Últimas entradas

10 septiembre 2009

Momo

Como siempre, primero os explico cómo llegué a él. Pues veréis, An siempre me está diciendo que hay muchas películas míticas de cuando éramos pequeños que no he visto, entre ellas La Historia Interminable (no, no la he visto…no sé, cosas de la vida. La tengo pendiente de ver). Pero resulta, que un amigo y compañero de trabajo suyo hace lo mismo con él (esto es una cadena XD). Y hablando, le dijo que el libro de Momo, del mismo autor que el de la historia interminable, estaba bastante bien. Así que, un día en el Fnac, decidiendo que libro me compraría, vi el de Momo. Versión bolsillo y versión tapa dura. Como me picaba la curiosidad, me compré la versión bolsillo (paso de arriesgarme a comprar la versión de tapa dura que es el doble más cara para que luego no me guste o.o que no es el caso, pero por si acaso).

La versión de bolsillo que me compré


Argumento:

Pues bien, como ya he dicho, este libro es del mundialmente famoso escritor alemán, Michael Ende. En él nos habla sobre momo, una niña huérfana que vive en las ruinas de un anfiteatro. Pero no es una niña corriente, pues ella tiene la capacidad de escuchar de una forma que ningún ser humano ha conseguido. Toda la gente que la conoce sabe que cuando ella te escucha luego te sientes mucho mejor. Y es así como se gana a sus amigos, tanto niños como adultos, escuchándolos. Entre estos amigos, tiene a dos muy especiales. A Beppo Barrendero, que como su nombre indica, es barrendero. Es un hombre mayor que se toma las cosas con calma, se toma su tiempo en pensar la respuesta a una pregunta, porque prefiere responder tarde a responder mal. Y por otro lado, tiene al joven y esbelto Gigi Cicerone, que ansía ser rico para vivir por todo lo grande. Este es un chico joven que ejerce gran variedad de profesiones, entre ellas inventarse historias que cuenta a los turistas que visitan el anfiteatro, para así recibir algunas monedas de propina.

Pero un día la tranquilidad con la que viven Momo y sus amigos se ve interrumpida por unos extraños hombres. Los hombres grises. Son hombres que van trajeados, con maletín, bombín y un cigarrito siempre. Van totalmente de gris, incluso su piel es grisácea. Estos hombres pasan tanto desapercibido, que después de apartar la vista de ellos ya no recuerdas haberlos vistos. Pues bien, estos hombres harán que la historia tenga acción. Se dedican a ahorrar el tiempo de los humanos para así poder sobrevivir. Hablan con las personas, y les dicen que si ahorraran tiempo en un futuro podrían hacer todas esas cosas que tanto desean. Así, la ciudad acaba convirtiéndose en un lugar donde todo el mundo va con prisas, nadie es amable ni se acuerdan ya de visitar a Momo. A partir de aquí Momo tendrá que realizar una gran aventura para salvar a los hombres, devolverles su tiempo, y derrotar a los temidos hombres grises.


Momo y Casiopea- Un fanart que encontré.


Opinión:

Es una historia curiosa, que al final y al cabo pretende que reflexiones sobre el tiempo que tienes y a que lo dedicas. Si realmente lo aprovechas o lo único que haces es hacer como la gente que sucumbe a los encantos del ahorro de tiempo de los hombres grises. Es decir, no hay que cegarse tanto por si vas a tener tiempo o no, si no que es mejor que hagas las cosas bien, que te gusten, con tranquilidad. Es decir, se podría decir que es una crítica a la sociedad, que le da más importancia a las ganancias conseguidas o al tener éxito más que a otras cosas, que por mucho que no te den beneficios económicos son más importantes, al menos personalmente.

Además, tiene capítulos curiosos, como el “una tempestad de juego y una tormenta de verdad”. Quizás me gusta por mi vocación profesional, ser maestra. Pero ver a todos los críos jugar, creyendo que realmente son piratas e inventándose todas esas historias, divertirse, disfrutar como nunca...Tanto que ni siquiera se dan cuenta que juegan bajo la lluvia y la tormenta. Pues no sé, me gustó bastante, es curioso.

