por otro lado, también puedes leer libros que ya sean muy difíciles de encontrar en papel. 
  4. Pesa bastante poco. Vamos, lo digo de primera mano esto. El otro día cogí varios y pesan poquísimo. Vamos, como si llevases un libro de bolsillo en formato plano (esto, con según qué libros, es de agradecer...).
  5. Puedes cambiar la fuente de la letra. Con esto simplemente cada uno leeríamos de la manera que nos pareciera más cómoda, sin que conllevase eso que un mayor tamaño de letra ocupase más páginas (si fuese un libro en papel).
  6. Nadie sabe qué estás leyendo. Habrá gente a la que no le importe, y otra, pues que sí. Pero vamos, que con un e-reader no puedes pasar vergüenza leyendo una novela romántica, de esas con títulos tan sutiles y portadas llamativas (ya sabéis de qué hablo, ¿no?). 
  7. Es ecológico  Vamos, esto se ve de lejos.
  8. NO cansa la vista. He leído muchas veces gente que decía "uy no, yo nunca leería un e-book porque para destrozarme la vista en una pantalla ya lo leo en el ordenador". Pues que sepáis que ese argumento no sirve. Los e-readers funcionan con tinta electrónica, es decir,  que permite que veas cualquier archivo en la pantalla con la misma calidad que si fuese papel. No hace reflejos, no parpadea, es decir, no es retroiluminada. La pantalla es exactamente como si leyeses un libro en papel. Así que si leer en un e-reader te estropea la vista, un libro en formato papel, también. 
DESVENTAJAS:
  1. Es caro. Así de claro, no es apto para todos los bolsillo. Quizás alguien con un trabajo estable sí pueda permitírselo, pero un estudiante, por ejemplo no. El precio más bajo que vi e otro día fue 99 euros, y porque lo tenían de oferta. 
  2. No todos los libros son e-books. Es decir, que quizás busques una novela en e-book y no existe. De la misma manera que quizás busques un e-book que has leído en formato papel y tampoco está. 
  3. La oferta de e-books en castellano es escasa. O eso dicen por ahí. Quizás es algo que vaya en aumento o quién sabe. Pero de momento hay pocos. 
  4. Tienes que tener un mínimo en conocimientos informáticos.  Básicamente por si hay algun fallo con el formato  o para concectarse a internet (la gente joven sí, pero gente más mayor quizás no saben hacerlo). 
  5. Hay que cargar la batería. Es algo lógico, claro, como la batería del mp4 o del portátil.  Pero si se te olvida y no estás en casa, pues adiós a seguir leyendo. 
  6. Hay e-books gratuitos, y los hay que no. (obviamente los gratuitos son una ventaja). Siempre se pueden encontrar páginas poco legales (=P)  que te ofrezcan descargar libros de manera gratuita, pero claro está, no estarán todos los libros que uno busque. 
  7. Depende de una conexión a internet para tener e-books. Que hoy en día casi todo el mundo tiene acceso, de una manera u otra, pero no deja de ser una dependencia a una conexión, que en un momento dado puedes no tener o fallarte.  
  8. Un e-book no huele ni el e-reader tiene tacto a papel. Mucha gente valora estos hechos, y claro está, con este aparato no se puede. 
Como veis, he recopilado el mismo número de ventajas que de desventajas, para quedarme en un punto más imparcial, ya que no tengo un e-reader y, por lo tanto, no puedo dar una opinión personal extensa sobre el aparato. Aún así, me gustaría dar una pequeña opinión.

Personalmente, creo que los e-reader no podrán hacer desaparecer los libros en formato papel, y no creo que ese sea su objetivo tampoco (que mucha gente lo cree). pero si que creo que pueden complementarse. El e-reader no deja de ser un aparato útil, sobretodo cuando te apetece leer un libro con muchas páginas (y que por lo tanto pesa bastante), o cuando necesitas llevar diferentes archivos a un lugar, sin necesidad de tener que cargar con muchas hojas impresas o el portátil. 

Con esto no pretende venderle a nadie un e-reader (no me han pagado =P) ni convencer a nadie de que es un aparato maravilloso. Lógicamente, tiene sus inconvenientes, pero también tiene su ventajas y hay que valorarlas. A mí, por ejemplo, en un futuro me gustaría poder tener uno, sencillo, sin demasiadas complicaciones. pero creo que, de una manera u otra, podría ayudarme y hacer de mis lecturas algo más fácil y accesible. No digo que sustituiré el libro de papel, si no que conviviría con ambos, dependiendo de la situación, el libro, etc. 

