[Reseña libro] El lado oscuro, de Sally Green

Puntuación

Personajes 5/5
Trama 5/5
Desarollo 3/5
TOTAL: 8

Argumento:

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…. Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro. Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Opinión:

Si hay algo realmente destacable de esta novela es una narración, la cual no te deja indiferente. Explicado en primera persona, El lado oscuro es un libro con una narración fresca, diferente y muy personal. Realmente parece que sea el propia Nathan el que está a tu lado explicándote todos los acontecimientos, pues la autora se mete de lleno bajo su piel. En un principio puede parecer extraña, no os lo voy a negar, e incluso poco desarrollada, pero ahí es justamente dónde reside su encanto y su realismo, aún siendo un libro de fantasía.

Por otro lado nos encontramos con una trama, que aunque en un principio nos pueda parecer lo mismo de siempre, pues tenemos por un lado a los supuestos bondadosos brujos blancos, y por otro a los malvados brujos negros, pero nada más lejos. Sally Green construye un mundo de fantasía de forma muy realista, pues crea una sociedad alrededor de estos brujos muy bien ideada y organizada, es uno de los aspectos que más me sorprendió y agradecí. Es una novela de fantasía, sí, pero no por ello es inverosímil o un "todo vale". Además, es cruel, es como la vida misma, si no eres como los demás sufrirás. Nos da miedo lo diferente, así que lo rechazamos, lo controlamos,  y sobretodo, lo dañamos. Nathan es un verdadero superviviente.

Otro de los puntos fuertes son, justamente, sus personajes. Aunque básicamente el libro se centre exclusivamente en su protagonista, veremos también a otros personajes a través de sus ojos. Personajes de todo tipo, crueles como su hermana, o bondadosos como su hermano. Es a partir de todos esos personajes que nos daremos cuenta de las dificultades que Nathan tiene que superar, y de cómo ha de aprender a confiar en unos o desconfiar en otros.

En conclusión, es un libro que me ha sorprendido gratamente. Puede hacerse extraño al principio, o incluso puede que haya momentos en los que parece que a la trama le cueste avanzar, pero en general está muy bien construido y crea una historia realmente interesante.

¿Lo habéis leído?