No está escrito con palabras super cultas ni nada por el estilo, es bastante simple, peor es tan simple que te gusta. Esa forma de escribir sencilla va acorde con la historia, y quieras o no, eso hace que la historia tenga su encanto.

Por otro lado, algo que me llamó la atención es el epílogo del libro, donde el autor nos habla de cómo escribió esta historia. Es bastante gracioso o curioso. Se ve que estaba en el tren, y un hombre con el que compartía el compartimento le explico esta historia. Se ve que era un hombre extraño, lo describe como uno de los personajes de la historia. Y se ve que al acabar el relato le dijo algo así como “Te he explicado esta historia como si ya hubiese pasado, pero quizás es que aún está por pasar”, acto seguido el autor no se dio cuenta cuando dejo de compartir el compartimento con él. No le vio irse, y nunca más volvió a verlo (oooh XD). No sé, me parece curioso, sobretodo porque el hombre que describe se parece a uno de los personas del libro, un persona que te hace reflexionar bastante.

Bueno, espero que os haya animado a leerla. No es el mejor libro del mundo, pero está bastante bien. Cuando pueda me leeré la historia interminable y veré la película, a ver qué tal.

.

5 comentarios:

  1. Momo es uno de mis libros preferidos, adoro a Michael Ende y sus "pero esto, es otra historia". Me leí el libro siendo pequeñita y me pareció un cuento muy raro, pero años después lo releí y, como bien dices, es la moraleja del tempus fugit y del aprecio que hay que darle a los buenos momentos y no a lo material.
    Vamos, me encanta, aunque ya no sé qué ha sido de mi libro (¡era de mi prima!), y si dices que te lo has comprado en edición de bolsillo, significa que aún podría hacerme con uno... XDDD

    La historia interminable mola mil, me encanta, pero de pelis sólo léete la primera que es la más "fiel" por decirlo así, además que Noah Hathaway interpreta a Atreyu y este chico era una monada... (L)

    Y sobre el epílogo, a mí me dio un poco de miedo en su momento, al pensar quién sería ese hombre... aunque ahora lo piensas y dices, no vas a luchar por tus derechos de autor?? es plagioooo XD

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer quiero leer!!
    :D
    Pues la historia interminable esta genial...como puede ser que no la hayas visto?? :O eso es muy raro xD!! (rara :P geme rara xDDD)
    Es broma, no es raro, xD Hay personas que no llegan ni a eso geme ;P
    Pues es verdad, de las pelis que hicieron la primera es la que más se parece al libro xD. La segundo ya es relleno, y el prota tiene pinta de gay (yo la tengo en video.y. de tanto verla ahora hay veces que se ve algo verde XDDDDDDDDDD el otro dia la echaron por la tele por cierto xDDD)

    Lo mejor es esto XDDDDD
    http://www.youtube.com/watch?v=hVskFgabq4A

    ResponderEliminar
  3. Me lo regalaron a la par que La Historia Interminable, cuando era un crío que leía a todas horas. Empecé por este último (si te engancha te lo lees de un tirón) y me encantó, así que me fui directito a por Momo.

    No pude con el. Era tan raro, tan incomprensible que lo tuve que dejar por imposible. Era el único libro mío que no era capaz de leer. Probé varias veces y a cada cual la torta era más y más grande y la frustración aumentaba.
    Estuvo en mi habitación como recuerdo de mi fracaso años y años, hasta que finalmente, con... 18 (?) años, probé otra vez y me saqué la espinita que tenía clavada. Ahora es una de mis historias favoritas.

    ResponderEliminar
  4. No he leido este libro, primero me gustaría leer La historia interminable, la cual ya me leí en su día medio libro y por cuestiones de la vida acabé abandonando.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo, de pequeño era mi película preferida y mi padre (de joven) hasta participo en su obra (en mi ciudad, por supuesto xD)...así que es una historia que me ha marcado...a ver si algún día la vuelvo a leer.

    Un besito!

    ResponderEliminar

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!