Vosotros, después de leer toda esta entrada, 
¿Qué opináis? ¿Qué os parece el e-reader? ¿Tenéis alguno? 

Si queréis leer otra opinión sobre los e-reader (y con más fundamento, pues los ha usado), pasaros por el blog SPOILERS

10 comentarios:

  1. Pues que decirte por una parte está bien por lo que has comentado, que quizás hay libros que solo existan en formato ebook --- pero por otra parte no tiene el tacto/aroma de papel *_____* !!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo usaría un cacharrito de estos para leer novelas que me he bajado que aún no han llegado traducidas aquí, pero soy defensora de los libros de papel de toda la vida u_u a mí me gusta llevarlos, olerlos, pasar las páginas, admirar las portadas... cosas que un e-reader no puede hacer. Me gusta sentir el peso de un libro y su consistencia a medida que avanzo. Larga vida al papel :)

    ResponderEliminar
  3. Yo era de las que decían que nunca tendría uno de estos aparatos, pero desde que me lo regalaron por mi cumpleaños he cambiado de opinión. La principal ventaja para mí es que estoy de Erasmus este curso y habría sido imposible traerme los cerca de 50 libros que tengo guardados en el e-reader. Y otra cosa buena es que si sois como yo, de las que les gusta llevarse el libro a la cama, no hay peligro de aplastarse las costillas por el peso (leer Un Mundo sin Fin en la cama es muy duro xD). Parece que os estoy vendiendo la moto, pero todavía me queda una cosa más: lo tengo desde septiembre y sólo he tenido que cargar la batería una vez, cuando leo 1-2 horas cada día.
    Quizás no tenga el tacto ni huela como el papel pero ha resultado un invento muy útil y me consuelo pensando que talarán menos árboles =3

    ResponderEliminar
  4. Llevo ya casi un año con el mio y estoy más que contenta (pero porque saco los libros de forma poco legal xD).
    En España no estan muy por la labor de introducir los eReaders porque entre lo que cuestan (por internet y los más básicos no son tan caros de todas formas) y lo que cuestan los pocos libros electrónicos que hay...se te quitan las ganas.
    Yo le saco provecho porque viajo mucho y a veces leo en inglés =) Pero está claro que no llegarán a sustituir a los de papel porque ese punto que has puesto de que los eReaders no huelen es de mucha importancia xD

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo casi 1 año con ebook y estoy super contenta, quizas sea caro, pero a la larga te ahorraras un monton de dinero. Ademas tmbien puedes meter comics y tiene reproductor de musica (que no utilizo nunca, pero ahi esta...) Desde luego internet llega a todas partes y puedes encontrar para tu ebook libros que no estan publicados en España.
    Claro esta, si una novela me gusta mucho, siempre me gusta manosearla, abrir una parte al azar y leer unas paginas desde donde lo abra...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo uno, en concreo un Sony. Pero quiero dejar claro que por ello no dejo de comprar libros. Éstos siempre, a mi parecer, van a ser lo mejor pero si digo eso ¿Por que tengo uno de estos aparatitos?
    Pues a mi me resulta muy cómodo sobre todo para leer mangas que aun no han sido licenciados. En vez de leerlos en el ordenador (que me destroza los ojos) los leo en el ebook que no me hacen nada malo. También me resulta cómodo para leer en el bus. No es lo mismo llevar un tochaco de libro (que pesa y ocupa bastante) que algo más finito y manejable.
    Pero bueno, todo es cuestion de gustos y usos que realmente les demos.

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que vos. A mí me gustaría poder tener un e-reader, pero son muy caros. Al igual que vos, creo que ambos, tanto el libro como estos aparatos, se complementan. A veces, si uno no quiere estar cargando muchos peso, sirve y, sobre todo, para las vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero uno!!! pero claro como son caros...
    Puedo vivir con las dos cosas, y se agradece el ebook con los libros gordos, que pesan!!

    Me has linkeado!! :D~~ Gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo uno (me lo regalaron por mi cumpleaños, desde Estados Unidos). Me gusta el e-book (lo llamo asi no e-reader), es comodo para llevar y puedes almacenar muchosss libros, es más ecologico y... no se que más decir. El e-book nunca (¡nunca!) sustituira a los libros de papel (me encanta pasar paginas XD).

    ResponderEliminar
  10. Que buen "analisis" del e-reader.A mi me encantan las nuevas tecnologias pero soy de las que tambien le gusta lo clásico. El olor a libro nuevo nadie lo cambia por el olor a e-book nuevo!
    Besoss

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!