Últimas entradas

25 junio 2013

Daimon y Mestiza

¿Qué tal habéis pasado San Juan? Aquí es costumbre tirar petardos y hacer hogueras, así que servidora ha estado huyendo de los petardos como ha podido, ya que me dan mucho miedo XD Pero aún así es una festividad que me gusta. Bueno, a lo que iba: 

Argumento:

¿Serías capaz de matar a quien amas?
Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.

Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1:

«Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas».

Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador.
Y eso, no es nada bueno.

Opinión:

'Daimon' es una mino precuela de 'Mestiza', donde se nos narra el porqué del repentino retorno de Alex (Alexandria) a la seguridad del Covenant. Sinceramente, si no hubiesen hecho esta separación y la historia relatada estuviese incluida en Mestiza no me habría parecido extraño, ya que lo que se explica más que una precuela es algo muy necesario para poder leer 'Mestiza', ya que pienso que si no el libro quedaría cojo. Así que leer 'Daimon' es imprescindible para poder leer 'Mestiza', ya que se nos narran acontecimientos muy importantes, además de que conocemos mejor a Alex y su mundo de Hematois y mestizos. 

Ahora ya metiéndonos más en la historia general de ambos libros, 'Daimon' y 'Mestiza' parten de una base muy interesante aunque quizás ya muy tratada, y a veces, maltratada: la mitología griega. La autora hace un uso un tanto libre de esta construyendo una jerarquía un tanto diferente a la original y que en algún momento me lió un poco. El ansias de muchos escritores por reutilizar los mitos griegos modernizandolos no siempre sale bien, y en algunas ocasiones algunos aspectos pueden estar un poco forzado. De este modo, si la autora hubiese dejado de lado los dioses griegos y nos hubiese hablado de unas criaturas poderosas con una misión concreta y secreta, los cuales viven entre nosotros, no hubiese sido tan puntilloso con este tema. La idea está bien, pero me da la sensación de que ni la autora se aclara con algunos términos (o quizás soy yo...).

Aun así, la trama tiene puntos muy positivos. Los personajes están muy bien definidos y es fácil comprenderlos.  Alex, por su lado, es una protagonista carismática de la mano de la que es agradable leer la historia, pues es una chica fuerte y con las ideas claras. Además, se representa muy bien su naturaleza de mestiza en su carácter.  

Por otro lado, nos encontraremos diferentes reflexiones, sobretodo por parte de la protagonista, sobre el mundo en el que vive. Las restricciones, las jerarquías y las injusticias a las que están sometidos los mestizos tan solo por serlo. Este es uno de los puntos que más me han gustado del libro, porque aunque Alex sea una chica fuerte siempre se siente insegura, ya que al mínimo error puede convertirse en un títere al servicio de los más poderosos. 

Así que como conclusión final, tanto 'Daimon' como 'Mestiza' (que podrían ser uno solo tranquilamente) son unos libros que se leen rápidamente y que contiene una historia interesante y bien llevada, pese a que en algún momento pueda resultar liosas a causa de algunos términos. 

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Miedo me da que la autora no se aclare, pero ya rularán para saber qué me parecen :O

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!