Últimas entradas

18 febrero 2013

Los juegos del hambre (Trilogía)

Vale.Ok. Lo sé. Llego tarde. Toooodo el mundo se ha leído y releído esta trilogía ya. Pero oye, a mi ritmo. Así que aunque con esta reseña no venga a decir nada nuevo, os comparto mi opinión. Colaboro un poco más a llenar la blogosfera de comentarios sobre esta famosa trilogía que ha cautivado a más de uno. 


Argumento:

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. 
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. 
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión:

¿Qué decir que no se haya dicho ya? Cabe decir que al haber visto la película antes de la lectura del primer libro, al leerlo no me sorprendió tanto como a otros lectores que iban a ciegas. Sabía qué pasaba, sabía cómo acababa e incluso conocía cambios de la película respecto al libro. Así que su lectura añadió datos a la trama de la película, ya que al estar escrito en primera persona, en el libro, Katniss nos explica muchísimas más cosas. Así que el primer libro, pese a gustarme, no fue una sorpresa para mí.

Fue con el segundo libro con el que realmente me enamoré de esta trilogía. Primero porqué no sabía qué ocurría, segundo porque las cosas se ponen más serias, y tercero porque es dónde realmente está el núcleo de la trama de la trilogía. Es mi libro favorito de los tres, sin duda. El que más disfruté, el que más me aportó y del que mejor recuerdo me queda. La verdad es que no tengo más que palabras positivas. Engancha por su realismo, su dureza, su acción,... por todo.

El tercero, por su lado, pese a que también me gustó, no superó a 'En llamas'. Mucho dolor, mucho sufrimiento  y además, tenemos a una protagonista que se regodea en su propia miseria. Vale que todo es muy duro, pero de la misma forma que en los anteriores libros se sobreponía al dolor y luchaba con fuerzas, aquí cada vez nos deja más claro que es un simple peón, que no decide nada y que solo hace más que lamentarse de todo. Ya digo que me gustó, pero las depresiones de Katniss, la tristeza que te crean los acontecimientos que se van sucediendo y que en algunos momentos no comprendía el comportamiento de los personas impedían que superara a su antedecesor.

En conclusión  es una trilogía interesante, que engancha y que además es de fácil lectura. Es dura, pero que adecuado a la trama, ya que eso hace de ella una historia realista. Es quizás una idea base muy usada, sobretodo últimamente  pero no dejan de ser impactantes los sucesos y el desarrollo de los acontecimientos. Para mi, si no la has leído aún, es muy recomendable

16 comentarios:

  1. DE momento solo me he leído el primero pero tengo ganas de seguir ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Aquí una que todavía no ha leído la trilogía! xD y no precisamente por falta de ganas, al contrario, probablemente acabe siendo mi próxima compra de libros (lo que a saber cuando será >_<). Vi la película y me sorprendió muy positivamente, por lo que tengo ganas de catar los libros =)

    ResponderEliminar
  3. Yo también recomiendo esta saga, aunque mi impresión fue distinta a la tuya. Para mi, el mejor libro de todos fue el primero y, a partir de ahí, fue bajando de nivel.

    En general está bastante bien y lo recomiendo pero pienso que la saga da un bajó a medida que pasan los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo noté el bajón más e el último libro :/ Pero si... cuando acabé me quedé con la sensación de que la autora se había quedado sin ideas y decidió acabarlo "así mismo".

      Eliminar
  4. A mi me encantó la saga, el final te quedas loca perdida pero me pasó como a ti con En Llamas, el momento de la arena fue ponerse la carne de gallina y devorarlo (con decirte que me lo leí en la blackberry entre clase y clase!!!)
    Yo ahora estoy con la saga Dlirium, que te la recomiendo encarecidamente!! (En mi blog tengo una valoración :) )

    Un chuu!!

    ResponderEliminar
  5. Ya somos 2, yo empecé a leer el libro tras la peli y haberme destripado todo lo que no se contaba en ella, pero aún así disfruté muchísimo de la lectura de LJDH, ya que los demás no me apasionaron tanto como el primero. En Llamas la primera mitad es bufff... cansa, pero con la vuelta a la arena el libro se vuelve super interesante. Y SInsajo... bueno, tiene muchos altibajos el libro en general, pero lo mejor sin duda son los capítulos finales, brutales, y con un final que me convenció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices menos el final, en cierta manera me gustó cómo acabó, pero me dio la sensación de que la autora no tenía muy claro como acabarlo, y lo hizo "así" porque no tenía más ideas :/ Me pareció un final flojo...

      Eliminar
  6. Bueno, qué te voy a contar ya de esta trilogía si te he rallado un montonazo xDDD
    Mi preferido es el LJDH por la novedad, lo leí con mucha tensión, incertidumbre y siempre pensando cómo llevaría yo la situación. El segundo me sorprendió aunque fuera de lo mismo, parecía algo nuevo. Y del tercero ya sabes mi opinión, me esperaba otra cosa.

    Me alegro mucho que los hayas leído y disfrutado, que los hayamos podido comentar. Muchas gracias de nuevo por hacerme tan feliz el día del preestreno y espero que podamos ir juntas para En llamas, estimada tributo :P

    ResponderEliminar
  7. No importa lo tarde que la hayas leido mientras lo hayas leido, valga la redundancia xD
    Me alegro de que te haya gustado, y si, ¡el segundo libro es el mejor! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues sí, y me siento contenta de haberlo leído!

      Eliminar
  8. Me pasó lo mismo, cuando leí Los juegos del hambre no me enganchó mucho porque vi primero la película. Pero con En llamas acabé enganchada del todo.
    Para mí la historia no decae tanto en Sinsajo. Yo creo que lo que tiene que aguantar Katniss y todos los demás es muchísimo y es normal que acaben todos amargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, sí, peros e recrea tanto que te deprime a ti y no te dan ganas de seguir leyendo XD Katniss pierde parte de ese espíritu luchador que tanto le caracterizaba :/

      Eliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!