Últimas entradas

18 enero 2013

Lo que fue de ella

Tengo unas cuantas reseñas pendientes y no quiero dejarlas de lado. Así que espero poder ir trayéndosolas poco a poco. Hoy, en concreto, vengo con la segunda parte de 'Si decido quedarme', 'Lo que fue de ella', de Gayle Forman. NO, no he leído la primera parte, pero mi querida Saru me dijo que no hacía falta leerla, pues el libro se entendía bien. Así que me fié de ella, obviamente  Por cierto, es un envío sorpresa de la editorial Salamandra, desde aquí les doy las gracias por el ejemplar. 

Argumento:


Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Opinión:

Como he dicho, no me leí su primera parte. Pero a mi parecer, con saber de qué iba el primero ya tienes suficiente. Al estar esta segunda parte narrada por Adam (la primera estaba narrada por Mia) y hacer varios flashbacks no creo necesaria la lectura del primero. Se entiende muy bien y, como he hecho yo, se puede leer como un libro independiente.

En realidad no sé cómo empezar esta reseña. Podría resumir lo que me ha parecido en una frase "Adam me ha enamorado", y no mentiría. Aun hoy en día, tras varias semanas tras su lectura, al recordar el libro el corazón me ha dado un vuelco y  a echado de menos a ese personaje. Adam es un chico joven, del que superficialmente se podría decir que triunfado en la vida. Toca con el grupo de rock que formó siendo adolescente y se han hecho famosos. Es más, está en plena gira mundial. ¿Qué más puede pedir? Han tenido tanto éxito que apenas puede salir a la calle sin que periodistas y fans lo paren continuamente. Pero en realidad a Adam le falla algo. Se siente solo y lo acompaña una depresión a todas partes. Y todo porque Mia lo abandonó, literalmente. Y no lo ha superado. Tiene otra pareja y vive por todo lo alto. Pero la espina que le clavó Mia sigue ahí y no ha cicatrizado. 

Pero cambia cuando se encuentra a Mia, cuando sus vidas de cruzan casualmente (o no...). Ahí es cuando reaparecen viejos recuerdos, sentimientos encontrados, acusaciones, culpabilidad, razones, explicaciones,.... Ves como Adam recuperar esos sentimientos que dejó semienterrados por Mia, como sufre y se calla muchas cosas porque cree tenerlo todo perdido. Te encariñas con el personaje. Tiene reflexiones muy buenas y algunas de sus frases se te quedan clavadas dentro. Un ejemplo: 
"Su voz me devuelve bruscamente a la realidad. A la realidad de estos últimos 3 años. Hay demasiadas cosas que decir. «¿Dónde has estado?¿Piensas en mí alguna vez? Me has destrozado. ¿Estás bien?» Pero, por supuesto, no puedo formularlas"
"Su sonrisa es como un chocolate fundido. Es como un solo de guitarra de puta madre. Es todo lo bueno que hay en este mundo."
Quizás es porque no haya leído el primer libro, pero creo que me encariñé y comprendí tanto a Adam (en cierto modo), que Mia me parecía poco para él. Sentía que se merecía algo mejor que alguien que le había abandonado y dejado de lado. 

Así que en definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, sobretodo por Adam. No creo que vaya a leerme el primero, porque esta segunda parte me ha dejado un muy buen sabor de boca. Para mí, recomendadísimo. 

5 comentarios:

  1. Me lo regalaron por reyes así que pronto lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La primera parte nos gustó mucho, así que tenemos muchísimas ganas de leerlo ^^ Un abrazo y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. Adam, te queremos. Creo que no necesitas leer la primera parte porque a mí se me hizo pesada, iba sobre Mia, claro xD
    Este me ha gustado mucho. Ambos son ya adultos y es genial poder saber de Adam. La manera en que se expresa (la autora, claro...) y sus canciones... :3

    ResponderEliminar
  4. Pues no me leí la primera parte así que me leeré esta sin ningún problema, que mes has dejado con bastantes ganas ajaja :)

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!