Últimas entradas

07 agosto 2012

Mini reseñas: 'Frankenstein', 'La mecánica del corazón' y 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea'.

Como veo que se me van acumulando libros y no hago las reseñas, os traigo sus mini reseñas! Al fin y al cabo, aunque después de un tiempo de haber leído un libro aun tengas en la boca el sabor que te produjo hay muchos matices que se pierden, y es una pena. Así que como de algunos quizás no podré hacer una reseña en condiciones, las hago en versión mini. Allá van: 

FRANKENSTEIN
Mary W.Shelley
Argumento: 
Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto de dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él, y al que ahora persigue. 

Opinión: 
Un clásico entre los clásicos. Es la típica historia del personaje bueno que se vuelve malo por culpa de las ideas preconcebidas del ser humano. Victor Frankenstein da vida a un ser lleno de inocencia que nace con ansias de aprender, de amar y de ser amado. Pero se ve abandonado desde el primer momento de vida, con lo que vaga por el mundo en busca de un poco de calidez humana, pero su aspecto terrorífico no lo ayuda, con lo que se encuentra una y otra vez con el rechazo y la desolación de no ser querido, ni tan solo comprendido.

De este modo nos encontramos con una novela que nos hará reflexionar, tanto desde el punto de vista de Frankenstein como desde el del monstruo. De este modo, a lo largo del libro seremos testigos de la lucha interna de ambos personajes y de su mutua persecución, uno en pos de reconocimiento y el otro en busca de venganza.

Es un libro que recomiendo, no solo por ser la idea original de un personaje que aparece en cientos de historias y películas, sino porque en él  encontramos una historia bien construida y con unos personajes con los que puedes empatizar.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
Mathias Malzieu
Argumento:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza en busca el amor, Pero ¡cuidado1, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir: 
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Opinión:
Hacía tiempo que los libros de este autor me llamaban la atención y nunca había podido hacerme con uno. Así que en cuanto tuve la oportunidad me hice con el primer que fue publicado en nuestro país. ¿Qué decir? Tiene una forma peculiar de narrar los acontecimientos, me recuerda un poco a los guiones de Tim Burton, ya que tiene ese tono de cuento oscuro sin llegar a parecer gótico ni nada por el estilo.

Es una historia sencilla, narrada desde el punto de vista del mismo protagonista, dándole así un toque personal y más cercano.  Todo se nos explica con un toque fantástico, pero a medida que va avanzando la trama te vas dando cuenta que todo es más real de lo que parece. De este modo, acaba dejándote un sabor extraño, ya que no es un final de cuento feliz, pero tampoco una tragedia. Es simplemente un final normal y corriente, comprensible (o al menos a mí me lo pareció).

Es un libro que se lee con bastante rapidez. Por mi parte me ha gustado, aunque sea un poco extraño. Me gustan este tipo de historias, así que me ha dejado un buen gusto.

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA
Annabel Pitcher
Argumento: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Opinión:
Me encantó. No puedo decir nada más. Y sé que esta conclusión debería decirla al final, pero es que no tengo más palabras para esta increíble historia. El punto fuerte de este libro es que está narrada desde el punto de vista de Jamie, haciéndolo todo más inocente y más entrañable. 

No deja de ser una historia dura, dónde dos niños (de 10 y 15 años) han sido abandonados por sus propios padres, los cuales se han perdido en el dolor de haber perdido una hija y lamentándose de ello continuamente han abandonado a los otros dos. De este modo vemos tanto el sufrimiento de los padres (sobretodo del padre), y la injusticia que les toca vivir tanto a Jasmine como a Jamie, y su manera de intentar superarlo. 

Además, se mete por medio un tema bastante actual y un tanto polémico. Al vivir en una sociedad multicultural podemos tener como vecinos a musulmanes, una cultura que tiene más diferencias que semejanzas con la nuestras, sobretodo en el ámbito religioso. Con lo que esto puede llegar a creas disputas, sobretodo si nos encontramos con gente de mente cerrada. En este libro se trata este tema y muy de cerca, ya que hay sentimientos de por medio. Creo que la manera de tratarlo y de desarrollarlo no podía ser de otra manera. 

En definitiva, es un libro que recomiendo y mucho. Tienen momentos entrañables, que te hacen sonreír, y otros duros, incluso puede que alguna escena haga asomar alguna lagrimilla.  

6 comentarios:

  1. He leído los 3 y todos son a su manera libros especiales que el lector no debería dejar pasar. Quizá el que me decepcionó algo más fue "La mecánica del corazón" pero a pesar de esperar más de él contiene una historia diferente que se lee muy rápido, la cual merece que le den una oportunidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria echarle ojo al de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y el clásico "Frankenstein"
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. La mecánica del corazopn me parece interesante, a ver si le hecho un vistazo en Fnac, pero por lo que dices tiene buena pinta. A mi también me gustan las historias extrañas ^^

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído La Mecánica del corazón y la verdad es que me defraudó un poco. Me esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana vive en la respisa de la chimenea es simplemente genial, a mi me dejó sin palabras, hasta el momento creo que es la lectura del año que más me ha emocionado! Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Cuando acabe los libros que tengo pendientes, me pasaré por aquí para coger nuevas ideas xDD pienso que tu blog está muy bien *A*

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!