Últimas entradas

18 octubre 2012

Olvidados

Esta semana he acabado el libro que os voy a reseñar, y es que no podía esperar. Me lo prestó Saru en su momento y me incitó a empezar a leerlo cuanto antes. ¡Ahora ya sé porqué! Pero bueno, os lo cuento ahora en la reseña, que si no empiezo a avanzar opiniones :P 

Argumento:

En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.

Opinión:

En 'Olvidados' Michael Grant nos mete de lleno en el problema que traerá de cabeza a nuestros adolescentes, desde la primera página de su novela. No se anda con rodeos, hay un problema, y es importante. Así que dicha urgencia se puede palpar a través del papel, de sus palabras. Incluso hay momentos en que lo traspasa y llega hasta el lector, que necesita, cuanto antes, saber qué está pasando, qué pasará y cómo acabará todo. Vamos, que te atrapa  no te suelta. Incluso una vez finalizado el libro sigues enganchado a él, haciendo teorías y deseando poder tener su continuación, 'Hambre', entre tus manos.

Como ya he dicho, la trama del libro te atrapa. Es interesante y el autor sabe como manejarla para darte las sorpresas en su preciso momento. Sabe cuando tiene que hacerte sufrir, cuando tiene que hacerte esperar y cuando aliviarte con respuestas o sucesos tranquilizantes. Parece que te conozca y sepa qué es lo que necesitas leer. Además, la historia no deja de ser original y cruel al mismo tiempo. Que unos niños menores de 15 años tengan que sobrevivir en un lugar que está cambiando no deja de ser duro para ellos, lo que hace que la historia se aleje de la trama típica de un libro juvenil, tiñéndolo todo con tintes oscuros que hacen sufrir hasta el mismísimo Stephen King.

"Una historia emocionante y llena de tensión, narrada con un estilo trepidante que no te deja descansar... Adoro este libro."
-Stephen King-

Por otro lado, los personajes, pese a ser unos niños tienen que crecer de golpe, de un día para otro, para poder sobrevivir. Los más mayores tienen que aprender a hacerse cargo de los más pequeños, los cuales llaman a sus madres gritando desesperados. Se necesitan bomberos, médicos, cocineros,....Se necesita a alguien que mande, que sea el líder, y que vele por todos hasta el día que todo vuelva a la normalidad. Pero al fin y al cabo, no dejan de ser niños también, tienen miedo, se sienten solos, están perdidos,.... Esto hace que el libro sea bastante realista pese a los rasgos de fantasía y ciencia ficción que nos encontramos en él. Son niños que podríamos encontrarnos por la calle, que se equivocan porque no saben qué tienen que hacer. Nos encontramos con uno de los puntos positivos del libro, ya que son tan reales los personajes y sus personalidades que acabas simpatizando con unos y odiando a otros.

Como he dejado caer anteriormente, la ciencia ficción y la fantasía también tienen cabida en esta novela. Como el resto de lo que están viviendo, aparece todo de golpe y tienen que aprender a usar ese nuevo poder que algunos tienen. Todos diferentes y extraordinarios. En algunas ocasiones puede recordarte a una versión juvenil de los famosos x-men. No deja de ser algo interesante, dejando de lado al extraño y oscuro ser que les acecha y no dudará en usar todos los recursos que se encuentre para conseguir su objetivo.

En definitiva, un libro que atrapa y no te suelta. Que te hace pensar en diferentes teorías para saber qué es lo que está pasando. De verdad, lo recomiendo y mucho. Es simplemente genial.

¿Qué os ha parecido?

Por cierto, la saga se compone de los siguientes ejemplares (6 en total): 
  1. Gone
  2. Hunger
  3. Lies
  4. Plague
  5. Fear
  6. Light




En España se ha publicado el primero, 'Olvidados', y el mes que viene estará en las librerías la segunda parte, 'Hambre'. 

4 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto mucho, pero no te choca un poco la elección de las edades, nose....eso de que tengan como maximo 14 años me parecia demasiado raro, sobretodo con algunas de sus actitudes...

    ¿y los coyotes? Yo cuando aparecieron me quede MUERTA!! Creo que eso es demasiado locura, pero bueno, lo cierto es que el libro me ha encantado, como a ti, y estoy deseando leer el segundo (hambre, creo que se llama...).

    Un besazo y genial la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás 14 años puedan parecer muy pequeños para hacer lo que hacen, pero piensa que están en una situación extrema. Los más espabilados se pondrán manos a la obra para sobrevivir, y los más parados se dejaran llevar y harán lo que les digan. No lo veo tan irreal, la verdad, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran :O

      Lo de los coyotes es muy raro, sí, pero es que todo lo es! xD

      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  2. Yo necesito Hambre T_________T
    Me alegro mucho que te haya gustado, gracias por leerlo *_*

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!