Últimas entradas

09 julio 2013

Top Ten Tuesday (2): Mejores/Peores adaptaciones literarias

Top Ten Tuesday es una sección creada por The Broke and the Bookish que consiste en realizar listas semanales relacionadas con el mundo de los libros.
Si os soy sincera me ha costado un poco hacer este TTT. Me he dado cuenta de que hay varios libros que he leído que tienen adaptación cinematográfica, las cuales no he visto. De la misma manera que visto películas que son adaptaciones de libros que no he leído. Así que me han dado muchas ganas de ver esas adaptaciones no vistas y de leer esos libros no leído (aunque me decanto más por la segunda opción). 

Por otro lado, también me ha costado porque quería hacer 5 y 5, pero me faltaban películas! Al final he hecho  un bando con 5 y otro con 3, y una en la que me cuesta decidirme si ponerla hacía un bando u otro.Si, lo sé, por una no hago los 10.... pero es que no se me ocurría ninguna!

Mejores adaptaciones
  • Trilogía 'El señor de los anillos'. Hace mucho que las vi (debería hacer una maratón de estas pelis...) pero siempre recordaré el entusiasmo que sentía cuando vi las películas en el cine. Obviamente, no existe la adaptación perfecta, pero esta casi se acerca. O al menos eso creo yo... Sobretodo por la muy buena ambientación. 
  • 'Orgullo y prejuicio'. Muchos pondrán el grito en el cielo con esta. Sé que no es la mejor adaptación del mundo, pero está muy bien ambientada y los personajes, quieras o no, están muy bien conseguidos. Sé que la miniserie está mucho mejor adaptada, pero hablamos de películas. Esta, sin ser perfecta, consiguió emocionarme tanto como el libro, así que con eso ya tengo suficiente...
  • 'El Principito'. Recuerdo que en 6º de primaria leímos el libro y después vimos la película, para luego hacer un trabajo de ello. No he vuelto a leer el libro ni a ver la película, cosas que me encantaría volver a hacer! Aún así, recuerdo que la película era calcada al libro, y siempre me ha dejado un buen recuerdo en mi mente. No sé si es buena adaptación o es mi recuerdo infantil que la tiene idealizada, pero una parte de mi alma pide que tenga su sitio en este bando...
Peores adaptaciones

  • 'Eragon'. Cualquier persona que haya leído el libro tiene que darme la razón en esta. En otra diría "es cuestión de gustos". Pero lo que hicieron con la trama del libro en esta película es innombrable. ¿En serio? Recuerdo que salí del cine indignadísima.... Por algo será que no hicieron las continuaciones, ¿no?
  • 'Alícia en el país de las maravillas' (Burton). Todos los fans del libro de Lewis Carroll dimos saltos de alegría al saber que Burton tenía pensado adaptar al cine esta historia tan conocida. O al menos muchos. Pero menudo chasco al verla... Si, muy bonita estéticamente pero...más bien es una versión bastante libre de la historia.....
  • Saga 'Harry Potter'. Por favor, que las piedras no sean muy grandes....(¿Entendéis la ironía?). Primero de todo quiero aclarar que me he leído todos los libros de la saga y soy fan, muy fan de ella, básicamente porque he crecido con este grupo de magos. He esperado la carta de Hogwarts como mucho también la habéis esperado...Pero lo siento, por mucho que fuese emocionada al cine para ver cada una de las películas he de reconocer que como adaptación son bastante pésimas (sobretodo las primeras). Se comen (con patatas) cosas importantes de la trama, que como luego necesitan  y no las han presentado antes, en las siguientes películas tienen que inventarse.... Y para los que os vayáis a lanzaros a mi cuello, deciros primero que esto es MI opinión, no todos tienen que pensar igual. Pero en mi defensa diré que una adaptación no es buena (o eso creo yo) si una persona que no se ha leído los libros sale de cada película necesitando que alguien, que sí los ha leído, le explique datos importantes para que las entienda y encuentre el punto que une cada una de las películas... 
  • 'La brújula dorada'. Adaptación del libro 'Luces del norte', al que como veis cambiaron el nombre sin sentido. Otra de la cual no hicieron las continuaciones....¿Por qué será? Ah claro, es que era mala...pero con todas las letras. ¿Qué manía tienen con destrozar historias interesantes? 
  • 'Tokio Blues'. Me leí el libro y lo siguiente que hice fue verme la película, así que tenía la historia muy reciente. Os dejé mi impresión de la película por AQUÍ, en la cual se deja bastante claro lo que me pareció esta adaptación...¿Se le puede llamar adaptación a algo así?
Y la película que no sé en qué bando poner es.....
  • 'Los juegos del hambre'. Vale, entre lo de Harry Potter y esto se que ya me vais a crucificar. Por favor, tened piedad, ¡es solo una opinión! Me explico: No sé si meterla en el bando positivo porque encuentro que le falta "vida" a la película. Es lenta, y para una persona que no se ha leído el libro puede llegar a ser incluso un tanto aburrida (sobretodo la primera mitad de la película). Además, se dejan por explicar algunas cosas importantes.... Sé que muchos diréis que una adaptación está hecha para los fans de los libros, que mientras ellos lo entienda ya está bien. Por un lado tenéis razón, son películas hechas para los fans. Pero sinceramente, también están hechas para hacer conocer al resto de público una gran historia. Así que si esa adaptación es incapaz de captar la atención de la gente que no ha leído el libro no ha tenido un 100% de éxito. Ya os digo, eso es lo que pienso yo. Y a 'Los juegos del hambre' le falta ese puntillo que atraiga a la gente, se queda un tanto "sosa". Por otro lado, no la pongo en el grupo de las malas adaptaciones porque considero que como adaptación esta bastante conseguida (aunque se inventen cosas y tal...). Es una película que, como he dicho, es perfecta para un fan del libro. Así que ahí está, en una zona imparcial. Habrá que ver qué tal las siguientes películas. 
¿Qué os ha parecido?
¿Cuales son vuestras mejores/peores adaptaciones?

5 comentarios:

  1. El Principito aún no la he visto y sobre la película de los Juegos del Hambre buff en comparación con el libro no es muy buena pero en fin para los que no hayan leído el libro supongo que para ellos si lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso al revés, que para los que han leído el libro tiene un pase, pero para los que no hay cosas que no entenderán :/ xD

      Eliminar
  2. De tus mejore pelis sólo podría comentar ESDLA, que aunque los libros se me hicieron soporíferos, sí que es una buena adaptación.
    Y estoy de acuerdo con tu opinión respecto a LJDH, aunque es fiel hay elementos que cuestan de entender si no has leído el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo tengo la razón, tsk. ¡Enséñame un tobillo ya!

      Eliminar
  3. Con esta entrada acabo de descubrir que El principito tenía peli =O
    Difiero mucho con Harry Potter, almenos las primeras pelis son CLAVADAS A LOS LIBROS, luego se va desentendiendo muchísimo, sobretodo la puta mierda que hicieron con la 6ª.
    Sobre LJDH yo no leí los libros antes de verla y ME ENAMORÉ. Gracias a la peli conocí una gran historia, y aunque después me di cuenta que se inventaron muchas cosas tras leer los libros, sigo encontrando que es una película genial <3

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!