Últimas entradas

06 agosto 2010

La casa de la alegria

Hoy os traigo un libro que se sale un poco de mis esquemas habituales. La casa de la alegría, de Edith Wharton. ¿Por que se sale de mis esquemas? 1.no es de fantasía 2.no es romántica XDD En fin, el turrón:

Argumento:

Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después, aún no se ha casado, y la complejidad de su deseo no se ajusta a la realidad de sus oportunidades. Lily irá poco a poco extraviándose y descendiendo en un mundo de feroces convenciones secretamente regido por la manipulación, el desafecto, el engaño y el chantaje.

Opinión:

  • Un punto a favor del libro es la época en la que se sitúa la trama, pues siempre ha sido un periodo de tiempo que ha llamado mucho mi atención (aunque dudo que pudiese vivir en él xD). Y dado que la autora es de dicha época (cosa a admirar, pus que una mujer, casa, se ganase la vida por ella misma escribiendo libros era un logro, entonces la mujer de la alta sociedad solo servía para lucirse, sonreír , mentir y obedecer a su marido) esta muy bien plasmada. Además, está escrito con un punto de ironía que le da ese toque de crítica a esa sociedad y sus maneras de hacer.
  • Por otro lado, los personajes están muy bien elaborados. Ninguno se sale de su papel. Todos tienen un guión perfectamente escrito. Y es que tal como se describe, en aquella época la gente que quería entrar o permanecer en la alta sociedad debía ser un actor espectacular, puesto que no había otra manera de tener esa posición. Eran todos falsos y actuaban bajo segundas intenciones, y eso se ve reflejado en cada punto y en cada coma del libro. Esto hace que la historia se desarrolle acorde con este estereotipo de persona. Eran personas que habían nacido en un ambiente y que había recibido una educación que no les permitia tener deseos fantasiosos ni expresarse con libertad ante los demás. Debían cumplir unas características concretas para poder ser bien visto y ser alguien importante.
  • Siguiendo con los personajes, destaco a la protagonista, Lily Bart. Sigue los estereotipos seguidos por la sociedad pero diferentes situaciones y experiencias hacen que algo en su interior no quiera seguir ese camino estipulado con anterioridad. Cosa que hace que sus amigos pertenencientes a un nivel social alto vayan dejándola de lado porque no sigue las "normas" sociales que se deben seguir. De este modo durante todo el libro se puede ver la lucha interior de la protagonista, por un lado esta lo que desea hacer y por otro lo que debe hacer. Se deja llevar por los lujos y las comodidades de la buena vida pero se niega a casarse por dinero con alguien a quién no quiere, pero a su vez rechaza a aquel del que esta enamorada por no querer seguir esas normas de la cúspide social neoyorquina. Como veis, un personaje lleno de contradicciones. Lo que más me ha gustado de ella es esa evolución o esos cambios internos que te hacen ver realmente como era de falsa la vida que llevaban y como podían llegar a complicarse la vida por verdaderas tonterías. Por otro lado, a veces dan ganas de ahostiarla para que espabile, pero claro, esto cuando se ven los sucesos desde los ojos de nuestra época...cosa inevitable.
  • Punto negativo, al menos para mi, es que la autora se pierde describiendo y describiendo. Es bueno describir, pero se pasa, pueden pasar cuatro hojas describiendo un hecho y realmente no haber avanzado más de 2 minutos en la trama. Y creedme, puede llegar a cansar.
Otras informaciones/curiosidades:

Wikipedia de la autora, como ya he dicho, me parece admirable el trabajo de esta mujer por ser de una época donde la inteligencia de la mujer estaba infravalorada.

Por lo que he visto, se ha hecho una película basada en el libro:

1 comentario:

¡Buenas! Tus comentarios son bien recibidos =)

¡Gracias!